Información y orientación

Los profesionales de los centros municipales de servicios sociales informan a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada.Además, valoran la situación planteada por la persona o familia atendida para realizar un diagnóstico de la misma y buscar vías de solución, proponiendo un conjunto de medidas (programas individualizados) orientados a la superación de la problemática presentada.En función de la valoración realizada, desde el Centro Municipal de Servicios Sociales o Unidades de Trabajo Social se tramitan las prestaciones o recursos que se consideren necesarios (del Sistema de Servicios Sociales u otros Sistemas de Protección Social), derivando, en caso necesario, a los usuarios a otros servicios o recursos especializados.Las Unidades de Trabajo Social  realizan labores de :1        Información: Dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos y alternativas disponibles ante una situación de necesidad determinada.2        Información y orientación, derivación y gestión de:Ayudas de prestaciones económicas de Bienestar Social.

  • Servicio de Ayuda a domicilio.
  • Teleasistencia.
  • Ayudas individuales personas mayores y discapacitadas.
  • Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.
  • Solicitud de reconocimiento de discapacidad.
  • Solicitud de Tarjeta de Aparcamiento para personas con movilidad reducida.
  • Prestación Canaria de Inserción.
  • Ayudas individuales ante el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (Cabildo) y la Dirección General de Bienestar Social.
  • Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Solicitudes de plaza residencial y centros de día.
  • Solicitudes de plazas para personas mayores y con discapacidad.
  • Solicitud de ayudas para la adquisición de equipos informáticos para discapacitados.
  • Solicitudes de ayudas y subvenciones varias ante la Dirección General de Bienestar Social.
  • Campaña de turismo social para mayores  (Excmo. Cabildo Insular de Tenerife).
  • Programa de vacaciones para mayores (IMSERSO).
  • Ayudas de rehabilitación de vivienda en el medio rural.
  • Carnet de Familia Numerosa.
  • Acogimiento Familiar.

3        Valoración: con el objetivo de evaluar una situación de necesidad social para realizar y/o llegar a un diagnóstico que permita buscar vías de solución a las problemáticas planteadas.4        Orientación, asesoramiento y derivación: derivada la función anterior que tiene por objeto prestar a la persona necesitada el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar con objeto de superar una situación problemas.