Ayudas de emergencia

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones no periódicas de naturaleza económica destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.Estas ayudas tienen carácter subsidiario y, en su caso, complementario de todo tipo de recursos y prestaciones sociales de contenido económico previstos en la legislación vigente que pudieran corresponder a la persona beneficiaria o a cualquiera de los miembros de su unidad económica de convivencia.Se encuentran reguladas en la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, publicada en el BOP Nº 91, de 7 de mayo de 2008.BeneficiariosPodrán ser reconocidas como beneficiarias de las ayudas de emergencia social aquellas personas que, además de reunir los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, específicamente no dispongan de recursos económicos suficientes para afrontar el gasto al que se destinará la ayuda.En el supuesto de que en una misma vivienda o alojamiento existieran varias personas que pudieran ostentar la condición de beneficiario y hubieran solicitado las prestaciones para hacer fre nte al mismo gasto, sólo podrán otorgarse la ayuda económica a una de ellas. En dicho caso, el otorgamiento de la prestación recaerá sobre aquélla que la haya solicitado en primer lugar, salvo que los servicios sociales hubiesen informado en otro sentido por razones de mayor necesidad Documentación que se debe adjuntara)        Solicitud suscrita por el interesado o por quién ostente la representación legal.b)        Fotocopia del D.N.I. (en vigor) del solicitante y libro de familia, o documentos equivalentesc)        Alta a terceros en el Sistema Contable del Ayuntamiento de los Realejos debidamente cumplimentadad)        Justificante de ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar:-       Pensionistas: documento acreditativo de la pensión que recibe-       Trabajadores por cuenta ajena: certificado de haberes de la empresa o última nómina-       Trabajadores autónomos: última liquidación trimestral o pago fraccionado  del Impuesto de la Renta de Personas Físicas y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.-       Desempleados: fotocopia de la Tarjeta de Demanda de Empleo y  certificado de prestaciones de la oficina de Empleo.-       Estudiantes mayores de 16 años: justificante o matrícula de estudios.-       En su caso, declaración responsable de medios de vida e informe de vida laboral.e)        Fotocopia de la declaración de la Impuesto de la Renta de Personas Físicas o, en su defecto, certificado negativo de su presentación correspondiente al último ejercicio.f)          Declaración de responsabilidad según modelo adjunto en el Anexo I.g)        En caso de pago indirecto, autorización de cobro debidamente cumplimentada, incluyendo copia del alta a terceros de la cuenta bancaria donde se realizará el abono.h)        El técnico municipal podrá solicitar cualquier otro documento que acredite la situación específica del solicitante y/o unidad familiar.Con carácter específico, según la modalidad de la ayuda, deberá igualemtne aportarse:a)      Para la prestación de servicio de comedor: presupuesto del centro o restaurante o, en su defecto, facturas detalladas de los gastos realizados en el transcurso del año en el cual se registre la solicitud.b)      Para la prestación para cubrir compra de alimentos:

  1. Informe médico.
  2. Justificantes de gastos por alimentos.

c)      Para la prestación de arreglo y mejora de la vivienda y/o adaptación funcional:

  1. Justificante acreditativo de la propiedad de la vivienda y, en su caso, certificado de Catastro de Bienes Inmuebles del solicitante y cónyuge
  2. Informe de accesibilidad en la que se refleje la situación actual de la vivienda, y que se solicitará cuando se considere necesario por la entidad de las obras.
  3. Presupuesto, debidamente cumplimentado, siempre que la adaptación funcional u obra a realizar sea igual o inferior a 601 euros, en caso de que sea de cuantía superior se precisará la presentación de dos presupuestos

d)      Ayudas para adquisición de enseres, mobiliario y útiles:

  1. Presupuesto original o, en su caso, factura  objeto de  la ayuda.
  2. En caso de cama articulada y/o colchón antiescaras, prescripción facultativa del Servicio Canario de Salud u otro documento acreditativo de la necesidad.

e)      Ayudas por gastos de tratamiento o por adquisición de prótesis (gafas, audífonos..):

  1. Informe médico.
  2. Presupuesto o, en su caso, factura detallada del gasto.

rdenanza-reguladora-de-las-prestaciones