Salud económica del Ayuntamiento de Los Realejos

General

Manuel Domínguez logra el mejor balance económico de la historia del Ayuntamiento de Los Realejos

El resultado presupuestario de 2013 se cierra en 4.274.525 euros, mientras que el Remanente de Tesorería asciende hasta 9.377.002 euros

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, presentó en rueda de prensa este lunes, día 7 de abril, el informe financiero del Ayuntamiento de Los Realejos, donde desgranó los datos de “la mejor salud o balance económico de la historia de este consistorio”, dando cuenta de la liquidación del presupuesto en el ejercicio 2013, así como el marco presupuestario 2015-2017.

En cuanto al primer apartado, significó un resultado presupuestario positivo en el pasado ejercicio, que se cerró en 4.274.525,44 euros, una cifra de récord cuyo último antecedente más cercano son los 4.052.044,85 euros del ejercicio 2006, “con una coyuntura económica bien distinta a la existente en estos últimos años”. A estos datos se añade el destacado incremento del Remanente de Tesorería, que se sitúa a cierre de 2013 en 9.377.002,37 euros, otra cifra máxima en la historia económica de este Ayuntamiento, por encima del récord que se había establecido en los 9.291.096,83 euros del ejercicio 2007.

Destacó Manuel Domínguez además que “la previsión de dotación porcentual para saldos de dudoso cobro se incrementó desde el ejercicio 2012, con carácter más restrictivo, lo que le da más importancia, si cabe, a los datos positivos del citado Remanente de Tesorería”. Explicó que “si bien antes de 2012 se fijaba como de dudoso cobro para saldos pendientes de tres años anteriores un 40%, para los de dos años un 10% y para los del año inmediatamente anterior también un 10%, estos porcentajes se han incrementado en 90%, 80% y 60%, respectivamente”.

El alcalde de Los Realejos puntualizó que “se ha reducido de manera importante la deuda financiera, pagando menos a partir de ahora a los bancos por las operaciones contraídas años atrás”. En estos términos se consiguió en 2013 una bajada superior a 1.150.000 euros, lo que la sitúa actualmente por debajo del 15% y reduce los gastos financieros en más de un 43%.

En cuanto a los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento de Los Realejos ha cumplido la normativa y no ha tenido que impulsar ninguna de las medidas económicas extraordinarias como planes de liquidez, económico financiero, de saneamiento, de ajuste o de pago a proveedores.

Desde el primer ejercicio económico completo de Domínguez al frente del Ayuntamiento de Los Realejos, en 2012, y situación repetida en 2013, “al cierre de estos ejercicios presupuestarios no existía ninguna factura pendiente de pago de años anteriores, no se tuvo que tramitar ni un solo expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar las conocidas como facturas de gaveta, y el plazo medio de pago de facturas siempre estuvo dentro de los límites de la vigente Ley de Morosidad”, indicó.

Marco presupuestario 2015-2017

En cuanto al marco presupuestario para los ejercicios 2015-2017 aprobado en sesión plenaria de este Ayuntamiento, se refleja que el consistorio no tendrá más endeudamiento, por lo que no formalizará nuevas operaciones de préstamo para financiar inversiones, sino que lo hará con recursos propios. “Con ello se conseguirá seguir reduciendo progresivamente la deuda financiera con los bancos, hasta que previsiblemente en 2017 represente el 7% de los ingresos corrientes, unas expectativas mucho mejores de las que esperábamos hace apenas un año”, resaltó Domínguez.

En virtud de estos datos, durante los próximos ejercicios los créditos para acometer gastos de inversión superarán los 2.400.000 euros. Del mismo modo, adelanta Manuel Domínguez que “al menos hasta 2017 no habrá subida de los tributos”. En este sentido aclara edil realejero que en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sí se actualizarán los valores catastrales que vienen ya aprobados desde el año 2009.