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Misión y Líneas Estratégicas

logo_omicLa Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio gratuito de información y orientación, al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar una solución amistosa.

¿Cuáles son sus funciones?

  1. Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.
  2. Se encarga de la recepción y mediación de las reclamaciones que se presentan directamente por el consumidor.
  3. Fomentar y divulgar el Sistema Arbitral de Consumo, remitiendo a dicho organismo, las reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador, y sirviendo de sede cuando sea necesario para el desarrollo de sus funciones.
  4. Traslado de las denuncias al órgano administrativo competente para su resolución.
  5. Educación y Formación individual y colectiva de los consumidores.

En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.

¿Qué asuntos se tratan?

Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que puedan esctruturarse en los siguientes sectores:

  • Bienes (automóviles,electrodomésticos, juguetes, ropa, etc)
  • Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
  • Servicios (seguros, bancos, transportes, tintorerías, agencias de viajes, bares y restaurantes)

¿Quién puede utilizar este servicio?

Todos los consumidores y usuarios que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos o servicios.No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlo en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

¿Cómo reclamar?

El consumidor deberá formular la reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:

  • Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
  • Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.