Gala ‘Mujer & Comunidad’ este domingo en Palo Blanco

Los Realejos celebra este domingo su gala anual ‘Mujer & Comunidad’ en el Distrito VI

Esta edición distingue a mujeres relacionadas con el mundo del deporte en una cita que dará comienzo a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Palo Blanco

El municipio Los Realejos, en un acto coordinado por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana, dirigida por Macarena Hernández, y la Mesa Comunitaria del Distrito VI, y dentro de los actos municipales de este mes de marzo en torno al Día Internacional de las Mujeres, entregará este domingo 12 de marzo los reconocimientos respectivos a su gala anual ‘Mujer & Comunidad’. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la propia concejala visitaban en la mañana de este jueves 9 de marzo la Plaza de Palo Blanco, donde tendrá lugar el acto a partir de las 18:00 horas, junto a integrantes de la citada mesa comunitaria.

Las distinciones de esta edición 2023 irán destinadas a mujeres y colectivos relacionados con el mundo del deporte como son Ylenia González Lorenzo, María Lourdes Casañas Díaz, Ilenia Alonso Casañas, Caserin García Rodríguez, Romina Cabrera Melián, Petri García Febles y la sección femenina de la Unión Deportiva Longuera-Toscal.

El evento estará presentado por Luz Martín García y contará con una obertura a cargo del Club de Gimnasia Rítmica Tazmania Realejos. Asimismo, se darán cita en el escenario las cantantes locales Romina y Gara, y la agrupación de Zumba La Ferruja pondrá el colofón a esta gala.

Este proyecto nace en 2018 de la Mesa Comunitaria del Distrito VI, apoyada por el Ayuntamiento de Los Realejos, con la intención de reconocer el esfuerzo que hacen las mujeres de la zona en diferentes ámbitos de la sociedad. Actualmente se entregan un total de seis reconocimientos, uno por cada núcleo poblacional del distrito, como son Palo Blanco (Ylenia González Lorenzo), Las Llanadas (María Lourdes Casañas Díaz e Ilenia Alonso Casañas), La Ferruja (Caserin García Rodríguez) y Placeres-La Romera (Romina Cabrera Melián), otro a una mujer relacionada con el tema de cada edición que viva fuera del distrito (Petri García Febles), y un último premio, el reconocimiento Yayi Luis, a colectivos que trabajan en pro de la igualdad (Unión Deportiva Longuera-Toscal).

La concejala de Igualdad, Macarena Hernández, ha querido recalcar la importancia de este tipo de iniciativas “con las que se consigue reafirmar el compromiso de nuestro municipio con respecto al reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad, al mismo tiempo que se pone en valor el trabajo de las personas y colectivos que mantienen una lucha constante por la igualdad”.

“En este sentido, pese a los grandes avances en el desarrollo de políticas con perspectiva de género, desde la corporación municipal, las asociaciones de mujeres y demás agentes sociales involucrados, debemos seguir trabajando y concienciando en este ámbito para demostrar, como reza nuestro lema para este mes de marzo, que ‘Las mujeres de Los Realejos pisan fuerte’”, precisó Adolfo González.

Distinciones Gala Mujer & Comunidad 2023

Ylenia González Lorenzo (Palo Blanco)

Una joven que ha estado relacionada con el mundo del motor desde su infancia. Ha participado en numerosas ocasiones como copilota de rallyes, y actualmente compite como pilota de varias pruebas. Cabe destacar que es la única pilota de la prueba de velocidad de la Subida de Palo Blanco.

María Lourdes Casañas Díaz e Ilenia Alonso Casañas (Las Llanadas)

Son madre e hija, y les une una gran pasión: el fútbol. Actualmente ambas pertenecen a las filas del Club Deportivo Alenes de San Juan de la Rambla.

Caserin García Rodríguez (La Ferruja)

Jugadora del Club Balonmano Andoan Realejos desde la temporada 2015/2016, hace ya casi 8 años, ha sido  seleccionada en numerosas ocasiones para jugar con la Selección Canaria de Balonmano en Campeonatos de España. Ha representado a las Islas Canarias en ciudades como Valladolid, Santander, Benidorm, Alicante y Cangas de Narcea.

Romina Cabrera Melián (Placeres-La Romera)

Ha desarrollado su carrera en la natación sincronizada,  donde se ha proclamado campeona de Tenerife, subcampeona de Canarias, llegando a situarse entre las 10 primeras en nacionales. Ha recibido formación por parte de grandes deportistas de esta disciplina como son Gemma Mengual y Andrea Fuentes. Actualmente desempeña la labor de entrenadora.

Petri García Febles (mujer que vive fuera del Distrito VI)

Fue maestra de educación física del CEIP Palo Blanco de 1991 al 2002. Hizo posible el desarrollo de proyectos tan importantes como  el de aprender a nadar. Impulsó iniciativas que pretendían incentivar al alumnado a practicar distintas modalidades deportivas, trayendo a sus clases a deportistas o entrenadores la lucha canaria, atletismo o juego del palo. También, gracias a ella, se pudieron llevar a cabo numerosas salidas y encuentros entre colegios.

UD Longuera Toscal femenino (reconocimiento ‘Yayi Luis’)

Primer club femenino del municipio. Nació en 1997 para ayudar a cumplir la ilusión de muchas niñas que querían jugar al futbol, pero se disolvió en el año 2000. Su segunda etapa comenzó en 2019 y, hasta la actualidad, se han mantenido en la categoría preferente. Mujeres comprometidas con su club y con el deporte que aman.

Share with

Start typing and press Enter to search