Consejos de la OMIC para un consumo responsable y seguro en la “vuelta al cole”
La OMIC de Los Realejos lanza la campaña informativa ‘Preparándonos para la vuelta al cole 2023-2024’
La Concejalía de Consumo de Los Realejos, a través de su Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras (OMIC), lanza una campaña informativa a la ciudadanía para la buena gestión de la economía doméstica y un consumo seguro y responsable de cara a la “vuelta al cole”. Se incide en una serie de consejos a la ciudadanía sobre gestión de la economía doméstica, recomendaciones para el ahorro, derechos y advertencias de seguridad.
Para una buena GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA y un CONSUMO SEGURO Y RESPONSABLE, ante el importante desembolso económico que se realiza cada año con el nuevo curso escolar, tenga en cuenta el presupuesto del que dispone para todos los gastos que le van a suponer como: material escolar tanto físico como digital, libros de texto, uniformes, ropa, calzado, equipamiento deportivo, matrícula, cuotas de; colegio, comedor, AMPA, actividades extraescolares, acogida temprana o recogida tardía, transporte, entre otros.
Recomendaciones para ahorrar en gastos y evitar imprevistos
- Infórmese cada curso sobre las ayudas para libros de texto y materiales didácticos que existen. El modelo de solicitud pueden facilitárselo en su centro.
- Compruebe el estado de los uniformes, ropa deportiva, material, mochila, etc… de los que ya disponga y que puedan ser reutilizados.
- Compre lo que realmente necesite, teniendo en cuenta ofertas y descuentos.
- Compare precios en diferentes establecimientos.
- Valore los comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, garantizan resolver los conflictos de forma rápida y gratuita.
- En caso de entregar alguna cantidad por anticipado, solicite un justificante del pago realizado.
- Marque la ropa, el material, libros, mochila…
- En caso de hacer uso de transporte infórmese sobre rutas comodidades, horarios, precios, etc.
- Si va a hacer uso de comedor infórmese sobre higiene, menús, seguridad, calidad nutritiva de alimentos y pedagogía.
- En el caso de contratar alguna actividad extraescolar asegúrese de obtener toda la información sobre el servicio prestado, en qué consiste, su precio y las modalidades de pago de la misma.
- Para un buen rendimiento escolar es preferible no sobrecargar a los alumnos con un número excesivo de actividades extraescolares.
- Conserve los tickets o facturas, justificantes de anticipos, folletos, publicidad, imprescindibles para reclamar si no se ajusta a lo anunciado, y hacer valer la garantía. La Ley de garantía establece un período de 3 años si se adquiere un producto nuevo y mínimo de un año para bienes de segunda mano.
Derechos
- Es obligatorio que se le entregue tickets, facturas, justificantes de anticipos… de los pagos de las compras realizadas.
- En las compras por internet, existe el derecho de desistimiento, disponiendo de 14 días naturales para devolver el producto sin tener por ello que alegar causa alguna.
- Los tickets, facturas, justificante de pago anticipado… Deben contener entre otros datos: la identidad del vendedor, la cantidad abonada, el concepto de la compra, la fecha, política de cambio o devolución y sus plazos.
- Todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones, en caso de desacuerdo utilícelas para expresarlo.
Advertencias de seguridad
- Para evitar riesgos a la población infantil está prohibido que el material escolar tenga aspecto u olor de alimento o golosina.
- No debe contener piezas pequeñas que puedan desprenderse.
- Compruebe que el producto lleva el marcado CE, indica que cumple con la normativa de seguridad de la UE.
- Deshacerse de plásticos y envoltorios, pueden resultar peligrosos, provocar cortes o causar asfixia.
- En compras por internet revise si la página web que está visitando es segura confirmando que utiliza el protocolo “https”, que hace referencia a la seguridad de sus datos.
- Consulte la web AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) para comprobar que los productos no estén en Red de alerta por peligro.