La Cruz Santa

El núcleo de La Cruz Santa – La Cartaya, que en pasado formó parte de la histórica comarca de “Higa”, está situado en las medianías del municipio, y cuenta con una población de 3.500 habitantes.

Asentado en medio de un territorio eminentemente agrícola, el cultivo de la viña ha jugado a lo largo de su historia un importante papel en la economía de sus habitantes.

Es de resaltar además la gran tradición pastelera y panadera de este núcleo de población, contando en la actualidad con importantes y reconocidas empresas en este sector.

Posee un rico patrimonio en el que sobresale su iglesia mayor de una sola nave del siglo XVIII, en honor a la Santa Cruz, que guarda el Santo Madero que dio origen y nombre al barrio, y una venerada imagen de nuestra Señora de Las Mercedes del siglo XVIII.

Entre sus tradiciones se debe hablar sobre todo de las Cruces del 2 de Mayo, una tradición única en Canarias, con enrames de este símbolo Cristiano en el interior de las casas.

A mediados de Septiembre, se festeja a la Virgen de las Mercedes, en los que destaca las Jornadas de Reinserción Social con los presos de las cárceles tinerfeñas.

En esta misma época, se desarrolla la Fiesta de la Vendimia, en la que los viticultores de la zona, asociados a ASVITEN, dan a conocer sus productos.

La Cartaya festeja en el mes de Julio a la Virgen del Carmen.