¿Dónde realizar las gestiones?

PIAC. Punto de información y atención al ciudadano

Los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) están ubicados en los tres principales núcleos de nuestro municipio y su objetivo fundamental es garantizar la prestación de un servicio de calidad y acercar la administración municipal a los ciudadanos.

El PIAC cuenta también con un registro para solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a la Administración Autonómica y Estatal, evitando desplazamientos innecesarios a otros municipios.

Horario ordinario. Mañanas:

  • En el AyuntamientoRELOJ-HORARIO de 09:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.
  • En Icod el Alto los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas.
  • En Palo Blanco los viernes de 10:00 a 13:30 horas.
  • Sábados de 09:00 a 12:00 horas, sólo en el Ayuntamiento.

Horario ordinario. Tardes: 

  • Martes y jueves de 14:30 a 18:30 horas: en el Ayuntamiento.

 Horario de verano (Julio, Agosto y Septiembre).

  • De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas en el Ayuntamiento.
  • Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas en Icod el Alto.
  • Viernes de 10:00 a 13:00 horas en Palo Blanco.
  • Sábados de 09:00 a 12:00 horas, sólo en el Ayuntamiento.

La atención al público durante los meses de verano en horario de tarde también se verá reducida en media hora al final de la jornada (14:30 – 18:00)

Oficina de Atención Catastral (PIC)

Puesto de atención catastral:mapalr

  • Mesa nº 7 del PIC

Horario de atención al público

  • Lunes y miércoles: 09:00 – 13:00
  • Martes tarde: 14:00 – 18:30

Los jueves y viernes no existe atención al público para cuestiones relacionadas con el catastro. No obstante, se podrán solicitar certificaciones catastrales en los puestos y horarios que a continuación se indican:

Puestos para la expedición de certificaciones catastrales:

  • Jueves y viernes de 7:30 a 14:30 horas (mesa 9 del PIC)
  • Jueves y viernes de 8:00 a 14:00 horas (departamento de Tesorería)

La actividad se concreta en:

  1. Atención y asesoramiento al ciudadano en cuestiones relacionadas con notificaciones recibidas de la gerencia territorial del catastro y del consorcio de tributos en materia catastral.
  2. Detección y señalización de inmuebles no situados en la cartografía catastral y posterior comunicación al catastro o al consorcio de tributos.
  3. Tramitación de los modelos catastrales de alteración de fincas ( mod. 901n, 902n, 903n, 904n) asesoramiento y comprobación de la documentación aportada y posterior traslado al consorcio de tributos.
  4. Tramitación y expedición de certificaciones catastrales de titularidad de inmuebles y descriptivas y gráficas.
  5. Se efectúan cambios de dominio de la propiedad en la oficina virtual del catastro por medio del acceso restringido para entidades con convenio de colaboración.
  6. Colaboración y apoyo a las revisiones catastrales en curso años 2009 y 2010.
  7. Previa clasificación y ordenación de documentos notariales se efectúan las liquidaciones del mencionado impuesto.

Actuaciones delegadas por el Ayuntamiento en el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife

El Ayuntamiento ha delegado en el Consorcio de Tributos distintas gestiones relacionadas con el ámbito tributario, como el mantenimiento de los padrones de IBI e IAE y la recaudación de tributos.

Los interesados en realizar algún trámite relacionado con los tributos delegados por los ayuntamientos al Consorcio de Tributos pueden dirigirse indistintamente a cualquiera de las oficinas del Organismo, ya que la red informática permite realizar las gestiones delegadas en todas ellas.

El ayuntamiento en concreto ha delegado en el Consorcio de Tributos las siguientes gestiones:

CONCEPTO GESTIÓN RECAUDACIÓN VOLUNTARIA RECAUDACIÓN EJECUTIVA
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES check check check
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS check check check
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN uncheck check check
MECÁNICA uncheck check check
TASA POR SUMINISTRO DE AGUA uncheck check check
TASA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS uncheck check check
TASA SERVICIO DE ALCANTARILLADO uncheck check check
TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS-VADOS uncheck check check
IMPUESTO INCREMENTO VALOR TERRENOS DE NATURALEZA URBANA uncheck check check
IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES uncheck uncheck check
INSTALACIONES Y OBRAS uncheck uncheck check
RESTO DE TASAS uncheck uncheck check
MULTAS DE CIRCULACIÓN uncheck uncheck check
Convenio presentación de documentos

Las solicitudes, escritos o comunicaciones que los interesados dirijan a la Unidad de Tesorería, Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Los Realejos, relativos al ámbito tributario, podrán presentarse válida e indistintamente en el Registro de la Oficina del Consorcio de Tributos en Los Realejos, reconociéndose la eficacia registral a todos los efectos de tales documentos con los efectos establecidos con carácter general en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 anteriormente citada.

Atención Telefónica 010

Función informativa y de gestión, mayoritariamente dirigida a prestar servicios a los ciudadanos del municipio.

El Servicio de Atención Telefónico 010 facilita el acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento poniendo para ello a su disposición información referida a los tramites y gestiones que guarden relación tanto con el Ayuntamiento de Los Realejos como conel resto del Municipio.

Teléfonos de Consulta

  • Desde el municipio: 010010 II
  • Desde fuera del municipio: 922 346 234
  • Desde el Extranjero: +34 922 346 234

Horarios de Atención.

  • Lunes, miércoles y viernes: de 8:00 a 15:00 horas.
  • Martes y jueves de 8:00 a 18:30 horas ininterrumpidamente.

Sede electrónica del Ayuntamiento de Los Realejos

Algunos de estos trámites también se pueden realizar sin necesidad de desplazarse, a través de esta web: www.losrealejos.es

SEDEELECTRÓNICA III