V Asomadero Trail

Deportes

Óliver Perera vence el V Asomadero Trail quedándose a 17 segundos del récord que marcó en 2013.

A 11 segundos entró David Lutzartdo y por detrás Ruymán Martín, mientras que en féminas ganó Begoña Govea, seguida de Verónica González y Armalys Martínez

Puro espectáculo el que se vivió el pasado sábado 6 de junio en Los Realejos con los 14,2 kilómetros que ofrece una de las carreras de montaña más “espectaculares y rompepiernas”, en palabras de los propios corredores, de las que se dan cita en el calendario anual en el Archipiélago. 300 corredores tomaron la salida en una prueba comandada durante casi la totalidad de la competición por Óliver Perera y David Lutzardo. El primero, que ostenta el récord de la prueba desde 2013, logró vencer nuevamente quedándose a 17 segundos de su propia marca.

El atleta del ‘Studio 54’ completó la prueba empleando 1 hora 22 minutos y 45 segundos. A sólo 11 segundos entró Lutzardo, del ‘Tenerife Trail’ con 01:22:56, lo que demuestra el intenso ritmo marcado por uno y otro, dejando detalles de poderío en la escalada y de mucha valentía en un descenso con cierto riesgo por hallarse diversas zonas afectadas por la lluvia de la jornada previa. Ruymán Martín, del ‘Isla Baja Trail’, entró tercero en la línea de meta de la calle El Medio Arriba, frente a la plaza Viera y Clavijo, parando el cronómetro en 01:26:39.

En el apartado femenino fueron Begoña Govea, del ‘Kalima Trail’, y Verónica González, del ‘GR Cota Máxima’, las que se disputaron la victoria casi en el último suspiro, logrando la primera un tiempo de 02:05:00 con dos segundos de ventaja sobre su perseguidora. A escasos 22 segundos, con 02:05:24 cruzaba la meta Armalys Martínez, del ‘Puerto Cruz-Realejos’, en tercera posición. Lejos queda aún la marca impuesta por Sonia Prieto en la edición de 2012 con 01:43:43, vigente récord femenino.

La participación realejera contó con Jonathan González Méndez como el mejor atleta masculino con 01:34:52 y Julia Yasira Mesa López con 02:11:15 como mejor fémina del municipio. Destacó además la organización por primera vez de una carrera de promoción del atletismo entre los más pequeños, que discurrió desde la plaza Viera y Clavijo hasta la capilla de Cruz de la Calle El Medio y regreso al punto de partida. Cada niño participante obtuvo una medalla conmemorativa.

La carrera de montaña Asomadero Trail, bajo la organización de la Concejalía de Deportes de Los Realejos y el Club Deportivo Tenerife Trail, soporta un desnivel acumulado de 2.430 metros con punto de partida y meta en el mismo lugar. 8,7 kilómetros del recorrido transcurren por sendero, 3,5 kilómetros por pistas forestales y 1,8 kilómetros por carretera y pista de cemento.

El concejal de Deportes, Benito Dévora, destacó “el esfuerzo de todos y cada uno de los corredores, lo atractivo de una prueba que año a año se va superando en número de participantes, los espectadores, amigos y familiares que se colocan en distintos puntos del recorrido para transmitir ánimos a los atletas, la participación de Tenerife Trail como coorganizador, el apoyo de diversas casas comerciales y el imprescindible servicio de técnicos municipales y efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias, especialmente Policía Local, Protección Civil y Bomberos Voluntarios del municipio”.