VIVIRE

publica_viviendaCon la denominación de Empresa Pública de Vivienda del Ayuntamiento de Los Realejos S.L. (VIVIRE) se constituye una sociedad mercantil de responsabilidad limitada por el Ayuntamiento de Los Realejos, siendo su capital social de titularidad municipal.

Por acuerdo plenario adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 28 de septiembre de 2004 se aprobaron definitivamente sus estatutos, formalizándose su constitución en escritura pública de fecha 19 de enero de 2005 e inscribiéndose en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife el día 9 de marzo de 2005.

La sociedad, como medio propio del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, tendrá como finalidad general llevar a cabo la competencia municipal de promoción y gestión municipal de viviendas, de acuerdo con la competencia general establecida en el artículo 25 apartado 2 letra a) de la Ley de Bases del Régimen Local relativa a la promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera.

A la sociedad corresponderá de acuerdo con las directrices municipales y en coordinación a través de su Consejo de Administración, toda competencia en materia de vivienda.

En especial, la sociedad tendrá las siguientes funciones:

  • La promoción de la construcción de viviendas, edificios y locales, tanto de nueva planta como rehabilitación de los mismos.
  • La adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios y proyectos para la construcción o rehabilitación de las mencionadas viviendas, edificios y locales, adecuados a las exigencias y características del entorno en el que se hallen.
  • La urbanización, parcelación, adquisiciones y cesiones de terrenos e inmuebles, bajo cualquier forma y procedimiento, a fin de construir o rehabilitar sobre ellos viviendas, edificios y locales.
  • Facilitar a los adquirentes el acceso a la propiedad o arrendamiento, en su caso, de las viviendas, edificios y locales promovidos por la sociedad.
  • Colaborar con el Instituto Canario de la Vivienda, encargado de desarrollar todas las competencias del Gobierno de Canarias en esta materia.
  • Promover ante la Gerencia Municipal de Urbanismo u otras administraciones instrumentos de planeamiento en áreas en que, por necesidades urbanísticas o para desarrollar una promoción fuere conveniente.
  • Concertar todo tipo de créditos, hipotecas, recibir ayudas y subvenciones de cualquier entidad, administración u organismo público.

Corresponde también a la Sociedad el resto de competencias que se establezcan para este tipo de entidades, en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales Protegidos de Canarias y demás normas que le sean de aplicación.