Confirmación de mejoras en vías insulares

General Obras

El Cabildo confirma la mejora de las carreteras de La Cruz Santa y Las Llanadas para 2016

El Consejo de Gobierno Insular toma en consideración los proyectos solicitados por el Ayuntamiento tras la reciente visita al municipio

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife de la pasada semana dio por confirmado el inicio de los respectivos procesos de licitación de los proyectos de mejora de las vías realejeras TF-324 (entre Realejo Alto y La Cruz Santa) y TF-326 (entre La Ferruja y Las Llanadas hasta el barrio orotavense de La Orotava), así como el anuncio de su futura ejecución a lo largo del próximo año 2016. El alcalde, Manuel Domínguez, celebra que “se vaya en la misma línea de priorización de actuaciones escuchando el reclamo de los vecinos de Los Realejos y su Ayuntamiento”.

Tras la visita al municipio también en la pasada semana de la directora insular de Coordinación y Desarrollo de Proyectos Estratégicos, Ofelia Manjón, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra, comprobando in situ el estado de diversas carreteras acompañados por los concejales de Urbanismo y de Servicios, Adolfo González y Domingo García, respectivamente, y en reunión en el consistorio con el propio alcalde, Manuel Domínguez, se dejó avanzada la planificación de actuaciones en otras vías de titularidad insular para el presente mandato.

Dentro de la citada actuación de mejora de la TF-324, conocida como Carretera Nueva, y que discurre entre los núcleos de Realejo Alto y La Cruz Santa, desde el gobierno municipal se hizo especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad vial para los peatones en la zona de La Punta e inmediaciones del centro sociocultural del lugar.

Como proyecto a medio plazo, el concejal de Urbanismo transmitió la necesaria mejora de la TF-335, conocida como carretera de La Charca, entre La Cascabela y San Agustín y la calle Tres de Mayo de Realejo Alto, “una mejora que pedimos contemple la dotación de alumbrado público y la creación de una plataforma peatonal, inexistentes hasta ahora, en una vía en la que se actuó a comienzos de año para contener algunos taludes, pero que precisa de una actuación integral”. Para ello, Ofelia Manjón y Adolfo González acordaron la redacción de un proyecto integral por parte del Cabildo en el que se establecieran las acciones a desarrollar por cada una de las administraciones.

En aras de mejorar la seguridad peatonal visitaron además el núcleo de La Montaña y su vía TF-333, “donde constatamos la necesidad de plantear una solución más fluida para el tráfico y con mayores garantías para los viandantes en el cruce de la carretera general con la entrada a la calle Los Afligidos por El Monasterio y el acceso al barrio de La Luz perteneciente a La Orotava”, según declaró Adolfo González.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, aludió a la posibilidad de rescatar el proyecto de rotonda planteado años atrás por el Cabildo de Tenerife, una propuesta que tiene el condicionante de tener que ser valorada a su vez por el Consejo Insular de Aguas por su afección al cauce del barranco contiguo.

Finalmente se propusieron acciones en la carretera de Icod el Alto TF-342, incidiendo en la colocación de varios pasos de peatones elevados, así como en una futura mejora del firme y arcenes, especialmente en los accesos a viviendas y en su tramo más cercano al municipio vecino de San Juan de la Rambla.

Los representantes municipales agradecieron la visita y la predisposición de los directores insulares en aras de invertir en sus respectivas materias en diversas demandas de Los Realejos. El gobierno local advierte además que el área insular de Cooperación Municipal mantiene su compromiso de acometer conjuntamente con el Ayuntamiento la rehabilitación integral de la carretera de El Castillo de acceso a Toscal Longuera.