accesibilidad

Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

El Ayuntamiento de Los Realejos se compromete a cumplir con la accesibilidad de su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Sobre la accesibilidad

La accesibilidad promueve uno de los principios esenciales de la web, su universalidad, puesto que:

  • Facilita el acceso de las personas con discapacidad, personas mayores, y en general, de todos los usuarios.
  • Permite el acceso con diferentes navegadores, dispositivos, etc.
  • Conlleva contenidos más claros y estructurados.
  • Mejora la navegación y la experiencia del usuario.

Para conseguir estos objetivos se han aplicado los siguientes estándares:

  • Separación entre código y presentación basándose en estándares W3C: XHTML Transicional 1.0 y CSS 2.1 válidos.
  • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) versión 1.0, publicadas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C en su nivel de adecuación Doble-A ; así como la Norma UNE 139803:2004, tal y como establece la legislación española en materia de accesibilidad Web, en el cumplimiento de sus prioridades 1 y 2.

Situación de cumplimiento

El Ayuntamiento de Los Realejos se compromete a continuar trabajando para que se reduzcan al máximo las diversas barreras de accesibilidad que actualmente pueden quedar por resolver en este sitio web. Algunos de los contenidos que pueden que no sean accesibles son:

  • Documentos PDF o de ofimática.
  • Enlaces que pueden llevarle a sitios externos a esta web.
  • Contenido multimedia en directo.

Preparación y estado de accesibilidad

El primer nivel de accesibilidad fue preparado y publicado el 19 diciembre de 2013 y ha sido revisado y modificado el 25 de abril de 2019.

Observaciones y sugerencias

Si detecta alguna barrera en la web o si tiene alguna duda en relación con la accesibilidad de este portal web, puede utilizar el formulario de sugerencias que el Ayuntamiento de Los Realejos pone a su disposición.

Ayudas

Color, estilos y tipografía

A continuación se indica cómo cambiar los colores, los estilos y la tipografía de las páginas del navegador según vuestras preferencias o necesidades:

NavegadorAcción a realizar
ExplorerHerramientas > Opciones de internet > Botón «Accesibilidad» de la pestaña «General» > Activar alguna de les casillas de «Omitir… » y posteriormente a la pestaña «General» personalizar
FirefoxHerramientas > Opciones > Contenido
ChromeConfiguración > Enlace «Mostrar opciones avanzadas» > Sección «Contenido web» > Botón «Personalizar fuentes… «
SafariPreferencias > pestaña «Avanzado»
OperaConfiguración > Opciones > Pestaña «Págines web»
Contraste alto

Para configurar el ordenador en contraste alto se deberá seguir, según su sistema operativo, las siguientes combinaciones:

  • En Windows, con la combinación de teclas Shift o Majúscula + Alt + tecla de imprimir pantalla o vais al Tablón de control, de allí vais al Centro de actividad y configurad contraste alto.
  • En OS para Mac, id a Accesibilidad y en la sección «Pantalla» activad la casilla «Invertir colores».
  • En Linux Gnome, id a Sistemes, de allí a Preferencias y posteriormente a Apariencia, seleccionando algunos de los temas de contraste alto.
Tamaño del texto

El diseño accesible de este sitio Web permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le  convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice o puede utilizar directamente los controles A+ y a- proporcionados en las páginas detalle.

NavegadorAcción a realizar
ExplorerVer > Tamaño del texto
FirefoxVer > Tamaño
ChromeIcono llave inglesa > Opciones > Avanzada > Contenido web > Tamaño fuente
SafariVisualización > ampliar/reducir
OperaVer > escala
Nota: Otra forma de modificar el tamaño de texto es utilizar los atajos de teclado definidos en los navegadores, en particular la combinación de teclas CTRL y + para aumentar el tamaño del texto, y CTRL y – para reducirlo es común para la mayoría de los navegadores.

Lectura de contenidos

En los contenidos finales informativos tales como Noticias, Actividades, etc, se incluye la posibilidad de escuchar el contenido de la página utilizando una herramienta sintetización de voz. Para ello puede utilizar el botón de reproducir que se encuentra debajo del título del contenido.

Migas de pan

En todos los documentos del sitio se encuentra presente el mecanismo conocido como Migas de pan. Su propósito es situar al usuario en el contexto del portal, indicando una posible ruta desde la página principal al documento actual.

Atajos de teclado

Para poder navegar por este sitio Web de forma accesible, se han programado un grupo de teclas de acceso rápido que recogen los bloques de información de interés general en los que está organizado el portal.

TeclaPágina
IInicio
AActualidad
YEl Ayuntamiento
CContactar
DDistritos
TSede Electrónica
XAccesibilidad
HAyuda
MMapa Web
LAviso legal
PProtección de Datos
EEscuchar el contenido

Dependiendo del sistema operativo y del navegador que se utilice, la combinación de teclas será la siguiente:

NavegadorCombinación de teclas
ExplorerALT + atajo y luego ENTER
FireFoxALT + MAYÚSCULAS + atajo
ChromeALT + MAYÚSCULAS + atajo
SafariALT + atajo (si es un MAC, CMD + atajo)
OperaMAYÚSCULAS + ESC + atajo
Alternativas

Si necesitas alternativas para interaccionar con las páginas web por dificultades en el movimiento de los miembros superiores (manos o brazos):

  • Podrán utilizar teclados y ratones especiales (teclados con teclas grandes, teclado convencional con colcha, ratón de bola grande o trackball, ratón de botón, etcétera).
  • Si es necesario pulsar diversas teclas al mismo tiempo y no es posible utilizar las dos manos para llevar a cabo la acción mencionada, con las «teclas pegadizas» o «StickyKeys», se podrá simular esta combinación de teclas con un número determinado de pulsaciones sobre una única tecla.
    • Por Ejemplo, estas teclas se pueden fijar para ejecutar determinadas funciones ([CTRL + ALT + SUPR], [ALT + F4]…) en Windows a través de la función StickyKeys o «teclas especiales». La combinación de teclas Control + Alt + Supr se puede hacer pulsando cinco veces la tecla Shift o Majúscules.
    • En el entorno GNOME para GNU/Linux, se puede configurar activando a Sticky Keys en la ventana de preferencias de accesibilidad en el teclado.
    • En el sistema operativo OS para Mac, se pueden activar las opciones de teclas lentas o pulsación fácil de teclas en la ventana «Accesibilidad», dentro de la sección «Teclado».
  • Podrán cambiar la asignación de funciones de todos los botones del dispositivo apuntador y así se podrán asignar las funciones más importantes en los botones que os sean más adecuados, configurar la velocidad de movimiento del puntero del dispositivo apuntador y adaptarlo a vuestra propia destreza.
    • En Windows, podéis hacerlo a través del Tablero de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a «Uso más fácil del ratón».
    • En OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección «Ratón y Trackpad» en la ventana de Accesibilidad.
  • Podrán configurar el teclado para emular algunas acciones del ratón
    • En Windows, podéis hacerlo a través del Tablero de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a «Uso más fácil del ratón».
    • En OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección «Teclado» en la ventana de Accesibilidad.