El Ayuntamiento concluye las obras de rehabilitación de la Casona de Castro tras 14 años sin mantenimiento

Cultura Obras

Las obras han consistido en reforma y pintado exterior, trabajos de carpintería y dotación de iluminación y medidas de seguridad del inmueble.

El concejal de la Unidad de Obras y Proyectos de Los Realejos, Adolfo González, y el de Medio Ambiente, Benito Dévora, visitaban en la mañana de este martes, día 7 de enero, la Casona de Castro para comprobar el desarrollo de los trabajos de rehabilitación de este histórico inmueble del municipio ubicado en el paraje natural protegido de la Rambla de Castro, acompañados por el coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza.

Las obras han consistido en el empastado de las paredes y posterior pintado exterior de todo el edificio, así como la mejora del patio interior y el pequeño auditorio al aire libre que se ubica en la trasera del inmueble, labores de rehabilitación y mejora de la carpintería que se irán desarrollando sucesivamente, entre otras actuaciones.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, impulsó el proyecto de reforma de esta emblemática casona solariega del siglo XVI hace unos meses “después de que estuviera en desuso tras haberse rehabilitado en un proyecto que finalizó en junio del año 1999, sin que se siguieran las correspondientes tareas de mantenimiento, lo que provocó el deterioro progresivo del inmueble”, apuntó Adolfo González.

A ello hay que añadir diversos actos vandálicos que se han producido en la casona en los últimos años, como pintadas en las paredes, rotura de cristales y puertas e intento de robo de cableado y cuadro eléctrico. En este sentido, las actuales obras han incluido la mejora de la iluminación exterior, así como la dotación de sistemas de vigilancia y seguridad.

El concejal de Medio Ambiente, Benito Dévora, recordó “la intención de que el Aula de la Naturaleza, que lleva el nombre de Rambla de Castro, pueda al fin ubicarse en este enclave para el desarrollo de su programación anual ‘Actúa Verde’ en colaboración con el Ayuntamiento de Los Realejos, potenciando así los importantes valores medioambientales y paisajísticos de todo el entorno a través de charlas, exposiciones, visitas, rutas interpretadas, entre otras iniciativas”.

Según el también concejal de Cultura, Adolfo González, “se trata de un lugar único para albergar actividades diversas en contacto directo con el medio ambiente, siempre con el respeto al entorno como premisa, pero susceptible al fin y al cabo de integrar parte de la oferta cultural del municipio, lo que ofrece un valor añadido al evento que allí se pueda desarrollar”.