Realejo Alto

Realejo Alto, con más de 7.500 habitantes, es centro administrativo y comercial del municipio. La vida de este histórico núcleo de población siempre ha girado en torno a la Iglesia Matriz del Apóstol Santiago. Este templo, el primero construido en la Isla, es desde 1983 Monumento Histórico de carácter Nacional y encierra parte del tesoro artístico del municipio.

Realejo Alto es en la actualidad un pujante núcleo comercial ya que en sus calles y avenidas han florecido todo tipo de actividades empresariales que ha posibilitado que los realejeros ya no dependan de los municipios cercanos a la hora de realizar sus compras.Este núcleo alberga asimismo servicios e infraestructuras municipales como las Casas Consistoriales, Casa de la Cultura, Biblioteca y Escuela de Música, además de otras relacionadas con el ocio, la sanidad y la educación.

Hablar de Realejo Alto es también hacerlo de tradiciones, de sus fiestas de la Cruz y de la Exhibición del 3 de Mayo, una de las más importantes de Europa y de sus fiestas de Mayo, con la Romería Regional de San Isidro Labrador, como principal referente. No podemos olvidar la Semana Santa de la Iglesia de Santiago, que en los últimos años, con la incorporación de pasos de destacados imagineros andaluces y la posterior creación de cofradías ha cobrado un interés inusitado.El casco de Realejo Alto incorpora núcleos como San Benito, que cuenta con una importante Ermita en honor a su santo patrón y a María Auxiliadora.Otros de los puntos adscritos a este distrito son El Horno, Las Toscas de Romero y el Mocán.