1. Institucional
- 1.2.1. Orden del día del Consejo de Gobierno, del Pleno de la Corporación, de la Cámara legislativa o del Claustro, previamente a su celebración: (WEB)
- 1.2.2. Actas y acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación, Cámara legislativa o por el Claustro: (WEB)
- 1.2.3. Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Junta de Gobierno, Junta de la Mancomunidad, Mesa del Parlamento, etc.: (WEB)
2. Organizativa
- 2.1.1. Normativa aplicable a la entidad:
- Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Real Decreto 1690/1986, de 11 de Julio, por el que se aprueba del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: (PDF) (DOCX) (XML) (WEB)
- 2.1.2. Información relativa a las funciones y competencias, al objeto social o al fin fundacional de la entidad: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 2.1.3. Organigrama de la entidad: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 2.1.4. Órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad, indicando en cada caso su sede y ubicación, composición, funciones y persona titular:
- 2.1.4.1. Órganos unipersonales:
- 2.1.4.2. Órganos colegiados:
- 2.1.5. Departamentos o consejerías, en su caso, y órganos superiores, territoriales y colegiados, indicando en cada caso su sede y ubicación, composición, funciones, persona titular y organismos y entidades vinculadas o dependientes: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 2.2.1. Unidades administrativas a nivel de servicio o equivalentes, especificando responsable y funciones:
3. Miembros electos y personal de libre nombramiento
- 3.1.1. Identificación, perfil, méritos académicos, trayectoria profesional: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 3.1.2. Nombramiento o régimen de contrato laboral; funciones; órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro y actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 3.1.3. Acuerdos de determinación del régimen de dedicación exclusiva o parcial de los miembros electos: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 3.1.4. Publicación de las declaraciones anuales de bienes y actividades o, en su caso, a la adquisición o pérdida de la condición de diputado/a: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 3.1.5. Resoluciones que autoricen el ejercicio de la actividad privada al cese de los altos cargos y asimilados: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 3.2.1. Identificación y nombramiento o, en su caso, régimen de contrato laboral; perfil, méritos académicos y trayectoria profesional; funciones; órgano o directivo al que presta sus servicios; órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro; actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: (PDF) (XLSX) (CSV)
4. Empleo en el sector público
- 4.4.1. Distribución por grupos de clasificación, especificando el tipo de relación funcionarial, estatutaria o laboral y distinguiendo entre los de carrera y los interinos, así como entre los fijos, los indefinidos y los temporales: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 4.4.2. Número de empleados/as por departamentos o consejerías para las administraciones; o en total para las entidades vinculadas o dependientes: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 4.4.3. Número de liberados/as sindicales, sindicato al que pertenecen, número de horas sindicales utilizadas por sindicato y, en el caso de las entidades del sector público local, coste de las liberaciones: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 4.6.1. Identificación personal, puesto de trabajo que desempeña y actividad o actividades para las que se autoriza la compatibilidad, y en su caso, Boletín Oficial en el que se publicaron:
5. Retribuciones
- 5.1.1. Retribución percibida anualmente, articulada en función de la clase o categoría del órgano, y en caso de dedicación parcial, especificando la dedicación mínima exigida: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 5.1.2. Gastos de representación asignados: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 5.1.3. Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo: (PDF) (DOCX) (ODT)
6. Normativa
- 6.1.1. Relación actualizada de procedimientos de elaboración normativa iniciados y en curso, indicando su objeto, finalidad y estado de tramitación: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 6.1.2. Textos de los proyectos de reglamento u ordenanza cuya iniciativa les corresponda: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 6.1.3. Lista de evaluación, memoria o informe justificativo, en los que deben constar los motivos que justifican la aprobación de los proyectos, así como los informes y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 6.1.4. Resultado de la participación pública en la elaboración de los textos normativos: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 6.1.5. Alegaciones presentadas durante la fase de información pública: (PDF) (DOCX) (ODT)
- Plan Anual Normativo: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 6.2.1. Documentos que deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación, conforme a la legislación sectorial vigente: (WEB)
- 6.3.1. Base de datos o relación permanentemente actualizada de las normas dictadas por la entidad, incluyendo los textos consolidados con sus modificaciones: (WEB)
- 6.3.2. Sentencias que afecten a la vigencia e interpretación de las normas dictadas por la entidad: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 6.3.3. Directrices, instrucciones, circulares o respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos, que tengan incidencia en los ciudadanos, así como aquellas que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos: (PDF) (DOCX) (ODT)
7. Servicios y procedimientos
- 7.1.1. Servicios que presta cada unidad administrativa o la entidad, indicando los requisitos y condiciones de acceso a los mismos, horario, tasas, tarifas o precios; y, en el caso de las entidades locales, las normas por las que se rigen: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 7.1.2. Cartas de servicios elaboradas y, en el caso de las entidades locales, compromisos asumidos y grado de cumplimiento de los mismos: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 7.2.1. Catálogo de procedimientos, incluyendo los de carácter tributario en su caso, con indicación de los que estén disponibles en formato electrónico: (WEB)
- 7.2.2. Procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones sobre el funcionamiento del servicio: (PDF) (DOCX) (ODT) (WEB)
- 7.2.3. Estadísticas de quejas y sugerencias: número de reclamaciones por el funcionamiento de los servicios y número o proporción de aceptadas o resueltas a favor de los interesados: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 7.2.4. Registro de actividades de tratamiento de datos personales: (PDF) (DOCX) (ODT)
8. Económico-financiera
- 8.1.1. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales o Presupuesto aprobado inicialmente, así como la documentación preceptiva que debe adjuntarse: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.1.2. Las alegaciones y reclamaciones presentadas durante el trámite de exposición pública: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.1.3. Ley de Presupuestos Generales aprobada o Presupuesto aprobado definitivamente, con descripción de las principales partidas presupuestarias:
- 8.1.4. Cuentas anuales que deban rendirse por la entidad (balance, cuenta de resultado económico-patrimonial o cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y, en su caso, liquidación del Presupuesto):
- 8.1.5. Ejecución trimestral de los Presupuestos: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.1.6. Informes sobre el movimiento y la situación de la tesorería: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.1.7. Modificaciones de crédito aprobadas por los órganos de gobierno de la entidad (créditos extraordinarios, suplementos, etc.): (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.1.8. Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por los órganos de control externo:
- 8.1.9. Informes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera:
- 8.1.10. Planes económico-financieros aprobados para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto; planes de reequilibrio aprobados para los supuestos de déficit estructural, y planes de ajuste aprobados por medidas de apoyo a la liquidez, así como informes de seguimiento de todos los anteriores:
- 8.1.10.1. Planes económico-financieros aprobados para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.1.10.2. Planes de reequilibrio aprobados para los supuestos de déficit estructural: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.1.10.3. Planes de ajuste aprobados por medidas de apoyo a la liquidez: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.1. Información básica sobre la financiación de la entidad: en el caso de la Comunidad Autónoma, tributos propios, cedidos, del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales y Fondo de suficiencia global de convergencia; en el caso de las entidades locales, tributos propios y participaciones en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.2.Ingresos fiscales, gasto e inversión realizada por habitante o estudiante: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.3. Gastos de personal y su porcentaje sobre el gasto total: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.4. Gasto en concepto de arrendamiento de bienes inmuebles: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.5. Gasto efectuado en concepto de patrocinio y campañas de publicidad institucional: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.6. Gasto total efectuado en concepto de ayudas o subvenciones para actividades económicas: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.7. Convenios de aplazamiento o fraccionamiento de pagos y sus condiciones de las deudas con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y otras entidades públicas o privadas: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.2.8. Información trimestral de las obligaciones frente a terceros, vencidas, líquidas, exigibles, no imputadas al presupuesto: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.3.1. Importe de la deuda de la entidad y su evolución durante los cinco años anteriores, incluyendo el endeudamiento por habitante o estudiante y el endeudamiento relativo (Deuda/Presupuesto): (PDF) (DOCX) (ODT)
- 8.3.2. Operaciones de préstamo, crédito y emisiones de deuda pública en todas sus modalidades; avales y garantías prestadas en cualquier clase de crédito; y operaciones de arrendamiento financiero de la entidad: (PDF) (DOCX) (ODT)
9. Patrimonio
- 9.7. Concesiones, autorizaciones, licencias y demás actos administrativos de utilización de dominio público:
10. Planes y programas
- 10.1.1. Objetivos estratégicos perseguidos; actividades previstas para la consecución de los objetivos; medios necesarios para alcanzar los objetivos; estimación temporal para su consecución e identificación de los órganos responsables de su ejecución: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 10.1.2. Indicadores que permitan su seguimiento y evaluación: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 10.1.3. Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 10.2.1. El plan aprobado y, en su caso, las modificaciones que se hayan acordado: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 10.2.2. Relación de actuaciones financiadas y de las obras incluidas en el plan, con especificación del municipio, importe de la obra y porcentajes de financiación de cada administración: (PDF) (DOCX) (ODT)
11. Obras públicas
- 11.1. Presupuesto, pliegos y criterios de adjudicación, número de empresas que han concurrido a la licitación y empresa o empresas adjudicatarias: (WEB)
- 11.2.1. Denominación y descripción de la obra; importe de su ejecución, diferenciando el presupuesto inicial de cada una de las modificaciones o revisiones posteriores; administraciones, organismos o entidades que la financian, incluyendo el importe que les corresponde; persona o entidad adjudicataria de la ejecución material; fecha de inicio y conclusión, prórrogas o ampliaciones del plazo de ejecución; penalizaciones impuestas por incumplimientos del contratista; administración titular de la obra ejecutada y, en su caso, del mantenimiento posterior de la misma: (PDF) (DOCX) (ODT)
12. Contratos
- 12.3.1. Contratos adjudicados: (WEB)
- 12.9.1. Denominación y objeto; duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado, instrumentos a través de los que, en su caso, se haya publicitado; número de licitadores/ras participantes en el procedimientos e identidad de las personas o entidades a las que se adjudica el contrato: (WEB)
- 12.9.2. Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 12.9.3. Modificaciones de los contratos formalizados: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 12.9.4. Penalidades impuestas por incumplimiento de los contratistas: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 12.10.1. Relación de contratos menores: denominación y objeto; duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado, instrumentos a través de los que, en su caso, se haya publicitado; número de licitadores/ras participantes en el procedimientos e identidad de las personas o entidades a las que se adjudica el contrato: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 12.10.2. Resumen de contratos menores: número, importe global y porcentaje que representan respecto de la totalidad de los contratos formalizados: (PDF) (DOCX) (ODT)
13. Convenios y encomiendas de gestión
- 13.1.1. Partes firmantes y denominación del convenio; objeto, con indicación de las actuaciones o actividades comprometidas; plazo y condiciones de vigencia; órganos o unidades encargadas de la ejecución y obligaciones económicas/financiación, con indicación de las cantidades que corresponden a cada una de las partes firmantes: (PDF) (DOCX) (ODT)
- Portal de Convenios: (WEB)
- 13.1.2. Modificaciones realizadas durante la vigencia: objeto y fecha: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 13.2.1. Entidad encomendante o encomendada; objeto y denominación; presupuesto; duración y obligaciones económicas reconocidas: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 13.2.2. Tarifas y precios fijados: (PDF) (DOCX) (ODT)
- 13.2.3. Personas o entidades adjudicatarias, procedimiento seguido e importe de las subcontrataciones efectuadas: (PDF) (DOCX) (ODT)
14. Concesión de servicios públicos
15. Ayudas y subvenciones
- 15.3.1. Importe; objetivo o finalidad, y persona/entidad beneficiaria [o administración concedente en el caso de las entidades del artículo 3 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias]. Además, las entidades citadas en el artículo 3 deberán publicar también lo siguiente: Descripción de la finalidad y objetivos o logros alcanzados con la subvención o ayuda: Se referirá al proyecto concreto subvencionado o, en el caso ser genérica para el funcionamiento o sostenimiento de la entidad por problemas o crisis sobrevenidas, a la actividad de la propia organización que ha podido mantener en el tiempo por los efectos de la ayuda pública recibida: (PDF) (DOCX) (ODT)
16. Ordenación del territorio
17. Estadística
18. Derecho de acceso
Ordenanza Municipal de Trasparencia: (PDF) (DOCX) (ODT)
Informe Anual sobre el grado de aplicación de la Ley Canaria de Transparencia: Año 2020 – Año 2019 – Año 2018
Estadística de las visitas al Portal de Transparencia (Actualizado abril 2022): (PDF) (XLSX) (CSV)
Ley de Transparencia de Canarias: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC 5, de 9.1.2015)
Ley de Transparencia (básica estatal): Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
Comisionado de Transparencia de Canarias: presentación de reclamaciones. Los ciudadanos tienen derecho a reclamar ante el Comisionado de Transparencia en el caso de que al solicitante no se le conceda acceso a la información solicitada desde el Ayuntamiento. ¿Cuál es el procedimiento para reclamar al Comisionado? Pulse aquí.