28828880 1859744457377364 6659658393891587769 o

Tigaray

Grupo Tigaray

Galería fotográfica

Ficha técnica

Datos

  • Disciplina: Música popular
  • 30  componentes

Junta

  • Presidente: Vicente Hernández García
  • Director: Samuel Fumero García

Contacto

  • Dirección: Espacio Cultural Tigaray – Parque de La Parra. 38410 Los Realejos
  • Teléfono de contacto: 616 430 570
  • Correo electrónico: info@tigaray.org
  • Redes sociales

Historia

Tigaray nació durante el verano de 1985 en el bario del Realejo Bajo, en el municipio de Los Realejos (Tenerife, Islas Canarias), y a fecha de hoy acumula ya más de 28 años de experiencia sobre los escenarios de esta tierra. Asumiendo como su elemental legado la cadencia musical reinante en tales coordenadas, nuestra agrupación no ha cesado en su empeño de difundir la música popular del archipiélago desde una perspectiva abierta y creativa, de ahí que sus habituales límites hayan sido concebidos a varios miles de kilómetros de la estrecha geografía que signó nuestras ambiguas y siempre azules fronteras.

Por esta razón es posible comprobar en cada una de nuestras interpretaciones cómo se casan amablemente isas y sones, joropos y tajarastes, cuando no luce acompañando a un bolero una melodiosa folía o una sentida ranchera. Ese es el mapa rítmico que dibujan día a día nuestras gargantas; un mapa que emula la deriva atlántica en que se ha ido forjando nuestra mestiza historia.

Tras un periodo de actividad menos acusada por nuestra parte, el grupo ha vuelto al candelero musical canario gracias a que, a comienzos del año 2012 fueron acometidos ciertos cambios en su estructura. Samuel Fumero García, un jovencísimo músico, solista y compositor procedente del mismo rinconcito que nos viera nacer como formación, e hijo del conocido folclorista Domingo Fumero (también integrante de Tigaray), asumirá de buen grado la gratificante labor de “rejuvenecernos”. Y ello sin que dicho objetivo signifique abandonar la senda que durante todos estos años nos ha brindado tan buenos resultados.

De este modo, y sin abandonar el espíritu creativo y cosmopolita que signó nuestra andadura primera, alcanzaremos la madurez, paradójicamente, gracias al aporte de nuestros nuevos integrantes y sus influencias musicales, realizando desde comienzos del año 2011 un concienzudo ejercicio de actualización de nuestro repertorio que culminará con la presentación de nuestro último espectáculo Por los senderos de vuelta. Así, tonadas insignes de nuestra formación como El FogueteroIsa a BentorGara y Jonay, las Seguidillas del pescador  han sido interpretadas durante los últimos dos años junto a hermosas versiones de los conocidos Palomita Blanca, Como el sol y el trigo oLa Sixto violín, a la par que con composiciones propias como los Aires de Isla o la Canción a Mayo.


Cuenta con los siguientes trabajos discográficos en el mercado:

1. Tigaray (1987)
2. Sueño de un emigrante (1989)
3. En las raíces del alma (1993)
4. A la sombra de Tigaiga (1996)
5. Las dos orillas (2000)
6. Veinte años (2006)
7. Donde dijo Viera (2013)
8. Un amor en cada puerto (2015)

Ha actuado por toda la geografía canaria, además de haber participado en programas televisivos centrados en la música popular del archipiélago como La Bodega de Julián,Tenderete, Noche de Taifas y Televisiones locales. También han paseado su repertorio por diversos escenarios en tierras peninsulares, destacando sus actuaciones en el contexto de la Expo del 92 en Sevilla o en la Muestra Internacional de Folclorede Sestao en Bilbao así como en otros escenarios de Galicia, Cataluña, Andalucía o Baleares.

A este dilatado historial, habría que sumar su experiencia en tierras venezolanas en 1988, donde completaron una gira internacional que los llevaría a recorrer buena parte del país.

Actualmente están bajo la batuta del jovencísimo cantante, músico y compositor Samuel Fumero García, quien procedente del mismo rinconcito que los viera nacer como grupo, el Realejo Bajo, hijo del conocido folclorista local Domingo Fumero, también componente y fundador del grupo.

Desde el verano de 2013, Tigaray ha habilitado su nueva sede, el Espacio Cultural Tigaray, para la celebración de actos de diverso signo, como es el caso del programa cultural Veranearte, que ha logrado traer a sus instalaciones a centenares de personas para disfrutar de las actuaciones de grupos de tanta solera como Achamán, Atlantes, Mencey Romántico, Virginia Guantanamera, etc. 

Desde la incorporación de nuestro actual director, Tigaray ha experimentado un sensible cambio renovando su amplio repertorio, contando en la actualidad con siete formatos diferentes de espectáculos.