Se inicia este lunes 13 el XXV Concurso de Murgas del Norte de Tenerife

Fiestas General

El Concurso de Murgas del Norte arranca este lunes con la participación de las realejeras Archicuerpos y Trapaseros.

La plaza de América del municipio de Icod de los Vinos acoge la XXV edición de esta cita que se iniciara en Los Realejos en el año 1993

Los Realejos volverá a tener representación en el Concurso de Murgas del Norte con la participación de Archicuerpos y Trapaseros. Esta XXV edición del concurso tendrá lugar en la plaza de América de Icod de los Vinos, municipio organizador del concurso de este año tras coger el testigo de Los Realejos. La competición se dividirá en dos fases, este lunes 13 y martes 14, además de la gran final del sábado 18 de febrero. Cada una de las citas dará comienzo a las 20:30 horas.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el pasado año tuvimos el privilegio de organizar la XXIV edición del concurso con un total de 12 murgas participantes y un aforo en torno a las 2.000 personas, demostrando con el cartel de ‘No hay billetes’ en la final que este evento ya consolidado con sus bodas de plata se ha convertido en un referente de la programación festiva y cultural Norte y para los amantes del Carnaval de toda la isla”.

Para la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, “vuelve a quedar patente la tradición murguera de Los Realejos con sus representantes más veteranas, Archicuerpos y Trapaseros, fundadoras de este concurso, a quienes deseamos la mayor de las suertes para afrontar con sus trabajados repertorios y vestuarios esta nueva edición, así como a la organización del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, pues somos conscientes de la dificultad logística de un evento de estas características”.

Este lunes actuarán en el siguiente orden Risilocas, de Icod de los Vinos; Virgueritos, de La Orotava; Archicuerpos, de Los Realejos; Cascarrabias, de Puerto de la Cruz; y Tiralenguas, del municipio anfitrión. La segunda fase se celebrará este martes con la participación de Ni pa tanto Ni pa tan poco, de Icod de los Vinos; Trinkosos, de La Orotava; Ferrusquentos, de Garachico; Apresuradas, de la Orotava; y Trapaseros, de Los Realejos.

Murgas realejeras

Los treinta componentes de Archicuerpos, quienes consiguieran el pasado año el primer premio de Presentación, cumplirán este año su 26 aniversario. Se estrena en la dirección artística y musical de este colectivo Gabriel Regalado, y lucirán un disfraz diseñado por Damián Pérez que lleva por título ‘Vamos a ver… Un poquito de silencio por favor, que ya está bien de estar dando la murga’.

Trapaseros, fundada también en 1991, subirá al escenario con un total de 64 integrantes, tras haber conseguido el año pasado el primer premio de Interpretación en el concurso y, por tanto, obtener el derecho de acudir al Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, donde consiguieron la semana pasada el segundo premio de Presentación. Vuelven a estar dirigidos por Juan Carlos López y llevarán un disfraz titulado ‘Qué alegría, qué ilusión, y por sorpresa el disfraz vuelve a ser de cartón’, diseñado por la propia murga.

Después de que el pasado año tomaran parte en el concurso cuatro grupos de la localidad, obteniendo cinco de los nueve premios concedidos, serán en esta edición Archicuerpos y Trapaseros quienes lucharán por conseguir un puesto en la final del próximo sábado 18 de febrero. Nuevamente se pondrán en liza tres premios y un posible accésit de Interpretación, tres premios y un posible accésit de Presentación y el premio Criticón.

Los ocho primeros premios serán otorgados por los jurados respectivos de Interpretación y de Presentación que han sido designados por la Comisión Organizadora del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife (COMUNORTE), mientras que el premio Criticón será concedido por un grupo de periodistas y fotógrafos de prensa para distinguir a la murga que interprete la que consideren la mejor letra del concurso por su contenido crítico de actualidad social y política, así como su humor, ironía y sintonía con el público.

Las bajas realejeras del concurso de este año las protagonizan Criticonas e Irónicos, quienes obtuvieran el pasado año el tercer premio de Presentación y el segundo premio de Interpretación, respectivamente. Irónicos consiguió además el premio Criticón por su canción ‘La voz del artista, la voz de la cultura’.