Banco municipal de viviendas vacías

Desempleados Jóvenes Sociales

El Ayuntamiento pide a propietarios de viviendas vacías su inclusión en el fichero municipal para facilitar su alquiler

El equipo de gobierno trabaja en una línea de subvenciones destinada a futuros arrendatarios con menos recursos económicos

Las áreas municipales de Vivienda y Bienestar Social de Los Realejos han promovido el primer banco municipal de viviendas vacías en régimen de alquiler y la creación del correspondiente fichero de datos a través del cual se pretende poner en contacto a propietarios de inmuebles con futuros arrendatarios. Ya se encuentra a disposición de éstos toda la información que regula dicho fichero y las correspondientes instancias en la web municipal www.losrealejos.es.

Los propietarios interesados deben remitir la documentación requerida a través del registro de entrada del propio Ayuntamiento para ser dados de alta en esta plataforma digital, mientras que aquellas personas interesadas en alquilar un inmueble deben cursar la correspondiente solicitud para contactar con los propietarios.

La concejala de Bienestar Social, Noelia González, indica que “en lugar de acudir a las entidades bancarias, creemos que los ciudadanos con segundas residencias pueden colaborar en dar solución al complejo problema de vivienda existente en el municipio facilitando la puesta a disposición de sus inmuebles en el mercado arrendaticio”.

Según el alcalde, Manuel Domínguez, “se busca así un mecanismo de flexibilización y dinamización que sirva de equilibirio entre las necesidades de vivienda de muchas familias y las garantías de cobro de las respectivas mensualidades a los propietarios, animando a unos y otros a servirse de esta intermediación municipal”.

No obstante, serán exclusivamente las partes interesadas quienes fijen los términos de un posible acuerdo, sin que se pueda predeterminar, valorar ni condicionar el negocio jurídico que, en su caso, celebren libremente las partes bajo su responsabilidad y que se regirá por la legislación aplicable.

Noelia González avanza que “una vez se vaya nutriendo de viviendas vacías este fichero de datos, el Ayuntamiento aprobará de manera complementaria las bases que regularán una nueva línea de ayudas al alquiler para aquellos realejeros con menos recursos, según los informes técnicos del área de Bienestar Social, y que tienen el objetivo de aliviar la economía familiar”.

Más información en este enlace