10338341 656999674370693 396660830383111712 n

Los Trigales

Agrupación Folclórica Los Trigales de Icod el Alto

Galería fotográfica

Ficha técnica

Datos

  • Disciplina: Grupo folkórico
  • 32  componentes
  • 22 miembros de la parranda
  • 10 miembros del baile

Junta

  • Presidente: Carlos Luis Luis
  • Director musical: David Duque Infante
  • Director de baile: Mateo Felipe

Contacto

  • Dirección de la sede del grupo: Calle Real, 14 – Icod el Alto
  • Teléfono de contacto: 617449077
  • Correo electrónico: aflostrigale@gmail.com
  • Otras formas de contacto

Historia

La Agrupación Folclórica Los Trigales, dependiente de la Asociación Cultural del mismo nombre, nace en el barrio de Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife, en el mes de junio del año 1996. Esta agrupación acumula ya unos 22 años en el mundo del folclore llevando por todos, y cada uno de los rincones, sus sones canarios.

Los Trigales cuentan con amplio repertorio de música canaria y villancicos. A esto hay que añadir música latinoamericana (arreglos musicales de D. Jesús David Duque Infante, director musical de la agrupación).

A lo largo de todos estos años, Los Trigales ha realizado numerosos proyectos y actuaciones, algunas de ellas las detallaremos más adelante, pero quizás, lo más importante ha sido la labor, empeño y tiempo dedicado por cada uno de los componentes para que esta agrupación llegara a lo que es hoy. Los Trigales tiene gracias a cada uno de sus componentes un CD en el mercado.

Actualmente la A.F. Los Trigales cuentan con una vestimenta basada en campesinos de principios del siglo XIX. Entre ellos podemos encontrar algunos trajes de hábitos y fiesta usuales en la época.

Como anteriormente se ha citado, Los Trigales tiene su primer trabajo discográfico en el mercado desde el año 2001. Dicho trabajo titulado “Nacen” fue presentado en Agosto, del mismo año. Quien oiga este disco puede hacer un recorrido por las diferentes islas de nuestro archipiélago canario, se pueden oír: folias, malagueñas, berlinas,…y algunos temas más.

En cuestión de actuaciones a lo largo de estos últimos años Los Trigales han recorrido toda la isla de Tenerife. Las actuaciones más destacadas pueden ser:

A través del programa de la Mancomunidad del Norte de Tenerife hemos recorrido los diferentes municipios tinerfeños, actuaciones en programas de televisión y radio tales como: Aromas (Tele 21), Aromas (Canal 4 Tenerife), Radio Realejos, y algunos de nuestros solistas han participado en la Bodega de Julián (Televisión Canaria),Tenderete (1TVE) y Parranda Canaria (Televisión Canaria).

Los Trigales fueron invitados a la conmemoración del 50º Aniversario de la peregrinación de la santísima Virgen del Carmen de la Villa de Los Realejos hasta el Municipio de San Juan de la Rambla.

En el año 2002, la agrupación actuó en la elección de la Romera Mayor de las fiestas en honor a San Isidro labrador en Los Realejos.

En el año 2003, Los Trigales colaboró con la participación de una de sus solistas en el I encuentro de solistas de la Villa de La Matanza de Acentejo. Los Trigales actuaban en el Hotel Puerto Palace, en el Puerto de la Cruz, durante un año.

En el año 2004, Los Trigales colaboró con la participación de una de sus solistas en el III Encuentro de Cantadores en el barrio de Tigaiga, Los Realejos.

En el año 2005, por las Fiestas Patronales de Mayo de Los Realejos fueron invitados Los Trigales, por el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, para colaborar en la grabación del CD “Realejos Encantos” donde aportamos el tema Tilingo (Tema 11) y nuestras solistas realejeras participaron en la Parranda de la Fusión, con el tema “Los Realejos. El Cantar de los Barrios” (Tema 14).

En el año 2007, podemos destacar la organización en colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos del XXXIII Festival Regional Folclórico Siete Islas.

En los años 2007 y 2008, participamos en los encuentros del Drago en Icod de  los Vinos.

En el año 2008, podemos destacar en el encuentro de villancicos de la Villa de Los Realejos.

En el año 2009, la agrupación asistió una vez más a la ofrenda floral en Honor a la Virgen de Candelaria, en el municipio de Candelaria. También en este mismo año, una de nuestras solistas colabora con el grupo de niños de Los Realejos “Jonay Mashay” en su disco de villancicos “Al Niño Dios”.

En el año 2010, Los Trigales actuó en el baile de piñata y en el baile de taifa en Teno Alto, Buenavista del Norte.

En el año 2011, el grupo actuó en las fiestas de su pueblo como todos los años, en honor a Ntra. Sra. Del Buen Viaje. En el mismo año participamos en la romería en honor a San José en San Juan de la Rambla.

En el año 2012, la A.F. Atabara nos invita a participar en su II baile de piñata. También acudimos a las actuaciones en las fiestas en honor a san Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en Los Realejos.

En el mes de junio organizamos el festival folclórico, en celebración de nuestro XVI aniversario el 2 de junio del 2012, en el antiguo cine Rialto, en Icod el Alto.

Y también en el 2013 participamos en el programa de “Tigaray” veranearte.

En 2014, el grupo actuó en las fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Buen Viaje del pueblo como todos los años.

En el mes de noviembre de 2015, organizamos festival folclórico «Tiempo al Tiempo» , en Auditorio Casa de la Cultura de Los Realejos.

En el mes de agosto de 2016, celebramos el festival folclórico » La Historia Te Lleva», participando Izan Ortega, Ciro Corujo y Domingo «El Colorao», Icod el Alto.

Podemos destacar el viaje a El Hierro a finales de octubre de los años 2012- 2017 participando en las fiestas en Honor a San Simón.

En el mes de marzo actuamos en el festival del grupo Bentahod, 2017.

En el mes de mayo, en las fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa Mª de la Cabeza en Los Realejos, 2017

En los meses de junio y julio en las fiestas de La Mancha y San Marcos en Icod de los Vinos.

En el mes de Julio, podemos destacar el viaje a la isla de Lanzarote participando en el Festival de la A.F. Guagime y fiestas de Tahiche.

En el año hemos participado en los diferentes actos de las Fiestas de Mayo de 2017 tales como, Realejero Canta a su Pueblo, Baile de Magos, Romería Chica y Romería en Honor a San Isidro Labrador y Santa María de la cabeza, y en Agosto en la Romería en Honor a San Roque en Garachico,  en las fiestas en Honor a Ntra. Sra. Del Buen Viaje de Icod el Alto. En septiembre en las fiestas de Tigaiga y también en Benijos (La Orotava).

En el 2018, hemos participado en el baile de piñata y baile de Taifa de Teno Alto (Buenavista del Norte).

En el mes de abril, hemos viajado para participar en el festival folclórico de la A.F. Aires del Norte Agaldar en Gáldar, Gran Canaria.

En el mes de mayo participamos en las fiestas en honor a San isidro Labrador en los Realejos.

En el mes de Agosto hemos realizado nuestro festival «Mi huella» con la participación de Victor Estarico y Candelaria Glez, en Icod el Alto.