Banco de viviendas en régimen de alquiler

El Banco de Viviendas de Los Realejos es una iniciativa encaminada a coadyuvar en la consecución del derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada a la vez que servir de vehículo de comunicación con aquellos titulares de inmuebles vacíos que en el momento actual precisen de su ocupación.

La creación de este instrumento puede animar a los propietarios de inmuebles vacíos a la puesta a disposición en favor de terceros a través del oportuno mecanismo de arrendamiento con la garantía de intermediación municipal así como a los terceros en búsqueda de vivienda.

La realidad es que el mercado de alquiler no es una alternativa eficaz al mercado de la propiedad en España, puesto que, o bien la oferta de viviendas en alquiler es insuficiente, o bien no es competitiva por estar sujeta a rentas muy elevadas. Además, nuestro mercado arrendaticio se caracteriza fundamentalmente por las relaciones personales entre arrendador y arrendatario, situándonos aún lejos de un verdadero mercado profesionalizado de alquiler. De ahí que la búsqueda de mecanismos de flexibilización y dinamización de este mercado deba moverse en un marco que consiga atraer al mayor número posible de viviendas vacías y sin ningún uso en manos de propietarios privados.

Se trata de buscar el necesario equilibrio entre las necesidades de vivienda en alquiler y las garantías que deben ofrecerse a los arrendadores para la puesta a disposición de sus viviendas en el mercado arrendaticio”.

Finalidad del Banco de Viviendas

Con la creación del Banco de Viviendas el Ayuntamiento de Los Realejos pretende informar y facilitar el contacto entre propietarios de viviendas ubicadas en Los Realejos y futuros arrendatarios. No obstante, serán exclusivamente las partes interesadas quienes fijen los términos de un posible acuerdo, sin que se pueda predeterminar, valorar ni condicionar el negocio jurídico que, en su caso, celebren libremente las partes bajo su responsabilidad y que se regirá por la legislación aplicable.

Propietarios de viviendas

Si usted es propietario de una  vivienda y quiere incluirla en este banco de datos, descargue el siguiente documento y entréguelo en el Punto de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Los Realejos.

SOLICITUD-DE-INSCRIPCION-EN-EL-BANCO-DE-VIVIENDAS
SOLICITUD-DE-INSCRIPCION-EN-EL-BANCO-DE-VIVIENDAS
Vivire
Publicación: 14 agosto 2014
pdf
0.1 MiB
Detalle

Arrendatarios de viviendas

Si usted está interesado en ser arrendatario de una vivienda de las incluidas en este banco de datos, descargue el siguiente documento y entréguelo en el Punto de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Los Realejos.

SOLICITUD-DE-CONSULTA-DEL-BANCO-DE-VIVIENDAS
SOLICITUD-DE-CONSULTA-DEL-BANCO-DE-VIVIENDAS
Vivire
Publicación: 3 julio 2014
pdf
0.2 MiB
Detalle

Ordenanza municipal

Ordenanza Municipal Reguladora Del Banco De Viviendas En Régimen De Alquiler De Los Realejos
pdf
1.6 MiB
Detalle

Inmuebles incluidos en el Banco de Viviendas