Redacción de planes directores de las zonas comerciales abiertas

Los Realejos impulsa con el Cabildo de Tenerife la redacción de los planes directores de sus zonas comerciales abiertas

Alcalde, consejera de Comercio de Tenerife y concejala de Comercio mantuvieron este lunes un encuentro con el tejido comercial realejero

El municipio de Los Realejos impulsa con el Cabildo de Tenerife la redacción de los planes directores de sus zonas comerciales de Realejo Alto, Toscal Longuera, La Cruz Santa y San Agustín, una iniciativa que fue presentada este lunes 24 de noviembre en una reunión a la que fue invitado el tejido comercial del municipio, con la presencia del alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la consejera insular de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín, la concejala de Comercio y Desarrollo Local del municipio, Natalia Díaz, así como personal técnico de Comercio de Tenerife y de la entidad que redacta estos planes.

“Estos planes directores nacen de un estudio previo pormenorizado para cada una de las citadas zonas, cada una con su configuración diferencial, por lo que no se trata de planes genéricos, sino específicos, que contribuirán a definir la hoja de ruta propia para lograr entornos más accesibles, atractivos y sostenibles para la dinamización del comercio local”, puntualizó el alcalde.

Para Adolfo González “es prioritario seguir dando pasos en este sentido y que también se reconozca por Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife como zonas comerciales abiertas las de Icod el Alto y de La Montaña-La Zamora”.

Planes directores de ZCA

La consejera de Comercio informó que ya se están haciendo visitas puerta a puerta a cada comercio de las cuatro zonas comerciales de Realejo Alto, Toscal Longuera, La Cruz Santa y San Agustín de cara al citado estudio.

Krysten Martín explicó que “un plan director de este tipo se trata de un documento técnico que analiza, planifica y ordena una zona comercial, un área concreta en que se concentra al aire libre la actividad comercial, de restauración y de ocio, estudiando aspectos como su tejido comercial propio, sus espacios públicos, su movilidad y áreas de estacionamiento, así como el urbanismo y la planificación propia de este entorno”.

Adolfo González indicó que “estos planes directores de zonas comerciales abiertas son los primeros que se desarrollan en Los Realejos, y disponer de ellos es un requisito indispensable para poder optar a otras vías de financiación de proyectos de inversión y dinamización futuros”.

Los planes directores de zonas comerciales abiertas tratan de detectar problemas y oportunidades en estos espacios urbanos, definir objetivos de mejoras, marcar una hoja de ruta clara y conseguir financiación para ejecutarlas.

Se incluirá en cada plan director las obras susceptibles de ejecución para mejorar el entorno comercial, lograr con ellas la accesibilidad universal de la zona, mejoras en el tráfico, señalética y áreas de estacionamiento próximas, así como mejoras en mobiliario urbano y alumbrado si se requirieran.

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