El Alcalde

alcade-manuel-dominguezEstimados vecinos, seguimos apostando por la renovación de la imagen de la Villa Histórica de Los Realejos y adaptarnos a los tiempos de la nueva era tecnológica, por lo que es nuestra obligación seguir teniendo presencia en la red de redes y dejar constancia de la situación en la que se encuentra este municipio y de la labor que estamos realizando para mejorarla, pues la comunicación y la cercanía con los vecinos han sido nuestros referentes y así seguirán siendo.

Para ello ha sido necesaria la constante renovación de este sitio web. Esperamos que entre todos le encontremos la atracción necesaria para los de fuera y la funcionalidad deseada para los de casa, con un importante y creciente impulso de la administración electrónica, al objeto de ofrecer las mayores comodidades posibles a los vecinos en relación con los trámites que con este ayuntamiento deban o quieran realizar.

Desde que asumimos las funciones de gobierno de este Ayuntamiento de Los Realejos en junio de 2011 nos marcamos una serie de compromisos con nuestros vecinos. Nuestra hoja de ruta se basa en la revitalización del escenario económico aportando a potenciales inversores en el municipio las herramientas y los incentivos necesarios para que se despierte su interés por sentar su base o extenderla en Los Realejos, sin dejar de lado la tarea de apoyo a la consolidación de la ya instaurada pequeña y mediana empresa realejera.

Para sacar adelante  éstos y otros objetivos en pro del municipio necesitamos que la ciudadanía, los políticos y los agentes sociales, en definitiva, sigan dispuestos a arrimar el hombro en la ardua tarea de sortear las condiciones económicas que afortunadamente estamos mirando ya de reojo, pero cuyos efectos aún nos acechan y no nos pueden hacer bajar la guardia.

Es vital garantizar igualmente la seguridad del municipio, pues de ello depende en gran parte el bienestar de nuestros vecinos y de quienes nos visitan, por lo que la tarea de equipo entre efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos Voluntarios dentro del área de Seguridad y Emergencias o la aprobación del Plan de Emergencias Municipal del que carecía Los Realejos son apuestas ya efectivas.

El turismo también es parte indispensable de este modo de entender Los Realejos que pretendemos seguir afianzando y que ustedes compartan, como ya se ha venido demostrando con diversas iniciativas. Confiamos ciegamente en que la envidiable situación geográfica y nuestro entorno natural nos hacen protagonistas casi únicos de la vinculación entre la práctica deportiva y la atracción turística como otra fuente de relanzamiento que sumada a su vez a las fiestas dan lugar a una indiscutible marca promocional como es ‘Four Experience’.

En cuanto a los efectos de la situación económica y la perentoria necesidad de  vivienda detectada en el municipio, este equipo municipal que me honro en presidir está removiendo todos los medios a su alcance, sin ser de su competencia y siempre amparados en la legalidad, para que la emancipación de los jóvenes, el acceso a una vivienda digna o simplemente el poder mantener una cuota hipotecaria o de alquiler dejen de ser cuestiones impensables para vecinos y familias de este municipio.

No me queda más que agradecerles como siempre su atención y confianza y brindarles mi predisposición y la de mis compañeros de equipo de gobierno a atender aquellas cuestiones que les preocupen. Aprovecho  una vez más estas líneas para invitarles a disfrutar de los encantos de esta Villa Histórica de Los Realejos, de su entorno, de su legado y de su gente.

Manuel Domínguez González, Alcalde de Los Realejos

  

Competencias del Alcalde

Artículo 21 . Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

1. El Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta, en todo caso, las siguientes atribuciones:

a) Dirigir el gobierno y la administración municipales.

b) Representar al Ayuntamiento.

c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general, de la Comisión de Gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

e) Dictar bandos.

f) Disponer gastos, dentro de los límites de su competencia; ordenar pagos y rendir cuentas.

g) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la Corporación.

h) Ejercer la jefatura de la Policía Municipal, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que usen armas.

i) Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.

j) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno.

k) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

l) Contratar obras y servicios siempre que su cuantía no exceda del 5 por 100 de los recursos ordinarios de su Presupuesto ni del 50 por 100 del límite general aplicable a la contratación directa, con arreglo al procedimiento legalmente establecido.

ll) Otorgar las licencias cuando así lo dispongan las Ordenanzas.

m) Las demás que expresamente le atribuyan las Leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al Municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.

2. Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.

3. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión de Gobierno, y las enumeradas en los apartados a), e), g), i) y j) del número 1 de este artículo.

_______________________________________________________________________

Además, por Decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 1263/15, de fecha 15 de junio, tomado en conocimiento por el Pleno de fecha 25 de junio de 2015, se determinó delegar en la  Junta de Gobierno Local el ejercicio de las competencias que a continuación se relacionan, sin perjuicio de que puedan ser ejercidas las facultades de revocación o avocación en cualquier momento:

1. Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los seis millones de euros incluidas las de carácter plurianual, cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada, excluyendo la celebración de contratos menores.

De esta delegación, se entenderá excluida la celebración de contratos menores.

Asimismo quedará delegada la aprobación del gasto correspondiente en sus fases de autorización y disposición, reservándose el Alcalde respecto a  los mismos el reconocimiento de las obligaciones de pago mediante la aprobación de las facturas o documentos justificativos y, en su caso,  certificaciones de obras correspondientes.

2. La aprobación de los proyectos de obras y de servicios estén o no previstos en el presupuesto que correspondan a las atribuciones delegadas.

3. La adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto ni los tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio que no supere el porcentaje ni la cuantía indicados en los siguientes supuestos:

1º.- La de bienes inmuebles, siempre que esté prevista en el presupuesto.

2º.- La de bienes muebles, salvo los declarados de valor histórico o artístico cuya enajenación no se encuentre prevista en el presupuesto.

4. Concesión de los complementos de productividad del personal funcionario.

5. Aprobación de los Planes de vacaciones

6. Aprobación de la Oferta de Empleo Público

7. Concesión de subvenciones y la aprobación del gasto en todas sus fases de ejecución y por cualquier procedimiento, con arreglo a la legislación vigente, a Instituciones públicas, privadas o a particulares, dentro de los límites consignados en el Presupuesto y asimismo la aprobación de la justificación de las mismas, ordenando, en su caso, la incoación de expedientes de reintegro. Se exceptúan de esta delegación las  ayudas de emergencia social y las subvenciones a que se refiere el artículo 11, apartado 3 y 4 de la Ordenanza General de Subvenciones, por importe inferior a 3.000 Euros.

8. Dictaminar, o resolver cuando proceda, cualquier clase de recurso administrativo interpuesto ante esta Corporación, previo informe del Secretario General.

9. Aprobación de convenios de colaboración que no sean competencia del Pleno.