Ayudas a la rehabilitación de viviendas

Obras Sociales

El Ayuntamiento destina 50.000 euros en ayudas sociales a la rehabilitación de viviendas.

La Concejalía de Bienestar Social incrementó este año la partida en 10.000 euros con respecto al presupuesto de 2013

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recuperó en 2013 la línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas que en 2011 había retirado el Gobierno de Canarias e impulsó su dotación presupuestaria con fondos 100% municipales. Si bien en 2013 se convocaron con una partida de 40.000 euros, en este ejercicio económico han contado con 50.000 euros. Ya se ha resuelto la actual convocatoria en la que han resultado beneficiarios un total de 24 familias.

La concejala de Bienestar Social, Noelia González, explica que “en el pasado año fueron 20 las familias beneficiarias, quedando varias en situación de reserva, por lo que consideramos prioritario incrementar esta partida para poder llegar a más vecinos y así pudimos contemplarlo en los presupuestos en ejecución”.

Añade que “el gasto social y asistencial de este ayuntamiento ronda en este año 2014 los 3 millones de euros y entre ellos no nos hemos olvidado de las necesarias reformas en las viviendas de algunas familias necesitadas del municipio que tienen que hacer frente a problemas de humedades o estructurales que afectan a su seguridad y salubridad, así como otras necesidades de accesibilidad en casos concretos”.

El apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos con su línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas, tras la publicación de la resolución de la presente convocatoria, se hace efectivo bajo la modalidad de ayuda en especies, con la puesta a disposición de materiales de construcción y reforma debidamente justificados con facturas y no con la entrega de una aportación económica.

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo junto con los del área de Bienestar Social han sido los encargados de valorar, en función de determinados criterios establecidos en las bases reguladoras debidamente publicadas en el BOP y la web municipal, como renta del solicitante, número de miembros en la unidad familiar, entre otros, la posibilidad de que puedan ser o no beneficiarios de las ayudas y en qué cuantía.

Políticas de vivienda

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “el equipo de gobierno continúa trabajando en esos objetivos que fijó en su programa electoral, entre cuyos pilares estaba el de las políticas de vivienda”. En este sentido, el edil indica que “el impulso de estas ayudas a la rehabilitación de viviendas, la puesta en venta de las viviendas protegidas de La Cruz Santa, la insistencia al Gobierno de Canarias para la entrega de las de La Carrera o la reciente iniciativa del banco de viviendas en alquiler demuestran ese compromiso”.