Vuelve el Museo de los Cuentos

Infancia Jóvenes Niños Ocio

La Casa de La Parra se vuelve a llenar de libros e historias con una nueva edición del Museo de los Cuentos

A través del valor social de la valentía se pretende acercar a la lectura a 2.500 escolares de Los Realejos

Más de 2.500 escolares de Los Realejos pasarán por el Espacio Cultural Casa de La Parra hasta el 30 de abril con una nueva edición del Museo de los Cuentos, que este lunes, día 24 de marzo, abrió sus puertas con la presencia del alcalde, Manuel Domínguez, y los concejales de Educación y Cultura, Sandra Pérez y Adolfo González, respectivamente, con la primera tanda de alumnos de 3º de Educación Primaria del CEIP Agustín Espinosa. La iniciativa, que anualmente gira en torno a un valor social, tratará de incidir este año en la valentía.

La animación a la lectura a través de los cuentacuentos y diversas acciones de acercamiento a las historias y a las enseñanzas y fantasías que recogen los libros es el objetivo central de esta iniciativa que entusiasma cada año a grandes y pequeños. “La imaginación y creatividad de los niños encuentra en cada edición del Museo de los Cuentos de Los Realejos un espacio único para su propia diversión y aprendizaje”, indicó el alcalde tras su visita, insistiendo un año más en que “la Casa de La Parra es un marco incomparable para acoger esta iniciativa y erigirse como un auténtico palacio de las letras”.

La concejala de Educación, Sandra Pérez, agradeció “la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, así como los centros escolares de Los Realejos, que se suman año a año a la iniciativa y confían en esta auténtica terapia literaria y social, con la promoción de valores como la justicia, la tolerancia, el respeto o la solidaridad, entre otros, para los más pequeños y que a la vez tiene tanto que enseñarnos a los mayores”.

Según el coordinador de la iniciativa y responsable Colorín Colorado Cuentacuentos, Juan Carlos Toste, “se trata de conmemorar el proyecto de animación a la lectura desde los valores sociales que ya se potencia desde los propios centros escolares realejeros en este curso y que tiene un punto de encuentro para todos ellos en este museo”.

“El acceso a la cultura a través de los libros es también un objetivo fundamental de esta iniciativa ya consolidada en torno a la conmemoración del Día del Libro en este municipio”, indica el concejal de Cultura, Adolfo González, quien recuerda además que “el próximo 23 de abril habrá actividades específicas con una feria de las librerías realejeras en la plaza de San Agustín y diversas actividades teatrales en el Teatro Cine Realejos”.

‘La cocina de la bruja’, ‘El jardín de Peppa y sus amig@s’, zonas específicas para el juego con adivinanzas, trabalenguas o mímica, ‘El monstruo de los colores’, ‘¿Cómo hacer un cuento’ o ‘El pez Fernando’ son algunos de los rincones y personajes protagonistas de la presente edición del ‘Museo de los Cuentos’.

La presidenta de la Federación de AMPAS Godínez de Los Realejos indicó que “nunca es temprano para el primer contacto de los pequeños con los libros”. Destacó que “son 10 los colegios realejeros que durante este curso han incidido en el desarrollo de habilidades de lectura el aprender a amar los libros, pues la lectura debe sentirse como una pasión y no como una obligación”. En este sentido, los coordinadores de la iniciativa hacen un llamamiento extensivo a madres y padres para que también se adentren a la lectura y sirvan de ejemplo a sus hijos.

A las diferentes visitas concertadas por los colegios de Los Realejos a este Museo de los Cuentos se suma una jornada de puertas abiertas el sábado 26 de abril a desarrollarse en el propio Espacio Cultural Casa de la Parra y el entorno de la plaza de San Sebastián en horario de mañana y tarde con talleres bajo el título ‘El día de los cuentos’ y la presencia de diversos narradores