Curso gratuito sobre ecología y emprendimiento

Agricultura Desarrollo Rural Desempleados Empleo General Jóvenes

Los Realejos imparte de septiembre a noviembre un novedoso curso de agroecología y emprendimiento

 

La acción formativa de 175 horas dirige a 15 personas desempleadas y tiene abiertas preinscripciones hasta el próximo 8 de septiembre

 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Empleo, Natalia Díaz, presentaron en la mañana de este miércoles 24 de agosto el novedoso curso gratuito de agroecología y emprendimiento, junto a sus responsables, Carmen González de Chaves y Óscar Toste, que será impartido en el municipio entre los próximos meses de septiembre y noviembre, con plazas preferentes para 15 personas desempleadas de la localidad y preinscripciones ya abiertas en este enlace hasta el próximo 8 de septiembre.

 

La acción formativa se distribuye en 175 horas, de las que 50 serán de prácticas no laborales en empresas. Entre las 125 horas que se impartirán habrá apartados teóricos a desarrollar en el Espacio Cultural Casa de La Parra y otros más prácticos en contacto directo con la tierra en una finca del entorno de San Benito. El curso durará desde el 19 de septiembre hasta el 4 de noviembre y se impartirá en horario matinal de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

 

“Seguimos apostando de manera decisiva por una completa estrategia de recursos para la empleabilidad de la ciudadanía realejera, entendiendo que este proyecto, liderado por dos personas nacidas en nuestro municipio y amantes del ámbito rural y la agroecología y formadas en ello, supone un revulsivo en el catálogo formativo de este año y, sin duda, es un gran atractivo para introducirse en la agricultura ecológica como actividad económica”, valora el alcalde de Los Realejos.

 

Adolfo González insiste en “la oportunidad que se brinda a personas en situación de desempleo al poder acceder a estas iniciativas de manera gratuita, siendo impartidas además en el propio municipio, lo que hace también más cómodo y factible sumarse a ella”.

 

El curso ofrecerá conocimientos y herramientas sobre agroecología, su multifuncionalidad y diversificación económica dentro del entorno rural. Se promoverá con él el desarrollo de una agricultura sostenible en el municipio, se pondrá en valor el papel de la mujer rural y se impulsará a su alumnado hacia nuevos nichos de empleo.

 

El itinerario formativo se distribuye en conceptos y prácticas sobre el manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección de explotaciones ecológicas, mecanización e instalaciones agrarias, prevención y manejo de la sanidad del agrosistema, visitas a proyectos agroecológicos, sesiones de higiene postural, cohesión grupal y autoestima, sensibilización medioambiental, emprendimiento en el sector agroecológico, manejo y mejora de las TICs, así como las citadas prácticas no laborales en empresas.