Realejo Bajo será ‘Érase’

Cultura Fiestas Infancia Niños Ocio Participación

Los Realejos clausura ‘El Museo de los Cuentos’ con el intenso programa cultural ‘Érase’ durante tres días.

Realejo Bajo ofrecerá más de 30 actividades gratuitas a través de la Feria del Libro, narradores, títeres, teatro, música, audiovisuales y talleres

La Concejalía de Cultura de Los Realejos promueve ‘Érase: La ciudad del cuento y la palabra’, una iniciativa que convierte durante este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril al entorno histórico de Realejo Bajo en un enclave de fantasía, historias y cultura en seis escenarios diferentes con más de 30 actividades combinando talleres, narradores, títeres, teatro, música y audiovisuales poniendo el broche de oro a algo más de un mes de ‘El Museo de los Cuentos’. Por esta instalación ubicada en el Espacio Cultural Casa de La Parra han pasado en torno a 3.500 escolares de la isla con visitas concertadas y este fin de semana será de acceso libre para todos los públicos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el concejal de Cultura, Adolfo González, presentaban antes de la Semana Santa este programa de actividades así como el cartel de la iniciativa, que ha sido obra del ilustrador realejero Samuel Hernández. La primera de las citas dará comienzo a las 16:00 horas de este viernes 10 de abril, prolongándose esta jornada hasta las 22:00 horas. El sábado 11 se prevé un plagado programa de iniciativas entre las 10:00 y las 23:30 horas y el domingo 12 se ofrecerán las últimas actividades entre las 11:00 y las 14:00 horas con el primer maratón de cuentos del municipio abierto a la participación de todos los que lo deseen.

Según Adolfo González, “el mundo de los cuentos y la fantasía, tantas veces dirigido o reservado a los más pequeños, va a demostrar estos días en Los Realejos que puede alcanzar y generar emociones en públicos de todas las edades, por lo que lanzamos una invitación generalizada no sólo a venir a disfrutar de todas y cada una de las actividades de este amplio y variado programa como público, sino a tomar parte de las mismas a través de los talleres, de la lectura, de la compra de libros en la feria instalada al efecto, etc.”.

“La cultura ha sido históricamente un referente que define a Los Realejos y estamos convencidos de que la programación cultural es demandada y bien recibida por los realejeros y que además contribuye a convertirnos en un escenario atractivo para los que vienen de fuera”, resalta Manuel Domínguez. “Una buena muestra de la cultura hecha en casa, por y para los realejeros, pero también para los visitantes, es lo que podremos disfrutar en estos días”, añade.

Los escenarios elegidos del entorno histórico de Realejo Bajo son la Plaza de San Sebastián, el Espacio Cultural Tigaray, el Espacio Cultural Casa de La Parra, la Asociación de Vecinos Dos Palmeras, la plaza Domínguez Afonso y la plaza de la iglesia, en la que se instalará la Feria del Libro el viernes de 16:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 20:00 horas con la presencia de cinco librerías del municipio y diez autores que tendrán a disposición sus publicaciones y se prestarán a firmarlas y comentarlas con los presentes.

Asimismo otros puntos concretos como la antigua oficina de Correos o el patio de la Casa de La Parra Alta también serán escenario para algunos de los narradores procedentes de diferentes islas del Archipiélago. Destaca también la iniciativa de la Bebeteca, cuentos para niños de 0 a 3 años a cargo de Isabel Bolívar el sábado a las 11:00 horas. El Coro de Cámara Cantares, el grupo Tigaray, La Chalana, Pentafonía y The Vid Band pondrán la nota musical a lo largo de estos tres días. El teatro correrá a cargo de los títeres de Bolina y Bambo y Garabatos-K, Alegría, Teatrejo, Asombrarte, Pequeteatro, el grupo de Mayores de Icod de Los Trigos, El Paseadero y Medio Almud.

Colorín Colorado, bajo la coordinación de Juan Carlos Pérez Toste, a su vez promotor de ‘El Museo de los Cuentos’, es coorganizador de ‘Érase’ y será el encargado de llevar a cabo cuentacuentos con un taller de dibujo e ilustración junto a la Escuela Municipal de Artes Plásticas entre otras acciones. Entre los narradores y cuentacuentos estarán presentes Héctor Ruiz, Silvia Torrents, Mon Peraza, Laura Escuela, Fabio González, Pepa Aurora, Mili Torres, Marcela Di Maio e Inma Velázquez.

Los escritores presentes en la Feria del Libro serán Manuel Cedrés, Laura Delgado, Fabio Carreiro, Ana G. Duque, Esther Mendoza, Yauci Fernández, Carlos Miranda, Mili Torres, Inma Velázquez y Enrique Reyes. Imeche-Tigaiga, Arlequín, Ébano y Yasmín serán las librerías con expositores ubicados en la plaza de la iglesia. Elepcan presentando su colección ‘Guanches’, que también reproducirá en audiovisual, y miembros del GOHNIC con su trabajo ‘Los vertebrados terrestres de Teno’, tendrán cabida en esta feria cultural.