Una deuda pendiente con la zona comercial abierta de Realejo Alto

Obras

450.700 euros transformarán la céntrica calle Doctor Antonio González gracias al ‘Plan de Barrios 2011-2015’.

Las obras darán comienzo este lunes 18 de agosto trabajando en mitad de la calzada sin necesidad de cortar la circulación del tráfico

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anuncia que este lunes 18 de agosto dará comienzo la ejecución del proyecto de remodelación integral de la calle Doctor Antonio González incluyendo la implantación de redes de pluviales y abastecimiento de agua, “lo que supondrá una importante mejora en materia de seguridad, accesibilidad y servicios, así como en el aspecto que presenta esta céntrica vía del entorno de Realejo Alto”. El Ayuntamiento financia al 100% esta obra por valor de 450.700 euros con cargo al ‘Plan de Barrios 2011-2015’.

La Unidad de Obras y Proyectos Municipales redactó dos alternativas de esta obra que se llevaron al consenso con comerciantes y vecinos de la zona para optar por la solución más idónea para quienes a diario transitan por la citada calle. Así no sólo las canalizaciones, sino la reforma del espacio público tanto del pavimento de rodadura como del acerado, ajardinado y dotación de alumbrado y mobiliario urbano integran este proyecto con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

“Esta actuación viene a suponer una de las obras de mayor envergadura de las que ejecuta el ‘Plan de Barrios’ de Los Realejos, pero esperamos que tenga la mínima afección sobre la circulación del tráfico durante los trabajos, ya que se prevé actuar en una mitad de la calzada primero y luego en la otra, dejando siempre acceso libre para un carril de sentido único de bajada, como viene existiendo hasta ahora”, explica el alcalde.

Justifica el edil que “es evidente el deterioro del pavimento y acerado actuales y es necesaria, aunque eso es algo que no se ve, la dotación de unas canalizaciones de pluviales e imbornales que mejoren la recogida de aguas de lluvia, así como la reposición de una red de abastecimiento que presenta malas condiciones y que debe ser capaz de soportar las características de la vía y de un entorno residencial de importante densidad de población y de establecimientos comerciales, con nuevas acometidas hacia todas las edificaciones”.

El proyecto pretende mejorar la configuración urbanística y ambiental de la vía con acerado más ancho, de 1,80 metros en el margen derecho de bajada y de 1,60 metros en el margen izquierdo, con plazas de estacionamiento a ambos lados y cumpliendo con los requisitos de la normativa en materia de accesibilidad y de tráfico. Dispondrá de arbolado, zonas de estancia o descanso y mobiliario urbano necesario, además de la correspondiente señalización vial vertical y horizontal.

Las confluencias con las escalinatas de El Cantillo que unen la calle Doctor Antonio González con sus paralelas de El Sol y de El Medio Arriba serán zonas de intervención especial para mejorar la seguridad en estas intersecciones peatonales. Manuel Domínguez indica que “este proyecto integral se trata de una de las deudas pendientes con la zona comercial abierta de Realejo Alto, que este equipo de gobierno sí llevaba en su programa y que en breve será una realidad”.

El alcalde pide “disculpas por las molestias que pueda ocasionar el desarrollo de estos trabajos, agradece la predisposición del área de Unidad y Proyectos al trabajar en más de un proyecto y llevarlo a consenso, así como al área de Seguridad y Emergencias que colaborará directamente a través de la Policía Local en las señalizaciones pertinentes durante los trabajos”.