S.M. Filarmónica

Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos

Galería fotográfica

Ficha técnica

Datos

  • Disciplina: Banda de Música
  • Banda de Música: 50  componentes
  • Academia: 80 alumnos

Junta

  • Presidente: José Gaspar Plasencia Febles
  • Director: Francisco José Hernández Padrón

Contacto

  • Dirección: Calle San Isidro, 44 B – 38410 Los Realejos
  • Teléfono de contacto: 639 404 215
  • Correo electrónico: info@filarmonicarealejos.com
  • Redes sociales

Historia

Según estudios y antecedentes, la fundación de la Sociedad Musical Filarmónica de los Realejos se produjo en el año 1847, cuando en agosto de ese año ofreció su primer concierto en el barrio realejero de Palo Blanco, con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, siendo su primer director, Don Felipe Machado y Benítez de Lugo.

Desde esa fecha hasta la actualidad, una gran cantidad de maestros y grandes músicos han pasado por sus filas, desarrollando su actividad de forma ininterrumpida, a pesar de la pérdida del local de ensayos, del instrumental y del archivo que desaparecieron en 1952, con el incendio del antiguo convento de San Agustín.

Desde el mes de octubre de 2008 la dirección es asumida por el tinerfeño Don Francisco José Hernández Padrón, un maestro preparado para afrontar los retos actuales de la formación y para acometer los diversos proyectos de futuro que exigen estos tiempos.

En su larga trayectoria la Filarmónica ha visitado y amenizado con su arte allá donde fue requerida, llegando incluso a cosechar notables éxitos en tierras peninsulares, donde acudió por dos años consecutivos, con motivo de las afamadas Fallas valencianas.

La banda que cuenta con aproximadamente 45 componentes, tiene además 80 alumnos en su academia y una entusiasta junta directiva que lleva desarrollando su labor desde diciembre del año 2006, encontrándose al frente de la misma su presidente Don José Gaspar Plasencia Febles.

Entre las actuaciones más destacables, además de las ya mencionadas de las Fallas valencianas, caben destacar las actuaciones realizadas en distintas islas del archipiélago, como los viajes realizados a las Palmas de Gran Canaria, donde ha acudido como invitada en dos ocasiones al municipio de Firgas, a la isla de Lanzarote, concretamente al municipio de Tinajo, así como a Fuerteventura donde realizó un concierto en el núcleo de Tetir de Puerto del Rosario.

Entre las muchas distinciones que ha recibido a lo largo de su historia hay que destacar la Medalla de Oro de la isla de Tenerife, otorgada por el Cabildo Insular, en noviembre de 2010, por su larga y constante trayectoria en la difusión de la cultura y de los valores del municipio de Los Realejos, al ser la banda de música más antigua de Canarias.