Declaración plusvalia impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Cada vez que se realiza la transmisión de los terrenos  de naturaleza urbana ( o existe constitución o transmisión de derecho real), es necesario presentar la declaración del impuesto ante las oficinas del Ayuntamiento Los Realejos a efectos de su liquidación.

La condición de sujeto pasivo del IIVTNU cambia según el hecho imponible se realice a título gratuito (donaciones, transmisiones hereditarias de la propiedad, etc.) en que será sujeto pasivo quien adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya el derecho real, cuando se realice a título oneroso (compraventas, permutas, etc.) el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o derecho real (vendedor).- En aquellas transmisiones en que se adquiere el bien a cambio de un precio (Ej. Compraventa), está obligado al pago el vendedor.- En transmisiones lucrativas (Ej. Herencia, Donaciones) está obligado al pago el adquirente (heredero o aquel que reciba una donación).Los pactos privados entre los que intervienen en el negocio jurídico que origina la transmisión no alteran estas obligaciones de pago.
Dentro del plazo de 30 días hábiles desde la firma de la escritura cuando se trate de actos inter vivos (compraventas, donaciones, permutas y autos de adjudicación) y 6 meses para los actos mortis causa, prorrogables otros seis meses más si se solicita dentro de los seis primeros meses, para evitar los posibles recargos y sanciones por este incumplimiento.
– Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.- Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (BOP 244, 21 de diciembre de 2010)
El interesado deberá aportar la siguiente documentación:Documentos en el que consten los actos o contratos que originan la imposición, copia del último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles o de la Contribución Territorial y cuantos documentos, croquis o certificados que sean necesarios para la identificación de los terrenos.
Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento la declaración del acompañada de los documentos en el que consten los actos o contratos que originan la imposición, copia del último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles o de la Contribución Territorial y cuantos documentos, croquis o certificados que sean necesarios para la identificación de los terrenos.
El incumplimiento de la obligación de declarar conllevará el inicio de la correspondiente actividad administrativa al objeto de obtener de los documentos necesarios para proceder a la exacción del impuesto, debiendo el sujeto pasivo abonar los gastos que como consecuencia de ello puedan generarse, sin perjuicio de los recargos sobre la cuota legalmente exigibles y la imposición de sanciones si a ello hubiere lugar.
A través del PIAC (Punto de Información y Atención Ciudadana) del Ayuntamiento,Avenida Canarias nº 6, Los Realejos. 38410En el siguiente horario:- De lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:30 horas- Martes y Jueves por la tarde de 14:30 a 18:30 horas- Sábados en horario de 09:00 a 12:00 horasTambién podrá ser solicitado a través del registro Telemático del Ayuntamiento de Los Realejos CON CERTIFICADO DIGITAL una vez habilitadoAtención telefónica:Teléfono: 010 ó 922.346.234Atención telemática:https://sede.losrealejos.es