El Ayuntamiento de Los Realejos supera con excelencia el informe de auditoría del Fondo Canario de Financiación
El Ayuntamiento de Los Realejos supera con excelencia el informe de auditoría del Fondo Canario de Financiación
El gobierno regional reconoce la gestión y salud económica del consistorio realejero correspondiente al ejercicio 2024
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Hacienda, Aránzazu Domínguez, hicieron público el informe de auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal relativo al ejercicio económico 2024, que evidencia “una evolución muy positiva en la gestión económica y financiera del Ayuntamiento de Los Realejos, consolidando su posición como entidad saneada y con buena salud financiera, cumpliendo los indicadores exigidos en la Ley 3/1999 del citado Fondo Canario de Financiación y, en algunos casos, superando los datos respecto al ejercicio 2023”.
“Es una gran noticia que desde el Gobierno de Canarias se nos reconozca esta labor en materia económica, un informe de auditoría que nos pone a la cabeza de las corporaciones locales del archipiélago con indicadores de excelencia y que viene a confirmar un trabajo serio y riguroso al administrar el dinero público desde este Ayuntamiento de Los Realejos, con presupuestos, la principal herramienta de una institución, que se ajustan a los criterios normativos establecidos, pero no sólo a la hora de cuadrar las cuentas al inicio de un ejercicio, sino al ejecutarlas, al poner en práctica aquello que se ha planificado, con una gestión exquisita”, valoró Adolfo González.
Aránzazu Domínguez indicó que “estos resultados no son fruto del trabajo de un día, ni de un solo departamento, sino de una labor continuada del personal municipal del área de Hacienda, Presupuestos e Intervención de este Ayuntamiento, que se afana en que de manera extensiva cada área de gestión y de gasto mantenga esa hoja de ruta hacia el equilibrio financiero y la eficiencia presupuestaria, la ausencia de endeudamiento y la capacidad de inversión”.
Remarcó Adolfo González que “con un presupuesto inicial de este 2025 por encima de los 40 millones de euros, que gracias a negociar financiaciones externas nos ha llevado a gestionar hasta 69 millones de euros, a las puertas de aprobar la próxima semana las cuentas de 2026, que superarán los 43 millones de euros, recibir este informe con estos resultados es, sin duda, un aliciente más para continuar en esta tarea de gestión de los recursos públicos para la mejora de la calidad de vida de realejeros y realejeras”.
Datos de la auditoría
La citada auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal relativa al ejercicio 2024 del Ayuntamiento de Los Realejos recoge, entre otras mejoras con respecto a 2023, un ahorro neto del 6,8% (superando el umbral mínimo del 6%), un superávit y resultado presupuestario creciente, unos ingresos corrientes con un incremento anual del 6,5% y un índice de inversión del 21,1%, frente al 18,1% del año anterior.
El endeudamiento a largo plazo se mantiene al 0%, muy por debajo del límite legal del 70%, no habiendo formalizado el Ayuntamiento de Los Realejos nuevas operaciones de crédito y no presentando deuda viva pendiente. En cuanto al remanente de tesorería, se sigue manteniendo en positivo, por encima del 45%.
En cuanto a la gestión recaudatoria, que el Fondo Canario de Financiación marca como objetivo mínimo el indicador del 75%, Los Realejos presenta un 86,3%. El esfuerzo fiscal también cumple sobradamente con un 88,9%, muy por encima del 71,79% exigido.
Los ingresos y gastos corrientes por habitante o las subvenciones exteriores también son algunos de los indicadores destacados en el informe que habla de la buena salud financiera del Ayuntamiento de Los Realejos, con una notable ejecución presupuestaria de ingresos y de gastos, lo que demuestra su ajustada y eficiente gestión.
Cumple además Los Realejos con todas las recomendaciones y objetivos establecidos en el marco de equilibrio económico, destaca su capacidad de inversión y sostenibilidad y se evalúa también con buena nota los resultados de gestión económica de su Gerencia Municipal de Urbanismo y empresas públicas de servicios y de aguas, Realserv y Aquare.