‘Veinte al Carnaval’ de Los Realejos

Jóvenes Niños Ocio Turistas

Los Realejos echa la vista un siglo atrás para vestir sus 13 días de Carnaval.

La mujer protagoniza el cartel, el pregón y una exposición en una fiesta a la que el Rascayú llega por primera vez con cuerpo femenino

El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Fiestas y Cultura, Isabel Socorro, presentaron en la mañana de este viernes 3 de febrero la programación de ‘Veinte al Carnaval’, consensuada en el seno de la comisión mixta local entre representación política y de los grupos participantes en la fiesta, una nueva edición que se extenderá durante 13 días, ambientada en los años 20 del pasado siglo, en tiempos de cabaret, de gángsters y art decó.

Programa-CARNAVAL-2017

El papel de la mujer en la fiesta toma un especial protagonismo este año, pues el propio cartel está protagonizado por un grupo de 13 mascaritas, participantes activas de las últimas ediciones del Carnaval realejero, que serán además las encargadas de dar el pistoletazo oficial de salida a la presente con la lectura del pregón el domingo 19 de febrero. Será ese mismo día cuando se conozca a las candidatas adultas e infantiles a reinas del Carnaval en un acto que se desarrollará a las 17:00 horas en la calle La Alhóndiga, contando además con la actuación de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

La mujer también será protagonista de la habitual exposición que se abre cada Carnaval en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín, en esta ocasión desde el lunes 20 de febrero a las 19:30 horas. Asimismo, este año habrá otra exposición paralela en la Casa Municipal de la Cultura, en este caso sobre ‘Retratos de Carnaval’, un conjunto de obras del artista Antonio Münzenmaier, que será inaugurada días antes, el viernes 17 de febrero a las 20:00 horas.

Por vez primera, varios municipios de la comarca Norte de la isla se han unido para programar un Encuentro Carnavalero de Mayores, y le toca el privilegio a Los Realejos de ser el primero de los anfitriones. La cita está prevista para la tarde del jueves 23 de febrero entre las 17:00 y las 20:00 horas en la plaza de San Agustín con la actuación de Arturo del Castillo y diversos grupos de mayores, concluyendo con una gran merienda con chocolate y repostería tradicional canaria. Colaboran en esta iniciativa las áreas de Mayores de los ayuntamientos de Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava y La Guancha.

En la misma plaza de San Agustín se celebrarán las galas de elección de las reinas adulta e infantil los próximos viernes 24 de febrero a las 20:30 horas y sábado 25 a las 17:30 horas, respectivamente. Como candidatas a reina adulta se presentarán las jóvenes Anabel Hernández López, Carmen María López Álvarez y Laura Rodríguez Lorenzo. Las aspirantes infantiles serán las niñas Beredice Linares Abrante, Aroa Yanes Martín y Ana Gisela Fariña González. El mismo sábado 25, al término de la gala infantil, tendrá lugar la segunda edición de la Carrera del Color por un circuito urbano entre las calles de San Agustín.

El Coso Infantil abrirá el multitudinario Carnaval de Día del domingo 26 de febrero. La comitiva infantil partirá a las 12:00 horas desde los exteriores del Complejo Deportivo Basilio Labrador de La Carrera hasta el núcleo de San Agustín, donde se concentrarán ya desde ese mediodía un sinfín de actividades de dinamización, actuaciones infantiles, el certamen de murgas locales, DJ o concurso de disfraces, entre otras.

El lunes 27 de febrero se celebrará el tradicional Coso Apoteosis, que partirá desde el núcleo de Tigaiga a las 17:00 horas para tomar rumbo hacia Realejo Bajo y concluir recorrido en San Agustín, donde continuará la fiesta con el ya habitual baile de Carnaval con Carnavaila 2017 y el grupo LD. El 28 de febrero a las 13:00 horas, Los Realejos recibirá como cada año desde hace 45 ediciones por las calles de San Agustín el paseo de coches antiguos que discurre cada Martes de Carnaval por los municipios del Valle de La Orotava. El Carnaval de la localidad vuelve a tener como broche el Miércoles de Ceniza con la incineración del Señor Rascayú, este año por vez primera vestido de mujer, tras el traslado de la comitiva desde La Carrera hasta San Agustín, donde se celebrará el posterior baile de viudas a cargo de La Vieja Escuela el día 1 de marzo.

Los representantes municipales agradecieron “la implicación un año más de los grupos del Carnaval y personalidades anónimas, como el caso de las integrantes del colectivo de mascaritas, pues son ellos quienes hacen posible la amplia participación lograda año a año en nuestras fiestas, así como a las entidades comerciales que colaboran con sus patrocinios y a los efectivos de Seguridad y Emergencias, que velan por el correcto desarrollo de los eventos”.