El Ayuntamiento de Los Realejos incrementa en un 2,61% su presupuesto hasta los 25.809.982,31 euros

General

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, presentó este viernes, día 22 de noviembre, junto al concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez, el presupuesto que manejará el Ayuntamiento en el próximo ejercicio económico 2014. La cifra global asciende a 25.809.982,31 euros, incrementándose en un 2,61% con respecto al año en curso. El documento fue aprobado en la sesión plenaria de este jueves 21 de noviembre con los votos favorables del equipo de gobierno y el voto contrario de los tres grupos de la oposición.

Manuel Domínguez destacó que “se trata de la herramienta de la política municipal que demuestra que se está cumpliendo con los cuatro pilares básicos presentados en el programa de gobierno en 2011, como son empleo, vivienda, seguridad y la indisoluble promoción turística a través del deporte como uno de los principales potenciales de Los Realejos”.

El edil realejero explicó que el presupuesto debe enfocarse hacia dos líneas de acción claras, atacar las altas cifras de desempleo en el municipio “a sabiendas de que no es el Ayuntamiento competente en esta materia pero que sí puede desarrollar iniciativas complementarias y por ello incrementa la partida de empleo en un 43%”, y atajar los efectos de la situación económica en las familias “estando cerca del ciudadano y emprendiendo una destacada labor social y asistencial cuyo gasto ronda los 3 millones de euros, lo que supone un 11,58% del total del presupuesto”.

En materia social destacó el edil el mantenimiento de diferentes líneas de ayudas como las de emergencia social, dotadas con 250.000 euros, o las de extrema urgencia, con 70.000 euros, pero además hizo balance de otras políticas complementarias como la lucha contra la violencia de género o las drogodependencias, la concienciación sobre diversidad, la ayuda a domicilio y a la alimentación básica o la prestación de servicios a mayores y a la infancia, entre otras.

Hizo hincapié en una iniciativa particular desde los Servicios Sociales para intentar conseguir el título de Ciudad Amiga de la Infancia, bajo el aval de UNICEF, en base a las históricas políticas de menores y educativas desarrolladas en el municipio y con especial protagonismo del programa anual de actividades en coordinación con los centros escolares realejeros bajo la denominación de ‘Niñ@landia’.

En cuanto a la política en materia de vivienda, destacó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “una nueva dotación para ayudas al alquiler por valor de 22.000 euros y que se materializará a través de una acción de intermediario por parte de la administración intentando casar oferta de viviendas libres con demanda ciudadana y ese apoyo económico por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento prevé además que “las viviendas de protección construidas en su momento por la empresa municipal VIVIRE en La Cruz Santa puedan ofrecerse bajo tres fórmulas: la adquisición, pero a un precio inferior al estipulado en un principio, el alquiler con opción a compra o el alquiler sin más”. Sobre las 11 viviendas del Gobierno de Canarias construidas en La Carrera aún en espera de resolución con 534 familias solicitantes, declaró el alcalde que se manifestará con su equipo de gobierno “todos los viernes a partir del mes de diciembre, mientras el Ejecutivo autonómico no dé una respuesta al respecto”.

El equipo de gobierno realejero pretende continuar en 2014 con la línea de apoyo a personas que opten por el autoempleo a través del ‘Cheque emprendedor’ con bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de los autonómos, con la nueva iniciativa del ‘Tax free’, compensando impuestos municipales del primer año de la puesta en marcha del proyecto empresarial, y con la puesta de largo del vivero de empresas o ‘Casa del emprendedor’, con cabida para alojar hasta 10 nuevas emprendedurías y otra serie de usos en este edificio instalado en el polígono industrial La Gañanía e impulsado a través de una subvención del Ministerio de Industria.

Insistió el alcalde en que “hay que tener la casa bonita por dentro” y que para fomentar la inversión en el municipio “hay que esforzarse en esas pequeñas obras al alcance del Ayuntamiento” y que encajan en su ‘Plan de Barrios 2011-2015’. El incremento en esta partida ha sido notable año a año, pasando de los 401.000 euros de 2011 a los 700.000 euros de 2012, 1.400.000 euros en 2013 y siendo dotado de cara a 2014 con 1.594.835,61 euros.

“Seguiremos dedicando por encima del 8% de nuestro presupuesto a la inversión, lo que ya en este 2013 nos ha colocado a la cabeza de las corporaciones de Tenerife con un 8,03%, porcentaje que elevaremos al 8,66% en 2014”, apuntó Manuel Domínguez. “Ello nos permitirá desarrollar obras como la adecuación y mejora de la entrada al municipio por Los Barros, el aconcionamiento de las calles de El Sol y Doctor González, el techado del polideportivo exterior de La Carrera contiguo al Pabellón Municipal, una nueva Unidad de Trabajo Social (UTS) para La Cruz Santa, entre otros proyectos”, resaltó el edil.

El proyecto de gobierno de Manuel Domínguez y su equipo “pretende continuar en la línea de promoción del municipio a través del deporte, por lo que la programación de eventos sobre prácticas al aire libre como el surf, el parapente o las carreras de montaña tendrán un protagonismo especial en 2014, además de continuar en el impulso de la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo en el objetivo de lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Finalmente el alcalde destacó el incremento en otras de las áreas de gobierno como un 12,28% en Agricultura, un 4,04 % en Cultura, un 2,23% en Deportes, un 8,43% en Educación, un 9,21% en Juventud, un 275% en Medio Ambiente, un 99,01% en Patrimonio y un 44,44% en Sanidad.

“En definitiva, vemos como disponemos un año más de unos presupuestos con una línea de acción política clara, no sujetos a improvisación, que confía en las ventajas competitivas que ofrece el municipio, que pretende dinamizarse y atraer la inversión y el turismo y que, aún así, no se olvida de los más necesitados con unos presupuestos que en materia social vuelven a ser récord en este municipio”, sentención Manuel Domínguez.

El concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez, por su parte, valoró el desglose de ingresos y gastos por capítulos, el marco legal al que debe someterse la política económica de las corporaciones locales y “el excelente trabajo de los técnicos de las áreas de Hacienda, Presupuestos y Tesorería en la confección y ejecución presupuestaria, lo que nos permite seguir presumiendo de ser un Ayuntamiento saneado y que no se ha quedado parado ante la difícil situación económica”.