Los Realejos, Ciudad Amiga de la Infancia

Niños Participación Sociales

Los Realejos tendrá presencia en Madrid en septiembre en el III Congreso Nacional de Ciudades Amigas de la Infancia.

Los representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia realejero han elaborado un vídeo sobre la participación infantil en el municipio

El municipio de Los Realejos tendrá presencia en el III Congreso Nacional de Ciudades Amigas de la Infancia que se celebrará en Madrid, tras recibir este reconocimiento en noviembre del pasado año. La cita será los próximos 10 y 11 de septiembre, donde se abordarán las distintas políticas de infancia desarrolladas por las localidades y ciudades que han adquirido esta consideración otorgada por Unicef y el Ministerio de Igualdad.

Según la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, “desde el Ayuntamiento seguiremos apostando como se ha venido haciendo desde hace más de una década por la participación infantil en colaboración constante con familia y escuela, que son los núcleos con los que indiscutiblemente debe ir de la mano la administración pública para dar voz y escuchar a los más pequeños”.

La participación de los niños y niñas de Los Realejos, que se viene materializando durante más de una década a través del programa promovido por el Ayuntamiento en colaboración con los colegios ‘Niñ@landia’, dio un paso más en los últimos meses con la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del municipio.

En el seno de este órgano, los pequeños realejeros representantes de los distintos centros escolares tienen la oportunidad de dirigirse al alcalde, Manuel Domínguez, o en quien delegue, así como a técnicos municipales, a quienes les transmiten diversas valoraciones, propuestas o ideas para la mejora de Los Realejos que nacen de la propia participación previa en los colegios.

Resalta la concejala que, “si bien el pasado año se conseguía la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia para Los Realejos, no es para nada un título con el que conformarnos, máxime cuando tiene vigencia hasta 2018 y de no seguir cumpliendo con los requisitos se puede perder esta condición”. Añade que “compartir nuestra experiencia con otras ciudades servirá para seguir creciendo en este sentido e intensificar nuestras políticas dirigidas a la infancia y desde la infancia hacia el resto de realejeros”.

Estos representantes han elaborado un trabajo audiovisual que ya se promociona en los distintos canales digitales del Comité Español de Unicef y del citado congreso y que será proyectado a su vez durante su celebración. Lo protagonizan los propios niños y niñas y hablan de la experiencia realejera como Ciudad Amiga de la Infancia, del camino hasta lograr esta condición, las diferentes políticas activas emprendidas antes y ahora y lo que queda por hacer.

Los derechos de la infancia y la importancia de la participación son algunas de las frases alusivas en boca de los pequeños realejeros, destacando, entre otras cuestiones, “no nos gusta cuando dicen que somos el futuro, preferimos ser el presente y que nos valoren nuestra opinión”.

La temática de la presente edición del congreso, en el que estarán presentes técnicos municipales del área de Bienestar Social de Los Realejos para intercambiar experiencias con otras localidades, lleva por título ‘Emprender con niños y adolescentes, iniciativas de transformación e inclusión social’.