Rebaja tributaria municipal en 2015

General

Manuel Domínguez propone una reforma fiscal municipal con rebaja de impuestos y tasas para 2015.

Bajarán los impuestos por plusvalías, construcciones y obras y limpiezas y desbroces, así como una rebaja de hasta el 53% en el agua a familias numerosas

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anuncia que en el próximo año incidirá en la rebaja fiscal que progresivamente han ido permitiendo “los buenos datos económicos de la hacienda local”. En este sentido destaca una bajada de hasta un 53% en la tasa del agua a familias numerosas o la reducción de impuestos por plusvalías, por construcciones y obras y por limpiezas y desbroces.

“El resultado de la gestión económica eficiente de los tres últimos años en los que no hemos subido ningún impuesto nos posibilita además esta nueva rebaja tributaria con previsiones realistas y no sujetas a la improvisación”, destaca Domínguez. “Hemos logrado un mejor escenario económico municipal, a pesar de estos tiempos de crisis, que con la debida planificación llevada a cabo desde inicios del mandato es el que permite ahora que, por ejemplo, los hogares con mayor número de miembros se vean beneficiados por una importante reducción en sus tarifas de agua de consumo doméstico”, indica.

Aún siendo el segundo municipio de la isla con la tasa de agua más baja, el equipo de gobierno realejero ha logrado prever en su planificación fiscal de 2015 que las familias calificadas como numerosas (5 o más integrantes) y que así lo soliciten y acrediten con el correspondiente carnet y el informe de los técnicos municipales del área de Bienestar Social, puedan beneficiarse de una reducción tributaria de hasta el 53% con respecto a lo que vienen pagando a día de hoy, lo que puede traducirse en un ahorro anual de hasta 320 euros.

“A día de hoy existen registradas en el Ayuntamiento de Los Realejos un total de 348 familias numerosas residentes en el municipio, que a través de mecanismos correctores aplicados por el consistorio en los distintos bloques por metros cúbicos de consumo en las tarifas del agua podrán ver aliviado su bolsillo en el recibo bimestral”, explica el concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez.

Plusvalías

Asimismo el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocidos como plusvalía, verán reducido su tipo de gravamen del 28% al 24%, disminuyéndose además los coeficientes, todo ello atenuado en función de la situación del mercado de compraventa de este tipo de propiedades. “Si no actuáramos en este sentido, las plusvalías llegarían a duplicarse en algunos casos, algo que en Los Realejos no sucederá”, resalta el alcalde. Del mismo modo agrega que “en casos de daciones en pago y ejecuciones hipotecarias, este impuesto quedará exonerado en nuestro municipio”.

Construcciones

El equipo de gobierno pretende además equiparar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras a la media de toda la isla y así ofrecer un leve respiro en el coste tributario de la obtención de licencias de obra, con lo que en 2015 pasará el tipo de gravamen del 3,2% al 3%.

Limpieza y desbroce

La reforma fiscal realejera incluye además una medida promovida por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Benito Dévora, y que está relacionada con la propia imagen del municipio, así como cuestiones sanitarias, de salubridad y seguridad que vienen siendo demandada por los propios vecinos, como son las de limpieza y desbroce de terrenos rústicos y urbanos. Por vez primera y en base a diversas campañas para concienciar a los propietarios del mantenimiento de sus solares, se les ruega desde el consistorio acometer estos trabajos de limpieza garantizándoles que esto no le va a suponer un gasto impositivo como ha ocurrido hasta el momento.