Sector Agrícola Local

El Sector primario en el municipio de Los Realejos ocupa un papel importante en la estructura productiva.

Es importante porque contribuye a evitar el abandono del medio rural, a preservar el Medio Ambiente, participa en las exportaciones del Archipiélago y el amplio colectivo humano al que directa o indirectamente se dedica una gran parte de la población del municipio  así como la calidad de los  productos que gozan de una buena aceptación en el mercado interior mas si se tiene en cuenta  los productos que cada fin de semana  se ponen a la venta en el Mercadillo del Agricultor de Los Realejos.

Pese a la importancia del sector, las actividades que se desarrollan en él no tienen mayoritariamente, consideración de “empresarial”, realizándose por sus titulares con el fin de obtener rentas complementarias.

El sector de la agricultura en Los Realejos muestra claramente una estructura dual, por un lado una agricultura dirigida al mercado interior, dominante en las zonas de medianías con cultivos representativos como la papa, la viña, frutales y otra agricultura de exportación, muy especializada, ubicada en la costa y con un cultivo por excelencia, el plátano, el cual se dedica a la exportación  fundamentalmente.

La agricultura destinada al mercado interior tiene poca competitividad  con las producciones procedentes del exterior y sus explotaciones a menudo se hallan descapitalizadas y faltas de una adecuada tecnología que les permita incrementar su competitividad, no obstante, se observa un discreto intento por impulsar el sector  generando un asociacionismo agrario importante para la consolidación del sector como es el hecho de que se  constituyó  una  Cooperativa Agraria situada  en  zona de Medianías del municipio,  “Icod de Los Trigos” Sociedad Cooperativa  ubicada en Icod  el Alto, que aglutina   del orden de  300 socios.

Actualmente también se cuenta con una Asociación de Viticultores (ASVITEN) ubicada en la zona de la Cruz Santa que aglutina a gran parte de los viticultores de Los Realejos.

Y más recientemente se ha formado una  “Asociación de cosecheros de de papa bonita y cultivos tradicionales de Icod el Alto la papa bonita”  que aglutina a los agricultores que cultivan este producto local tan representativo para el municipio.

La agricultura de exportación, al contrario de la agricultura destinada al mercado interior, se centra en la producción de plátanos, flores y plantas ornamentales teniendo un alto nivel de capitalización y tecnificación que junto a las ayudas públicas articuladas a través de la OCM del plátano y del POSEICAN, les permite tener un nivel de competitividad bastante aceptable.

Hay que indicar que el sector agrícola local, al igual que el Insular, está condicionado por peculiaridades orográficas y climáticas. Es importante el hecho de la topografía accidentada y las elevadas pendientes que han influido en el  reducido tamaño de las explotaciones dificultando el acceso a las mismas y su mecanización.

El clima es otro factor importante a tener en cuenta ya que las temperaturas, régimen pluviométrico y la influencia del viento, determinan y condicionan la implantación de los cultivos en las distintas zonas.

Por otra parte la escasez de agua y de superficie apta para el cultivo constituyen factores que limitan el desarrollo de la agricultura.

El primer factor, el agua, es esencial en uno de los principales cultivos de exportación como es el plátano, el cual necesita grandes cantidades de éste elemento para su supervivencia y no sólo es vital la existencia de agua sino que ésta sea de buena calidad, pues, el continuo descenso en la calidad del agua hace que se pongan en peligro las producciones agrícolas.

El segundo factor, el suelo,  disponible y apto para  cultivar, compite directamente con otra actividad importante para Canarias, como es el Turismo.

La ganadería local está representada  por unas explotaciones sobre todo de porcino, vacuno y de caprino, se dan también algunas explotaciones avícolas, pero, en un numero menor, luego nos encontramos con gran cantidad de ganado mular y caballar el cual se utiliza aún para trabajar la tierra y que en los últimos tiempos se utiliza para temas de ocio y participación en actividades deportivas equinas.

Las explotaciones ganaderas son un tipo de explotaciones familiar las cuales se ubican cerca de los terrenos cultivados y en los que la actividad ganadera es complementaria de la agrícola, con poca industrialización y poca tecnificación aunque hay un tipo de explotación como es la avícola, en la que cada vez más  se incorporan técnicas más modernas en el manejo de estas granjas.