Próxima puesta en funcionamiento de la Casa del Emprendedor

Empresarios Jóvenes

Ayuntamiento y Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife gestionarán la Casa del Emprendedor.

Las entidades firman el convenio de cesión de uso parcial y trabajan ya en el reglamento que regulará la gestión compartida de la instalación

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Airam Rodríguez Rodríguez, procedieron a la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades que propiciará la cesión de uso parcial de la Casa del Emprendedor, en presencia de la concejala de Empleo, Noelia González, otros miembros de la asociación y el secretario accidental del Ayuntamiento. Se trabaja ya en la redacción del correspondiente reglamento relativa a la propia gestión de uso compartido.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, entidad sin ánimo de lucro, será la encargada de poner al servicio este recurso público para el que ha presentado una propuesta de gestión para aglutinar proyectos de emprendeduría que al compartirlos aminoren los costos propios del inicio de una actividad económica durante el uso temporal de estas oficinas y zonas comunes. Acuerdan ambas partes impulsar el tejido empresarial local y la emprendeduría en el municipio.

El inmueble cuenta en su planta superior con diez módulos para la instalación de actividades empresariales, así como recepción, sala de reuniones, almacén y aseos como zonas comunes. La planta baja tiene un espacio de más de 600 metros cuadrados de superficie apto para ferias, exposiciones y otras actividades de índole empresarial. El exterior cuenta con una amplia explanada asfaltada de estacionamientos.

La asociación contemplará la diferenciación de distintos ámbitos en el espacio en función de la madurez de los proyectos instalados, pudiendo albergar aquellos que se encuentren en fase incubadora o emprendedores individuales, para lo que se habilitará en la planta baja un área de coworking y otros en fase de crecimiento o acompañamiento, que se dispondrán en las diez oficinas de la planta superior.

El convenio especifica que la cesión parcial de uso habrá de compatibilizarse con aquellas actividades de interés municipal promovidas por el Ayuntamiento y que han de coordinarse con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife para no interferir con la programación previa de otras iniciativas.

Se ofrecerá a los emprendedores que se instalen en estos despachos la conexión a internet y suministro eléctrico, además de mobiliario y una ventanilla única del emprendedor. Asimismo se desarrollarán diversas acciones de formación, seguimiento y mentorización de proyectos en la citada fase de crecimiento y acompañamiento.

Indica Manuel Domínguez que “el Ayuntamiento impulsó la conclusión de este inmueble como casa del emprendedor o vivero de empresas a través de una subvención de 390.000 euros concedida por el Ministerio de Industria con el objeto de que sirviera para prestar apoyo a las nuevas iniciativas empresariales, favoreciendo su nacimiento, arranque y consolidación en un medio idóneo con un tiempo de estancia limitado a partir del cual ya pasarán a desarrollarse en la zona que estimen oportuno”.

Hemos venido trabajando en diferentes líneas para propiciar la puesta en marcha de la Casa del Emprendedor, primero para concluir las instalaciones y luego para estudiar diversas opciones para la gestión del inmueble, alcanzando nuestro objetivo y la próxima puesta a disposición de este servicio en el que se dará prioridad a jóvenes empresarios realejeros a iniciar sus proyectos de emprendeduría”, destaca la concejala de Empleo, Noelia González.