Los Realejos es formación

Empleo

El Ayuntamiento logra por vez primera que más de 2.200 realejeros mejoren su formación este año.

Los Realejos es referente en formación artística y social y ha intensificado además su catálogo de cursos y talleres desde Empleo y Desarrollo Rural

En la línea marcada por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, de seguir ofreciendo políticas complementarias de empleo en el municipio, la localidad norteña se ha colocado como referente en formación multidisciplinar, encabezada fundamentalmente por la rama artística y social, pero con una intensificación del catálogo de cursos y talleres en función de la demanda desde las concejalías de Empleo y de Desarrollo Rural, que dirigen Noelia González y Domingo García, respectivamente. Se contabilizan más de 60 iniciativas formativas en el presente 2014 con más de 2.200 realejeros beneficiarios.

“La formación es fundamental para la competitividad de nuestros vecinos en el mercado laboral o en el autoempleo, para la mejora y adaptación normativa de sus labores en el sector primario o servicios o para la propia realización personal de quienes deseen seguir incrementando sus conocimientos, y en estas vertientes de demanda formativa es donde el Ayuntamiento está respondiendo a sus vecinos”, indica Manuel Domínguez.

Un ejemplo de este catálogo de cursos es el que se requiere para acreditar la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción con una formación de 20 horas. Si bien fueron recientemente 24 vecinos los que se hicieron con este certificado de profesionalidad, en esta misma semana, entre este lunes 6 y el próximo jueves 9 de octubre, otros 21 realejeros están recibiendo este curso.

La formación para el manejo de motosierra ha llegado a 55 personas, así como la de alfabetización informática a 12 beneficiarios. Durante el presente trimestre 30 jóvenes del entorno de Palo Blanco reciben también formación en acreditación profesional para el sector de la hostelería en convenio con la Fundación Don Bosco.

“En colaboración con diversas entidades se han ofrecido varios cursos que igualmente se han dirigido a personas que ya disponen de su puesto de trabajo o están dados de alta como autónomos, pero para los que también se hace necesario mejorar la formación”, indica la concejala de Empleo, Noelia González. Es el caso de un curso de prevención de riesgos laborales de 30 horas, en colaboración con la CEOE que se ofreció en el pasado mes de julio y al que asistieron más de 30 vecinos, o cursos de escaparatismo o gestión del cambio en la empresa para pequeños y medianos empresarios realejeros.

La Concejalía de Desarrollo Rural continúa también con su oferta formativa y tiene previsto para el presente mes de octubre y el próximo noviembre volver a convocar el curso para obtener la certificación para la manipulación de productos fitosanitarios, así como el de bienestar animal en el transporte, dos requerimientos legales básicos para el desarrollo de tareas de los sectores agrícola y ganadero. A ellos se suma más docena de charlas y jornadas demostrativas sobre cultivos del cereal y de la papa, el control de plagas, la poda en verde de la viña, la rotación de cultivos, entre otras iniciativas, todas ellas con una media de una veintena de asistentes por convocatoria.

“En materia cultural, educativa y social son también varias las opciones de formación que ofrece este Ayuntamiento a los vecinos, que de una u otra manera también vienen a mejorar los conocimientos y la capacidad de desarrollo personal y profesional de los realejeros en otros ámbitos”, incide el alcalde.

El amplio catálogo de cursos del ámbito artístico y cultural deriva en un proceso formativo clave para muchos vecinos a la hora de tomar contacto con nuevos sectores y obtener posibilidades de reciclar conocimientos y redirigir su carrera laboral. Son cerca de 1.200 los alumnos matriculados este año entre la quincena de cursos convencionales de las Escuelas Artísticas o las 13 disciplinas de la Escuela de Música y Danza además de sus talleres intensivos. Como ejemplo, cabe citar la Escuela Municipal de Diseño y Moda, que ha despertado el interés de algunos alumnos a la hora de introducirse de manera decisiva en el sector del textil y la confección.

A estos procesos formativos se añade también el de las concejalías de Educación y Cultura ofertando 12 becas anuales a realejeros universitarios que prestan servicio en las bibliotecas, salas de estudio, Casa de la Juventud y Casa de la Cultura, que reciben una contraprestación económica y que mejoran su currículum particular. Deportes ha ofertado también un curso a conserjes de instalaciones deportivas y a monitores sobre el uso de los desfibriladores implantados por el actual equipo de gobierno en estos espacios. Asimismo los socorristas del municipio cursarán antes de final de año una nueva iniciativa preparatoria en el ámbito del salvamento y socorrismo.

El área social de Los Realejos sigue ofreciendo el programa formativo para madres y padres ‘Diálogo diálogo’ con encuentros mensuales que llega a más de 200 realejeros cada año, otras acciones formativas en proyectos para la atención e integración en el ámbito de la discapacidad como ‘Construyendo sexualidades’, que formó en torno a 120 personas, u otras iniciativas específicas en participación ciudadana o juventud.

En materia puramente educativa, los cursos de lengua de signos, los ya consolidados sobre astronomía, los cursos de extensión universitaria o los recién incorporados cursos de idiomas de Inglés, Alemán y Ruso en colaboración con la Universidad de La Laguna convierten también a Los Realejos en un referente en formación.

Desde el Ayuntamiento de Los Realejos se recuerda que para más información y asesoramiento acerca de estos cursos y otras iniciativas formativas se pueden informar en la sede de la ADL, sita en la calle El Medio Arriba número 1, en la oficina de Desarrollo Rural de la planta baja del propio consistorio para acciones de agricultura y ganadería, o en la Casa de las Artes para las iniciativas artísticas. Igualmente se puede solicitar contacto a través del teléfono 010 si se llama desde Los Realejos o del 922.34.62.34 si se hace desde fuera del municipio.