La infancia participa y propone mejoras
Escolares de Los Realejos de 3 a 7 años exponen en el Ayuntamiento sus propuestas de mejora del municipio
Desde el proyecto ‘Niñ@landia’ y el proceso de creación del III Plan Local para la Infancia y la Adolescencia se han recogido de manera gráfica sus ideas
La concejala de Infancia de Los Realejos, Macarena Hernández, presentó esta semana una muestra que alberga el vestíbulo del Ayuntamiento integrada por una serie de mapas y dibujos trabajados por escolares del municipio de 3 a 7 años y que recogen sus propuestas de mejora para el municipio.
“Se trata de ideas que han abordado durante el curso escolar 2021-2022 dentro del proyecto de participación infantil de Los Realejos ‘Niñ@landia’, que se lleva a cabo en las aulas en colaboración entre centros educativos y Ayuntamiento, este año además en un contexto de elaboración y definición del III Plan Local para la Infancia y la Adolescencia (PLIA) 2023-2026”, detalla la concejala.
Macarena Hernández valora “las ricas aportaciones que han hecho los escolares y que conviene difundir entre la ciudadanía en general para que conozcamos sus puntos de vista, es vital para ello ponernos a su altura, observar, pensar, reflexionar y entender lo que nos quieren decir, las demandas que plantean y por qué las entienden prioritarias”.
“Sin duda, el darles voz, pero sobre todo el proceso de escucha activa a sus propuestas, es lo que ha definido a Los Realejos como referente en participación infantil y lo que desde 2014 nos ha colocado como Ciudad Amiga de la Infancia y desde 2018 además con mención de excelencia”, agrega.
Entre este miércoles 15 y el próximo 30 de junio se exponen las propuestas de alumnado de los CEIP Toscal Longuera, Pérez Zamora, San Sebastián y La Montañeta y CEO La Pared. Entre el 1 y 15 de julio se hará lo propio con las propuestas de los CEIP Agustín Espinosa, Mencey Bentor y Palo Blanco.