Sanciones de Tráfico

Información general para el conocimiento del procedimiento sancionador en materia de tráfico(Multas).Las infracciones a los preceptos de la Ley de Seguridad Vial podrán ser denunciadas por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, verbalmente ante el agente más cercano o mediante escrito dirigido a la alcaldía.Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico han de denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial

Inicio del procedimiento sancionador

A través del Boletín de Denuncia o de la notificación en el domicilio del denunciado se inicia el procedimiento sancionador en materia de tráfico al amparo de lo previsto en el artículo 10 del reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial (RD 320/94 del 25 de febrero, conforme a nueva redacción dada por el RD 318/2003, de 14 de marzo), siendo el órgano instructor del mismo la Unidad de Multas y Sanciones del Ayuntamiento de Los Realejos y el órgano competente para su Resolución el Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación a tenor de lo establecido en el art. 71.4 del RDL 339/1990, de 2 de marzo por el que aprueba el Texto articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial conforme a la nueva redacción dad por Ley 18/2009, de 23 de noviembre (LSV)

Escrito de alegaciones

Si el denunciado no está de acuerdo con la denuncia que se formula podrá interponer alegaciones en el plazo de VEINTE DIAS NATURALES a partir de su notificación, acompañado de cuantos documentos estime convenientes para la defensa de sus derechos y proponiendo las pruebas que considere oportunas (art. 12 del RD 320/94 y artículo 79.1 LSV)El Escrito de Alegaciones se podrá presentar:

  • Presencial: Oficina de Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de los Realejos
  • Correo postal: Ayto. de los Realejos – Avda. de Canarias, 6 – 38410 – Los Realejos (S/C de Tenerife)
  • Por FAX: +34 922 341 783
  • Cualquiera de los registros establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero

Datos clave a Indicar: Nº Boletín, Matrícula vehículo-Fecha y hora denuncia (Recomendable aportar copia denuncia)Si no presenta alegaciones ni realiza el pago de la multa en el plazo de 20 días siguientes a la notificación de la denuncia se iniciará el procedimiento sancionador ordinario previsto en el art. 81 LSV, pasando la propia denuncia a surtir el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador (art. 81.5 LSV) en los términos y con las limitaciones previstas en dicho artículo. Esto supone que no se dictará resolución sancionadora y que se procederá a la ejecución de la sanción a los 30 días, quedando abierta la vía contencioso – administrativa.

Reducción de la multa

Podrá beneficiarse de una reducción del 50 por 100 de la cuantía de la multa siempre que dicho pago se efectué durante los 20 días naturales siguientes a la notificación de la denuncia. El abono anticipado con la reducción reseñada determina que se seguirá el procedimiento sancionador abreviado, lo que implicará, entre otros, que se tendrá por concluido el procedimiento sancionador sin necesidad de dictar resolución expresa y la renuncia a presentar alegaciones en los términos y con las limitaciones previstas en el artículo 80 del LSV.

Cuantias de las sanciones

  • LEVES: Hasta 100 Euros
  • GRAVES: 200 Euros
  • MUY GRAVES: 500 Euros

Pago de la multa

  1. Mediante tarjeta de crédito o débito: Podrá abonarse, con cualquier tarjeta de crédito o débito española o extranjera, personándose en las dependencias municipales (Avda. de Canarias, 6 – Los Realejos)
  2. Por transferencia Bancaria: Podrá hacerse el pago mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente, debiendo remitirse copia, por FAX (+34 922341783), del justificante de la transferencia y de la notificación de la denuncia.
Entidad Bancaria Codigo cuenta corriente Código Swift IBAM
BBVA 0182 5360 20 00000000015 BBVAESMM ES04 0182 5360 20 0000000015
Advertencia: Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario, las deudas resultantes serán exigidas por el procedimiento administrativo de apremio, devengándose los intereses, recargos y costas que se produzcan, pudiendo llegar estos al 20% más los intereses de demora que procedan, siendo el plazo de prescripción de la sanción de 4 años (art. 92.4 LSV)

Notificación de la denuncia:

La Firma por el denunciado del boletín de denuncia no implica el reconocimiento de los hechos que motivan la denuncia, sino únicamente la recepción del Boletín (Art. 6.2 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico). Si el denunciado se negase a firmar el denunciante lo hará constar en el presente documento y se tendrá por efectuado el trámite de notificación, continuándose el procedimiento sancionador (art. 59.3 de la Ley 30/1992)En el supuesto de que el conductor se encuentre ausente se procederá a la notificación de la denuncia a quien figure como Titular del Vehículo en la Base de datos de Tráfico o como conductor habitual en el registro de conductores e infractores (art. 9.2 del LSV). En todo caso el titular del vehículo tiene la obligación de identificar al conductor del vehículo en el momento de la denuncia; de no cumplirse esta obligación la sanción será muy grave y su cuantía será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó y el triple si es grave o muy grave (art. 67.2.a del LSV).

Prescripción y Caducidad

El plazo de prescripción de las infracciones Leves será de 3 meses y de 6 meses las graves y muy graves (art. 92.1 del LSV) contados a partir de que los hechos se hubieran cometido. Asimismo el plazo de prescripción se interrumpirá por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio ante otras administraciones, instituciones u organismos o por la notificación posterior (art. 92.2 del LSV). Se producirá la caducidad del procedimiento, procediéndose al archivo de las actuaciones, si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento (art. 92.3 del LSV). Pliego De Descargo Multas Trafico - MOD TES 20 Descargar (1.0 MiB | pdf)

Recurso contra multas de tráfico

Contra la resolución sancionadora se puede interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la alcaldía, en el plazo de un mes desde su notificación.La interposición del mismo no suspenderá la ejecución del acto impugnado ni de la sanción.