Clasificación de las Subvenciones

En función de los procedimientos por los que se conceden las subvenciones se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  1. Subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva. El procedimiento se inicia de oficio (Lo inicia la Administración) y se articula a través de la aprobación de las correspondientes bases de la Convocatoria
  2. Subvenciones previstas nominativamente en el presupuesto General del Ayuntamiento. El procedimiento se inicia de oficio y se articula a través de la aprobación del correspondiente convenio.
  3. Subvenciones concedidas de forma directa en base a razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. El procedimiento se inicia a instancia de parte (interesados). Se trata de un procedimiento muy excepcional. Se articula a través de un convenio.
  4. Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto al Ayuntamiento por una norma de rango legal.

En el Supuesto de las Subvenciones para la realización de actividades culturales y deportivas tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva las condiciones y obligaciones asumidas por el Ayuntamiento y por las Asociaciones o resto de entidades sin ánimo de lucro para la realización de las actividades subvencionadas estará regulado por las BASES DE LA CONVOCATORIA.

En el caso de subvenciones nominativas las condiciones y obligaciones asumidas por el Ayuntamiento y por las Asociaciones o resto de entidades sin ánimo de lucro para la realización de las actividades subvencionadas estará regulado por el correspondiente CONVENIO.

Información de interés para los beneficiarios de subvenciones:

Conveniente recordar que durante los años precedentes han entrado en vigor diversas normas que modifican sustancialmente el régimen general de otorgamiento de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas, por lo que los procedimientos, requisitos y formalidades de concesión y justificación de las mismas han cambiado.

Por ello se ha elaborado una serie de Instrucciones destinadas a informar, asistir y auxiliar a los ciudadanos en el cumplimiento de aquellos trámites administrativos y obligaciones formales que, en materia de subvenciones, fija el actual marco normativo, sobre todo en cuanto a la justificación del destino de los fondos públicos se refiere.

Asimismo se recuerda la importancia de revisar nuevamente las Obligaciones contenidas en el Convenio de colaboración formalizado al efecto, en el caso de subvenciones nominativas, o las Bases reguladoras de la concesión de la subvención, en el caso de subvenciones otorgadas en régimen de concurrencia competitiva que contienen, de manera pormenorizada, las obligaciones que debe asumir esa Entidad como Beneficiaria de una subvención municipal.