Silla adaptada para la Piscina Municipal

Deportes Sociales

La Piscina Municipal cuenta por vez primera con una silla adaptada para personas con discapacidad.

Las concejalías de Deportes y de Discapacidad han atendido esta demanda de dos décadas de usuarios con diversidad funcional

La atención social continúa siendo una de las prioridades del equipo de gobierno realejero liderado por su alcalde, Manuel Domínguez. La creación de un observatorio de barreras arquitectónicas para su eliminación en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad del municipio, la implantación de proyectos para mejorar la calidad de vida de este colectivo o la dotación de subvenciones para el desarrollo de sus acciones algunas de las líneas emprendidas a nivel municipal. Pero una de las viejas demandas de las personas con diversidad funcional física, calculan que desde hace dos décadas, es la dotación de una silla adaptada en la Piscina Municipal de Los Realejos, cuestión que han resuelto desde esta misma semana las concejalías de Deportes y de Discapacidad.

Con una inversión de 3.700 euros, la instalación deportiva realejera ya les ofrece la posibilidad de introducirse en el agua con total comodidad haciendo uso de esta silla. “De nada sirven los esfuerzos que hacemos con estos vecinos por colaborar con su integración si no atendemos peticiones como ésta para facilitarles la práctica deportiva y en una disciplina tan completa como la natación”, destaca el alcalde de Los Realejos.

“Se trata de una silla adaptada en una torre de aluminio que sin energía eléctrica de ningún tipo se conecta directamente con una toma de agua, cuya presión actúa en la función de elevación hidráulica, el usuario se sienta en esta silla ayudado por el monitor de la piscina de turno y se activa el giro y descenso lento de la misma para la inmersión en el vaso; el sistema de retorno es exactamente igual pero a la inversa”, explica el concejal de Deportes, Benito Dévora.

Por su parte, la concejala de Discapacidad, Sandra Pérez, advirtió que “existe un convenio firmado por el Ayuntamiento de Los Realejos con la Asociación de Personas con Discapacidad Milenio para el uso de la Piscina Municipal”, por lo que animó a este colectivo “a hacer deporte y aprovechar las nuevas comodidades que les ofrece la instalación realejera”.

Otras mejoras

La Piscina Municipal de Los Realejos ha ido ganando en la dotación de servicios en los últimos meses con la instalación de un desfibrilador semiautomático, la reciente habilitación de una superficie multiusos asfaltada anexa para prácticas deportivas complementarias de los usuarios de la piscina, el nuevo sistema de mantenimiento del agua a través de métodos salinos reduciendo la utilización del cloro químico o la habilitación de zonas de ventilación en el techado.

El concejal de Deportes, Benito Dévora, anunció además que durante el mes de septiembre y como viene siendo habitual la Piscina Municipal cerrará sus puertas para ejecutar los trabajos propios de cara a la nueva temporada de mantenimiento integral de la instalación, pintado, mejora del techado, limpieza y por vez primera en muchos años la demandada reparación de la zona de vestuarios.