IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

Este ayuntamiento ha delegado la gestión tributaria y recaudatoria de este impuesto al Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife.

Actuaciones delegadas por este ayuntamiento en el Consorcio de Tributos.
CONCEPTO GESTIÓN RECAUDACIÓN VOLUNTARIA RECAUDACIÓN EJECUTIVA
Impuestos sobre Bienes Inmuebles check check check

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles está regulado en los artículos 60 a 77 el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y concretado en la ordenanza fiscal aprobada por el Ayuntamiento.

¿Qué es el IBI?

Se trata de un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles rú́sticos, urbanos y de características especiales sitos en el término municipal.  Este valor es establecido para los inmuebles por las normas del Catastro Inmobiliario.

¿Quién debe pagar el IBI?

Tienen obligación de pagar este Impuesto los titulares de una concesión administrativa sobre bienes inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos, los titulares de un derecho real de superficie, los titulares de un derecho real de usufructo y los propietarios de bienes inmuebles, por este orden.

Es decir, el propietario debe pagar el impuesto siempre que no existan concesionarios, superficiarios o usufructuarios.

En el caso de transmisión, el nuevo titular debe pagar el IBI a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.

Hay que tener en cuenta que las deudas pendientes por este impuesto pueden ser exigidas al nuevo propietario. Por esto, antes de adquirir un inmueble es aconsejable solicitar información sobre posibles deudas por IBI. Los notarios están obligados a pedir esta información y deben advertir a los compradores, si fuese necesario.

Los fedatarios públicos (notarios o registradores), en su obligación de colaboración, deben comunicar al Consorcio de Tributos las modificaciones de titularidad de los bienes inmuebles. Cuando se haya tenido acceso a dicha información, se modificará la titularidad del padrón del IBI.

¿Cuánto se paga de IBI?

El importe o cuota a pagar de este impuesto se calcula aplicando un porcentaje al valor catastral del inmueble. El valor catastral se fija por la Gerencia Territorial del Catastro. Dicho valor catastral es la suma del valor de suelo y el de la construcción.

El porcentaje o tipo de gravamen es aprobado por el ayuntamiento, dentro de los límites establecidos, sobre la base imponible o liquidable, según sea necesario.

En caso de revisiones catastrales, se aplicarán durante un período de 9 años las reducciones previstas en el RDL 2/2004, del 5 de marzo. La aplicación de estas reducciones sobre la base imponible determina la base liquidable.

Los valores catastrales se actualizan automáticamente, si así lo ha previsto la Ley de presupuestos del Estado. Puede conocer el coeficiente de actualización del IBI, los tipos de gravamen y el valor catastral mínimo de los inmuebles de uso residencial para aplicar el tipo incrementado indicado en el RDL 20/2011.

¿Cuándo se paga?

El impuesto se devenga el primer día del período impositivo, coincidiendo éste con el año natural, de tal modo que la persona que sea propietario de un inmueble a 1 de enero de ese año, está obligada al pago de ese ejercicio.

Los cambios de titularidad en inmuebles surtirán efecto en el ejercicio inmediatamente posterior a la fecha en que se produzcan.

La recaudación y el pago del IBI deberá realizarse dentro del periodo voluntario que se fije cada año, mediante el correspondiente anuncio por el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife y que se recoge en el Calendario Fiscal.

Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se establece un sistema especial de pago de las cuotas por recibo que permitirá al sujeto pasivo que se acoja al mismo fraccionar sin intereses los ingresos en periodo voluntario, efectuando pagos a cuenta de aquél, conforme a los requisitos y condiciones que se establecen por el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife en su Ordenanza Fiscal General de Tributos y demás ingresos de derecho público encomendados a esa entidad.

Beneficios fiscales

En la normativa del IBI existen unos supuestos en los que la cuota del impuesto esta bonificada, así como otros supuestos que la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria exenciones y que son regulados en la Ordenanza Fiscal.

  • Bonificación Obra Nueva Promotores

Bonificación del 50% a favor de los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta.

  • Bonificación Viviendas de Protección Oficial

Las viviendas de protección oficial y las que resulten equivalentes a estas conforme a la Normativa de la Comunidad Autónoma, gozarán de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva.

Durante los cinco ejercicios siguientes al de finalización del plazo de tres años definido en la bonificación del párrafo anterior, disfrutarán de una bonificación del 25% en la cuota íntegra del impuesto las viviendas de protección oficial cuando los propietarios acrediten, dentro del último año de disfrute de las bonificación regulada en dicho artículo, que el inmueble del que se trate constituye la vivienda habitual de la familia y que los ingresos familiares imputados en la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no excedían de los 13.500,00 Euros.

  • Bonificación de Cooperativas agrarias

Bonificación del 95% de la cuota íntegra, y en su caso, del recargo del Impuesto, al que se refiere el artículo 153 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a favor de los bienes rústicos de las Cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, en los términos establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

  • Bonificación Familia Numerosa

Los obligados tributarios que conforme a la normativa vigente ostenten la condición de titulares de familia numerosa en la fecha de devengo del impuesto, tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del mismo, siempre que el inmueble de que se trate constituya la vivienda habitual de la familia y que los ingresos totales de los sujetos integrantes en la familia numerosa, divididos entre el número de miembros de ésta, no superen la cantidad de 2.700,00 Euros/año.

Más información  INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Los Realejos tiene concertada la Gestión, Inspección y Recaudación del IBI y del IAE en el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, por lo que para cualquier petición de bonificaciones sobre estos tributos deberán dirigirse al Consorcio de Tributos