Atabara

Asociación Cultural Agrupación Folclórica Atabara

Galería fotográfica

Ficha técnica

Datos

  • Disciplina: Grupo folkórico
  • 50  componentes
  • 26 miembros de la parranda
  • 24 miembros del baile

Junta

  • Presidente: María Candelaria Díaz Rodríguez
  • Director musical: Jorge Leopoldo Estévez Ramón
  • Directora de Baile: Sara Miranda Martín

Contacto

  • Dirección: Plaza Virgen de las Nieves s/n – La Zamora. 38410 Los Realejos
  • Teléfono de contacto:
  • Correo electrónico:
  • Redes sociales

Historia

Se fundó en año 1999, en principio, como parranda mixta , a la que en 2002 se incorporó el cuerpo de baile, adquiriendo gran vistosidad. Actualmente la forman alrededor de 45 componentes procedentes de distintos municipios de Tenerife. Han participado en numerosos actos y festejos folclóricos, festivales y romerías, así como en varios certámenes de villancicos y actuaciones en varios medios de televisión y radios locales, dedicados a difundir nuestro folclore y tradiciones.
Ha realizado varios viajes a la provincia de Las Palmas, concretamente a las Romerías de San Miguel de Tuineje y de la Virgen de Los Dolores en Lanzarote en los años 2007 y 2008. En este mismo año vuelven a pisar tierras lanzaroteñas para participar en el festival “Árbol de Navidad” compartiendo escenario con importantes solistas del panorama folclórico conejero. En 2009 participan en el XIII Festival Folclórico Esteban Ramírez en Fuerteventura y en el Festival Nacional celebrado en el municipio de Breña Baja, realizando intercambio con la A.F. Alfaguara.
En 2011 participan en el Festival Internacional Folclórico de Los Pirineos en Jaca, en su 48 edición. En 2012 participan en tres festivales internacionales en Coruche, Batalla y Portel en Portugal. Viajan nuevamente en 2014 a Gran Canaria y realizan gira por Asturias, con gran éxito en todas sus actuaciones. Repiten viaje a Asturias en 2015 para participar en el 19 Festival Internacional Maria Campo, en Pola de Siero.
Su vestimenta es de campesinos de finales del S. XIX y principios del XX, combinando los trajes de hábito con los de diario y fiesta. También cuentan con elegante vestimenta urbana o de ciudad del siglo XVIII y principios del XIX, dando con dicha vestimenta un toque de color en cada uno de sus bailes, respetando siempre al máximo lo que los expertos refieren del tema.
Su repertorio es muy variado, aunque tienen como misión fundamental la difusión de cantos y danzas folclóricas de las Islas Canarias, haciendo también pequeñas incursiones en el boleros, rancheras, etc. Cuentan también en haber con un extenso repertorio de villancicos, así como una Misa Canaria.
El 28 de noviembre de 2008 sale a la luz su primer trabajo discográfico “Sentimientos hechos canto”, presentándose en el Teatro Cine Realejos arropados con la presencia en el escenario de la Agrupación Musical Guágaro de Tías.
Como proyectos importantes están seguir organizando el Festival Folclórico Virgen de las Nieves, el Festival Folclórico Atabara Cruzando Mares dentro de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, encuentros de villancicos y el Festival de Máscaras con motivo del Carnaval.
La Agrupación está grabando su próximo trabajo discográfico, que verá la luz en breve.