Jura de Bandera para población civil el 4 de junio
Los Realejos acogerá el 4 de junio una Jura de Bandera para población civil
Se requiere inscripción previa presencial en Ayuntamiento, oficinas municipales de San Agustín e Icod el Alto o en Subdelegación de Defensa hasta el 19 de mayo
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejala de Seguridad y Emergencias y Servicios Generales, Noelia González, y el jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias, Leopoldo Genovés, presentaron en rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de Jura de Bandera para población civil que acogerá el municipio el domingo 4 de junio a las 11:00 horas de la mañana en la explanada de la Casa del Emprendedor, ubicada en el Polígono de La Gañanía.
Manuel Domínguez hizo hincapié en que “este juramento o promesa ante la bandera de España es un acto totalmente libre dirigido a aquellos mayores de edad y capaces que deseen de algún modo sellar su compromiso con este país, un hecho cargado de mucha simbología para personal civil que tendrá lugar en nuestro municipio tras la experiencia de Adeje en octubre del pasado año, pero que no se reserva únicamente a vecinos de Los Realejos ni necesariamente a quienes se quieran vincular a las Fuerzas Armadas”.
El jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias indicó que “el procedimiento para los españoles que deseen solicitar y realizar el juramento o promesa ante la bandera de España viene recogido por Orden del Ministerio de Defensa del año 2004, y se lleva a cabo en el acto en cuestión a través de la contesta a la fórmula del juramento y el posterior gesto simbólico del beso a la bandera que supone sellar el compromiso con España”.
Noelia González detalló “el requisito indispensable de nacionalidad española, tener cumplidos los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme, además de la necesaria inscripción previa con carácter presencial hasta el 19 de mayo como límite, tanto en el Ayuntamiento, como en las oficinas municipales de San Agustín e Icod el Alto, o en la Subdelegación de Defensa de Santa Cruz de Tenerife, disponiendo de la información al respecto y el modelo de solicitud a rellenar en la propia web municipal www.lr.toools.es desde hoy mismo”.
El horario para el registro de solicitudes en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento será el normalizado de lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 13:30 horas y martes y jueves de 09:00 a 18:30 horas. La oficina descentralizada de San Agustín, ubicada en los bajos de la plaza, atiende los lunes y viernes de 09:00 a 13:30 horas, mientras que la de Icod el Alto, en el edificio de la Tenencia de Alcaldía y Centro Social, lo hace los miércoles de 09:00 a 13:30 horas. La Subdelegación de Defensa se ubica en la Avenidad 25 de Julio, en Santa Cruz de Tenerife, con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Detalló Leopoldo Genovés, que “por parte del Mando Militar de Canarias estará presente presidiendo el acto su jefe, el teniente general Pedro Galván García, además de varias unidades del Ejército como la Escuadra de Gastadores, la música a cargo del mando de Canarias, la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife 49 y tres baterías del Régimen de Artillería 93”.