Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en Los Realejos

General Jóvenes Juventud Mujeres Participación Sociales

Los Realejos se suma a la promoción de los derechos LGTBI+ en el Día Internacional del Orgullo

 

Bajo el lema ‘Los Realejos te quiere en colores’ se ha programado una semana de actos para visibilizar y conmemorar esta efeméride

 

Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, este martes 28 de junio el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, junto a la concejala de Igualdad, Macarena Hernández, y el concejal de Juventud, José David Cabrera, procedían al izado de la bandera arcoíris a las puertas del Ayuntamiento de Los Realejos.

A las 12:00 horas del mediodía se procedió a dar lectura al correspondiente manifiesto en la voz de la joven estudiante del IES Mencey Bencomo, integrante del Comité de Igualdad de este centro realejero y deportista de élite Elena Domínguez, en presencia del propio alcalde, representantes de la corporación municipal y personal público, de las asociaciones de mujeres y de otros colectivos sociales de la localidad.

 

El citado manifiesto en defensa de los derechos LGTBI+, se trata de un documento coordinado y aprobado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para todas las administraciones locales del país al que se sumaba Los Realejos.

 

A lo largo de la semana, a través de la Concejalía de Igualdad y coordinados con la Mesa del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos, se desarrolla “un conjunto de actividades para la visibilización de estos derechos y acciones encaminadas a la promoción de la igualdad de oportunidades y la diversidad en general”, tal y como definía el alcalde de Los Realejos, quien recordaba que “por acuerdo plenario de abril del año 2013, Los Realejos fue declarado institucionalmente municipio en contra de la homofobia, una manifestación firme por la que seguiremos apostando.

 

Desde este lunes 27 de junio y hasta este miércoles 29 de junio se está desarrollando el novedoso taller de composición, producción y grabación ‘Canciones con orgullo’, en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, para cuya participación se ha requerido de inscripciones previas.

 

El jueves 30 de junio la Casa Municipal de la Cultura acogerá a las 11:00 horas de la mañana la presentación de la publicación ‘Diez tips para querernos sanamente’, de Ian Sua, que participará además en una charla y mesa redonda en torno a diversidad y autoestima junto a Sandra Hernández Vega, Óliver Alvarado y Jorán Torres.

 

Como concejala de las áreas de Mayores e Igualdad de Los Realejos, Macarena Hernández indica que “estas acciones se complementarán en estos días con actividades, dinámicas y talleres transversales en materia LGTBI en asociaciones de mayores y de mujeres de la localidad”.

 

“Asimismo, en colaboración con la Concejalía de Comercio de Los Realejos, durante toda esta semana se repartirán pegatinas en forma de corazón con la bandera arcoíris y el lema de la campaña ‘Los Realejos te quiere en colores’ en los establecimientos comerciales de la localidad, tratando así de extender la visibilidad de comercios libres de homofobia y cualquier tipo de discriminación”, agrega la concejala.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LOS DERECHOS LGTBI+ 2022 DE LA FEMP

“Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad.

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales; que conmemora en todo el mundo los hechos acaecidos en la noche del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Estos hechos dieron origen y son considerados como el catalizador del movimiento internacional por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI y desde 1970 se conmemora dicha efeméride.

Este día nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI.

Esta es una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones, para seguir profundizando en la democracia y sus derechos.

Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad. Se ha avanzado, pero se necesita seguir en el empeño y eso requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, hay que denunciar la homofobia incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado. Es discriminación y debemos como agentes responsables luchar contra ella y empeñarnos en lograr Ciudades Libres e Igualitarias.

Desde las Instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social.

Es nuestra obligación frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

En este sentido en marzo del año pasado, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución contundente donde se declara que la Unión Europea es zona de libertad para las personas LGTBI y que no se tolerará la retórica peligrosa y discriminatoria que impide que millones de ciudadanos y ciudadanas vivan libremente.

Somos los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y garantes de una acción local clara por la igualdad y la defensa de la convivencia, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por todo ello desde la FEMP:

• Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

• Mostramos nuestro compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.

• Creemos necesario tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente.

• Manifestamos nuestra especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.