GUAYACSANTA

Guayacsanta

Asociación Cultural Agrupación Folclórica Guayacsanta

Galería fotográfica

Ficha técnica

Datos

  • Disciplina: Grupo folkórico
  • 45  componentes
  • 24 miembros de la parranda
  • 21 miembros del baile

Junta

  • Presidente: Antonio Alonso García
  • Director musical: Félix David González González
  • Directora de baile: Sara Miranda Martín

Contacto

  • Dirección: Calle Las Mercedes, 1 – La Cruz Santa. 38410 Los Realejos
  • Teléfono de contacto: 619 066 432
  • Correo electrónico: correo@guayacsanta.com
  • Redes sociales

Historia

Nace un 15 de mayo de 1977, del interés de un grupo de siete personas que se reunían en la AAVV GUAYARMINA en el barrio de la Cruz Santa, en el Municipio de Los Realejos, Tenerife, pero bajo el nombre de Agrupación Folklórica Guayarmina para años mas tarde tomar el actual nombre de la unión de Guayarmina y Cruz Santa (Guaya de Guayarmina, princesa guanche hija del Mencey Añaterve y Csanta de Cruz Santa, barrio donde nace).
Actualmente la A.C.A.F. Guayarmina –Guayacsanta está formada por cuarenta y cinco componentes entre cuerpo de baile, cuerdas y canto, bajo la dirección de D. Félix David González González (cuerdas-canto) y Dña. Sara Miranda Martín (baile).
Guayacsanta tiene dos trabajos discográficos en el mercado. En octubre de 2002 sale a la luz su primer trabajo discográfico titulado “Sueños Crusanteros” que recoge temas de cada isla del archipiélago, boleros y sones cubanos y en noviembre de 2007 se presentó su segundo trabajo discográfico “Acordes en el Tiempo” de temas folklóricos de diversos estilos.
En su vestuario, la A.C.A.F. Guayacsanta cuenta con dos tipos de vestimentas típicas de canarias: la de campesinos de finales de siglo XIX principio del XX, presentada en el año 2001 en el barrio de La Cruz Santa y en las que podemos encontrar algunos trajes de hábitos usuales en la época. Y la vestimenta de telar artesanal con indumentarias representativas de cada una de nuestras siete islas, presentada en mayo del 2015 en Los Realejos, bajo el nombre “Un homenaje a nuestras islas.”
Guayacsanta cuenta con un amplio y variado repertorio de música tradicional y folklórica canaria, misa canaria, villancicos, boleros y sones cubanos.
Como anteriormente se ha citado, Guayacsanta tiene su primer trabajo discográfico en el mercado desde el año 2002. Dicho trabajo, titulado Sueños Crusanteros, fue presentado en nuestro pueblo el día 26 de octubre, del mismo año, con la participación de Coros y Danzas de Valle Gran Rey de La Gomera. Quien oiga este disco puede hacer un recorrido por las diferentes islas de nuestro Archipiélago Canario. Se pueden oír folías, malagueñas, aires de lima, polea, berlinas… también boleros y sones cubanos; e incluso el Padrenuestro de la Misa Canaria y algunos temas más. Todo este trabajo fue posible gracias a los componentes de aquel momento y a la inestimable colaboración de D. Isidro Pérez Brito, D. Jesús Manuel Hernández García y D. Félix González González.
En el año 2003, Guayacsanta formó la Escuela de Baile, bajo la supervisión de Dña. Dulce Mª Rodríguez Hernández. Desde ese año hasta la fecha esta Agrupación cuenta con cuerpo de baile propio, actualmente bajo la dirección de Dña. Sara Miranda Martín. Este cuerpo de baile fue presentado en la Villa de Los Realejos, en las Fiestas Patronales de Mayo del 2005 durante el Festival de Elección de la Romera Mayor, donde además de presentar el cuerpo de baile de manera oficial, como ya se ha dicho, pudimos compartir escenario con Los Gofiones.
Actuaciones.

En cuestión de actuaciones, Guayacsanta a lo largo de todos estos años ha participado en romerías, festivales folclóricos, misas, certámenes de villancicos por toda la isla de Tenerife y por todo el archipiélago canario. Las actuaciones más destacadas pueden ser: Misa Canaria en la Basilica de Nuestra Señora de la Candelaria, actuaciones en diferentes programas de televisión y radio tales como, La Destiladera (Canal 7), Aromas (Canal 4 Tenerife), Misa Canaria desde Santa Rita (ATV), Parrandeando por el Norte (Dragovisión), Radio Realejos, Radio Club Norte-Cadena SER, Radio en Color en el Programa “Canto porque te canto”, De todo Corazón (Televisión Canaria), programa Raíces (Teidevisión Canal 6), La Bodega de Julián y Noches de Taifa (Televisión Canaria), y algunos de nuestros bailadoras/es y algunas de nuestras solistas han participado en Tenderete (TVE), mostrando siempre de la mejor manera posible nuestra forma de hacer y entender el folklore.
En el año 2003 se participó en el I Encuentro de Villancicos de la Ciudad del Puerto de la Cruz donde salió clasificado en tercer puesto. También ha participado en algunas ediciones de años posteriores en el encuentro de la misma ciudad.
En el año 2004, se compartió escenario con la Parranda De Cantadores y con D. Benito Cabrera con motivo de la celebración de la Festividad de San Andrés en la Ciudad Turística del Puerto de la Cruz. Participación en el ya célebre Encuentro de Villancicos de La Matanza.
En el año 2005, fuimos invitados por el Ecxmo. Ayuntamiento de Los Realejos, para colaborar en la grabación del CD “Realejos encantos” donde aportamos el tema Malagueñas de Tenerife (Tema 9) y nuestras solistas realejeras participaron en la “Parranda de la Fusión” con el tema “Los Realejos. El cantar de los barrios” (Tema 11).

En el año 2006, podemos destacar la actuación en el IV Congreso ACANTUR (Asociación Canaria de Turismo Rural), celebrado en el Palacio de Congreso del Parque Tahoro del Puerto de la Cruz. Organización en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos del XXXII Festival Regional Folklórico Siete islas. Participación en el X Festival Folklórico Esteban Ramírez en la isla de Fuerteventura (Municipio de La Oliva).
En el año 2007, pusimos en marcha nuestra página web (www.guayacsanta.com), como una ventana de aproximación al mundo y como una forma más de promocionar la Agrupación y su trayectoria. El día tres de noviembre en el I.E.S. Cruz Santa, lanzamos al mercado nuestro segundo trabajo discográfico “Acordes en el Tiempo”, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos y Caja Canarias, trabajo que podrán disfrutar de diferentes temas folklóricos de diversos estilos y así apreciar los progresos de Guayacsanta. El acto de presentación contamos con el apadrinamiento de los amigos Yeray Rodríguez (presentador de Tenderete) y David León, ambos parranderos y especialistas en folklore improvisado. En el acto, cuyo desarrollo fue todo un éxito, se pudo disfrutar de algunos de los temas que se encuentran en el CD, temas folklóricos de diversos estilos y de diferentes letristas (D. Manuel Haro Manzano, Dña. Vicky Gorrin y D. Manolo Nieto, entre otros). Ese mismo día se aprovechó para conmemorar el 30ª Aniversario de la creación de la Agrupación y se rindió homenaje a varias personas que tuvieron que ver con el nacimiento de la misma, entre ellos, D. Honorio socio fundador y Presidente Honorífico. También se recordó al compañero Menchu, quien falleciera este mismo año de manera repentina. La presentación de Acordes en el Tiempo resultó emotiva, pero no dejo de ser un acto festivo y de alegría para todos los presentes. Ahí queda este CD para el recuerdo y homenaje de todos ellos y para el disfrute de todos los demás, como fruto del trabajo de un grupo de amantes del folklore.
Participación en el XII Festival Zonal Nuestra Señora del Buen Suceso y la Romeria en su Honor celebrada en el mes de agosto en la Ilustre Villa de Ingenio (Gran Canaria), invitados por A.F.C. Guayadeque. Participación en el IV Festival solidario Árbol de Navidad, organizado por la A.C.F. Guagaro y el Excmo. Ayuntamiento de Tias (Lanzarote).

En el año 2008, participación IV Festival Regional Folklórico Ciudad de Guía, en Santa Mª de Guía (Gran Canaria) Y EN EL XXVIII Festival Regional de Folklore de Maspalomas. Guayacsanta colaboró, con la participación de tres solitas, en el III Encuentro de Solistas Azaygo, organizado por la Agrupación Folklórica de mismo nombre. Participación en la XXIII Feria Regional Pinolere “Hecho con Barro”. En el año 2009, hemos puesto en marcha el I Festival Folklórico Guayacsanta-Virgen de Las Mercedes, festival que se realiza en La Cruz Santa en las fiestas locales con motivo de la Celebración de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes y que seguimos llevándolo a cabo en la actualidad. En noviembre Guayacsanta participó en la grabación del Programa La Bodega de Julián de la Televisión Canaria. Fuimos invitados por la A.C. Rumantela, para participar en su acto Noche de Pascua, celebrado en la Casa de la Cultura de Arucas (Gran Canaria) el 26 de diciembre de 2009. Desde el 2010 conjuntamente con la Agrupación Folklórica Los Viñedos, de La Cruz Santa, por Navidades, hemos desarrollado un Encuentro de Villancicos en la Iglesia de La Cruz Santa y que cada año hemos seguido celebrando. En el 2011 en el mes de septiembre Guayacsanta viajó hasta la ciudad de Gáldar para acompañar a la Agrupación Folklórica Farallón de Tábata en su XX Aniversario. En junio del 2012, visitamos la isla de Lanzarote para participar invitados por la AF La Gran Aldea en su XIV Encuentro Folklórico. En el 2013 invitados por la AF Alfaguara, participamos en la celebración de su X Aniversario en el municipio de Breña Baja. En el 2014, participamos en el XXVI Festival Nanino Diaz Cutillas( Lanzarote) y en el encuentro Folklórico con el motivo del 25 aniversario de la Agrupación Folklórica Joapira, El Hierro. En el 2015, en la plaza Viera y Clavijo, en Los Realejos, llevamos a cabo la presentación de la nueva vestimenta de telar artesanal con indumentarias representativas de las siete islas con nuestro Festival Folklórico llamado “Un homenaje a nuestras islas”

En el 2016, participación en el III Concurso de Villancicos “Tacoremi en Navidad” en el Teatro Guimerá. En el año 2017 participamos en el programa Noche de Taifas, en la televisión canaria y en el XLII Festival de las islas, en Los Realejos, en representación de la isla de Tenerife. En el mes de agosto participamos en el XXIV Festival Folkórico de las fiestas de San Ginés, en Arrecife (Lanzarote) y en el mes de septiembre viajamos a la isla de La Palma para participar en el Festival Folklórico de Tijarafe y con motivo de nuestro 40 aniversario realizamos una semana cultural bajo la denominación “GUAYACSANTA, 40 AÑOS CULTIVANDO TRADICIONES” entorno de la plaza de la Cruz Santa y en el Casino. Se incluyó una charla sobre la vestimenta a cargo de Sara Miranda, una exposición fotográfica retrospectiva de nuestra trayectoria desde nuestra fundación en 1977 , exposición de vestimentas y accesorios tradicionales de cada una de nuestras islas, una clase magistral de timple por el timplista y compositor Pedro Izquierdo, un espectáculo cultural y de esparcimiento especialmente para los más pequeños a cargo de Güicho Estévez y finalizando así nuestra semana cultural con nuestro Festival Folklórico. Además de las actuaciones nombradas, podemos nombrar otras actuaciones como la que tuvo lugar en el Barrio de Tigaiga (Los Realejos) con motivo del encuentro de los clientes del Hotel Tigaiga con dicho barrio, Viera y Clavijo en Los Realejos, Misa y Romería de San Isidro Labrador en Los Realejos, Paseo de Las Tradiciones y XI Festival Folklórico de Icod de los Vinos, ofrenda floral a Nuestra Señora de Candelaria en La Vera- Puerto de la Cruz, Festivales Folklóricos (Teno Alto- Buenavista, El Amparo, Los Gigantes, Icod el Alto, Las Manchas…) Bailes de Magos (Los Realejos, Garachico, Guía de Isora, …), II Festival Malvasía, Serenata a la Virgen del Carmen (Los Realejos), Actuación día de Canarias por diferentes escenarios del Puerto de la Cruz y de Los Realejos (Patrocinado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife), en la Sala San Borondón en el Centro de la Cultura Popular Canaria dentro del Ciclo la Música Popular Canaria, en el Centro Comercial La Villa-Alcampo con motivo de la Festividad de Canarias, Fiesta de la Vendimia de la Cruz Santa en sus diferentes ediciones, XXV Romería en Honor de San Antonio Abad (La Florida-La Orotava), participamos en la Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen al cumplirse el 25º Aniversario de su Coronación Canónica en el municipio de Los Realejos, XXII Encuentro Lo Divino en La Matanza, Misa en Honor de los Santos Patronos de Los Realejos año 2008, Misa Canaria en Honor de Nuestra Señora de Las Mercedes de la Cruz Santa, Misa Canaria y Festival Folklórico en Valle Gran Rey en la isla de La Gomera, en el año 2008 en la Romería del Poleo en Icod saliendo desde la Plaza de La Pila hasta la iglesia de Nuestra Sra. Del Amparo y otras numerosas misas y romerías por los diferentes municipio y barrios de Tenerife (La Victoria, San Juan de la Rambla, San Juan del Reparo, Palo Blanco, La Piedad,…), XXIII Feria Regional de Artesanía Pinolere (La Orotava), V Feria Municipal de Artesanía de Las Galletas (Arona), además hemos actuado en diferentes Hoteles tales como: Hotel Turquesa, Hotel Palmeras Playa, Hotel El Tope, Hotel Semiramis, Hotel Concordia, Hotel Las Águilas, Hotel Bahía Príncipe San Felipe, Hotel Parque Vacacional Eden, Hotel Diverhotel y Hotel Be Live Tenerife.
Tenemos proyecto de lanzar al mercado un tercer trabajo discográfico.

-Trabajo que realiza la Agrupación.

Música tradicional y folklórica.
Misa Canaria.
Villancicos.
Música Latinoamericana.

-Temporada de Actuaciones.

Todo el año incluyendo todo tipo de actos (romerías, bailes de magos, misas, bodas, festivales…)

-Requerimiento de equipo de sonido.

Micrófonos.
Monitores.
Cajas de inyección (5 unidades).

-Actuación sin sonido.

Depende del lugar donde se desarrolle la actuación. Esta Agrupación dispone de equipo de sonido propio adecuado para ciertas actuaciones.