Antes de comprar estas Navidades… ¿Aceptas las cookies?
La Concejalía de Consumo de Los Realejos, dirigida por Aránzazu Domínguez, a través de la Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras (OMIC), lanza una campaña informativa a la ciudadanía con consejos y recomendaciones de cara a las compras navideñas. Se incide en recomendaciones para la buena gestión de la economía doméstica y el ahorro, así como los derechos y advertencias de seguridad en el consumo.
Consume de forma responsable y segura.
En período navideño se incrementa la demanda de productos y servicios: regalos, celebraciones, viajes…
Evite compras compulsivas e imprevistos siguiendo estos Consejos:
Planifique las compras con antelación
Elabore una lista con prioridades/necesidades.
Fije un presupuesto según su disponible.
Compare precios y calidades.
Evite o no se exceda con los pagos a crédito.
Si utiliza tarjetas de crédito:
- Desactive la función de “autocompletar” de su navegador ya que se puede acceder fraudulentamente a sus datos
- Lleve siempre separado de la tarjeta el nº de teléfono para los casos de pérdida o robo.
Ofertas, rebajas o promociones.
Prohibido ofertar artículos deteriorados o defectuosos.
Las condiciones de garantía y servicio postventa son los ofrecidos sin rebajar.
Deben mostrar el precio original y el rebajado, o indicar el porcentaje de descuento.
Juguetes
Compruebe que lleven la marca CE, para garantizarse que cumplen con normas de seguridad de la Unión Europea.
Lea las instrucciones de uso y las advertencias de riesgo de daños.
Atienda a la edad recomendada para su uso.
Infórmese sobre la política de cambios y devoluciones del establecimiento o sitio web.
Productos relacionados con telefonía
El operador puede modificar las condiciones del contrato comunicándolo al menos con un mes de antelación. Si no está de acuerdo, podrá resolver el contrato.
Compras online
Desconfíe de ofertas ridículamente atractivas, dudosas y/o desconocidas, puede tratarse de un error o un fraude.
Proteja los equipos informáticos, instale antivirus, actualice el sistema operativo, programas y aplicaciones.
Busque referencias del vendedor.
No comparta online los datos bancarios, pin o clave de seguridad, los empresarios están obligados a ofrecer medios de pago alternativos, como la tarjeta de crédito, o contra reembolso.
Antes de introducir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad. El pago se debe realizar mediante plataformas seguras (TPV virtual y tarjetas virtuales como Paypal o Google play).
Compre en webs de confianza, solo en páginas seguras. Comprueba que la dirección empieza por https:// o que en el navegador aparece una imagen con una llave o candado cerrado y asegúrate de la existencia de información sobre la razón social de la empresa, CIF, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Si la compra se realiza fuera de un establecimiento (Internet, catálogo, etc.), cuentas con un plazo de 14 días naturales (salvo determinadas excepciones) para examinar el producto y devolverlo, sin justificar el motivo y sin que la empresa pueda cobrar por ello.
Utilice contraseñas seguras en las que se incluyan símbolos, mayúsculas y minúsculas y eviten las redes WiFi públicas, que suelen ser la entrada accesible a la ciberdelincuencia. En plataformas donde las transacciones se realicen entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.
Guarde toda la documentación relacionada con la transacción: confirmación del pedido, comprobante de la transferencia y los acuerdos de envío (plazos, costes, garantías), será necesario a la hora de hacer una reclamación.
Las condiciones de entrega del producto deben especificarse durante la compra, el plazo máximo de entrega es de 30 días, si el vendedor no lo puede entregar en ese tiempo lo debe comunicar antes de la compra.
Los productos que se venden en Internet están protegidos por las mismas garantías que los que se compran en una tienda o comercio físico. Si al recibir un producto, éste estuviera dañado o golpeado, se podrá devolver.
Si considera que ha sido víctima de un fraude o de un delito por internet
denuncie ante la Unidad de Delitos Telemáticos (Guardia Civil o Policía Nacional)
En caso de productos relacionados con viajes
Puedes hacer valer tus derechos como pasajero/a.
Por si hubiera que realizar una reclamación
Guarde los tickets, facturas o contratos de compras y servicios. Conserve durante cierto tiempo las facturas y los tiques de compras o contratos de compras, ya que son imprescindibles para hacer valer la garantía, además de constituir un medio de prueba en caso de reclamación.
Solicite la garantía sellada al comercio en caso de electrodomésticos o aparatos electrónicos, etc.
El plazo de garantía desde la entrega es de 3 años para cualquier tipo de producto, de 2 para el suministro de contenidos o servicios digitales, y si el producto es de segunda mano el plazo de garantía debe ser de, al menos, un de 1 año.
La existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado es de 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.
La carga de la prueba es de dos años, período en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto.
Tenga en cuenta el período de prueba, durante este tiempo úselos para comprobar el estado físico y su buen funcionamiento.
Conserve también el folleto publicitario de los productos adquiridos. La publicidad tiene valor contractual y permite a los consumidores exigir las condiciones publicitadas en los folletos.
Al adquirir productos, en caso de defectos, puede optar entre la reparación o su sustitución, salvo que la medida resulte desproporcionada o imposible. Si no cabe ninguna de las dos posibilidades, podrás optar entre la rebaja del precio o la resolución del contrato.
Los plazos de garantía legal se suspenderán durante la reparación o la sustitución del bien, en el caso de corregir alguna disconformidad.
Confíe en las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo con este cartel.
El arbitraje es un procedimiento extrajudicial, sencillo, rápido y gratuito, que termina en un laudo de obligado cumplimiento para las partes. Fíjese en este distintivo de adhesión.
Se recuerda que los establecimientos comerciales tienen el deber de contar con hojas oficiales de reclamación a disposición de las personas consumidoras y usuarias cuando lo soliciten.