Qué son las tasas
Las Tasas son tributos basados en el principio de beneficio: cada ciudadano contribuye a financiar en función de los servicios o el aprovechamiento que obtenga.Cuando el ayuntamiento presta determinados servicios o realiza actividades administrativas que benefician o afecten particularmente a los ciudadanos, puede exigir tasas.
También se pueden exigir tasas cuando tenga lugar el aprovechamiento especial o la utilización privativa de las vías públicas a favor de un particular.Ejemplos típicos de actividades por las que se exige una tasa son el servicio de abastecimiento de agua potable, la recogida de basura, la concesión de una licencia urbanística o los vados.
Quién debe pagar las tasas
Las tasas han de pagarlas las personas que se beneficien del dominio público o de un servicio o actividad realizada por el ayuntamiento, en los términos establecidos en cada ordenanza.
Cuanto se paga
El ayuntamiento determina mediante las ordenanzas fiscales el importe de la tasa, atendiendo a la naturaleza específica de ésta, después de llevar a cabo estudios económicos y técnicos específicos para la implantación del servicio o prestación correspondiente.
El Ayuntamiento de Los Realejos tiene establecidas las siguientes TASAS:
Suministro de agua potable a domicilio
Recogida de basuras y residuos sólidos urbanos
Prestación del servicio de alcantarillado
Tasa por servicios urbanísticos
Documentos administrativos y procesos selectivos Cementerios municipales
Licencias de autotaxis y otros vehículos de alquiler
Retirada y custodia de vehículos de la vía pública
Utilización en placas, patentes y otros distintivos el escudo municipal
Utilización privativa del dominio público local