XVIII Simposio sobre Centros Históricos de Canarias

Cultura

Más de un centenar de expertos en patrimonio disertan en Los Realejos en el XVIII Simposio sobre Centros Históricos.

Investigadores de Italia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú y España toman parte en este encuentro

La Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acogió este jueves 16 de abril la sesión de apertura del XVIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias organizado por el CICOP con el apoyo de la Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Adolfo González. El alcalde, Manuel Domínguez, dio la bienvenida a los presentes junto al director de la Fundación CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la vicepresidenta de la Federación Internacional CICOP, María de las Nieves Arias Incolla.

Fue precisamente esta última, experta de origen argentino, la encargada de ofrecer la conferencia inaugural ‘Poblados históricos en la Quebrada de Humahuaca. Paisaje Cultural de la Humanidad’. El simposio continuará hasta este sábado en el Espacio Cultural de La Parra con más de un centenar de expertos procedentes de Italia, Portugal, Argentina Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú y España, donde se dará cuenta de varios temas genéricos sobre patrimonio cultural y centros históricos, valores para su conservación, su proyección urbanística y turística, así como del estudio y divulgación de casos concretos de estos países y de la propia isla de Tenerife y municipio de Los Realejos.

El simposio se estructurará en cuatro áreas temáticas integradas por comunicaciones, mesas redondas y ponencias: los aspectos conceptuales e históricos en torno a la restauración del patrimonio cultural de Canarias; la metodología, estudios previos y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural; el planeamiento especial de protección en los centros históricos de Canarias abordando toda la normativa al respecto y la difusión del mismo; y la recuperación del patrimonio cultural y natural como recurso turístico.

El encuentro busca asimismo posicionar a Los Realejos como referente en materia de patrimonio histórico y cultural, por la presentación de este jueves sirvió para dar a conocer la nueva marca turística que promociona esta potencialidad, bajo el lema ‘Soy carácter’. Con ello se pretenden proyectar y difundir los atractivos del municipio en el patrimonio no sólo tangible que representa la arquitectura civil y religiosa u otros tesoros de estos ámbitos, sino también el uso y costumbre que ha venido definiendo al realejero y que se ha prolongado con el paso de los años como pueden ser sus labores artesanales y sus celebraciones festivas o conmemorativas, entre otras manifestaciones culturales.

A lo largo de las sesiones se analizarán estudios concretos como ‘Construir lo construido: a propósito de la iglesia del ex convento de San Francisco en Belorado (Burgos)’, ‘ Reciclando arquitecturas: Hotel Rural en Chío (Tenerife)’, ‘La cantera de lo olvidado: intervención en una finca urbana con nave agrícola en Los Menas (Almería)’, ‘Segundas oportunidades: centro de coworking en el antiguo cuartel de Las Canteras en La Laguna (Tenerife)’.

Además se analizará una ‘Propuesta metodológica de intervención en caminos tradicionales’, ‘La unidad de Arqueología Urbana de la Fundación CICOP’, las experiencias canarias en cultura, patrimonio y turismo cultural, la puesta en valor y uso del yacimiento arqueológico de la Cueva de los Guanches en Icod de Los Vinos, la arquitectura rural de La Gomera, la Casa Borges-Estévanez, el paseo de los estudiantes en San José de Costa Rica, los ritos del Corpus Christi de La Laguna, entre otros casos.

La recuperación de la Hacienda de Mexías en el camino real de Fasnia, el estudio previo de la Casabuena de La Laguna, la rehabilitación de la Casa de Amaro Pargo y sus accesos, el patrimonio arquitectónico de Tacoronte, la puesta en valor de la Casa Massieu de Argual en La Palma, el coleccionismo arqueológico en Tenerife o los contenidos web en educación y difusión del patrimonio serán también abordados durante el simposio.

‘La restauración arquitectónica, equilibrio entre historia, arquitectura, estética, construcción…’ será una de las conferencias impartidas el sábado 18, donde también se hablará del Centro Histórico de San José de Costa Rica, la rehabilitación de faros para uso turístico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o la Unidad de Arquitectura Vernácula de la Fundación CICOP. La ponencia sobre el gestor de patrimonio cultural del CICOP cerrará los encuentros antes de la conferencia de clausura del propio Miguel Ángel Fernández Matrán sobre el caso concreto de La Laguna ‘Del paisaje urbano al paisaje comercial’.

Los Realejos en el simposio

A cargo de Daniel Mato Jara, de la unidad de Relojes Históricos de la Fundación CICOP se ofrecerá el jueves 16 una ponencia sobre ‘Los relojes mecánicos de Los Realejos’, que llevará paralelamente una exposición al respecto en la propia instalación del Espacio Cultural Casa de La Parra. A las 19:30 horas habrá una ruta teatralizada por el centro histórico con plazas limitadas.

Los Realejos también protagonizará una ponencia de la doctora en Historia del Arte Amara Florido Castro sobre el inventario del patrimonio histórico industrial del municipio, así como una comunicación del realejero Germán Francisco Cabrera sobre los molinos de la Hacienda de Los Príncipes, otra de la profesora de Matemáticas del IES Realejos Julia Martín bajo el título ‘Entre polvo y telarañas’ y otra del también realejero Javier Lima Estévez sobre la Hacienda de La Gorvorana.