Presentado el programa de Fiestas de Mayo 2016

Fiestas

Tradición, colorido, música, ganadería, gastronomía y devoción, ingredientes de las Fiestas de Mayo realejeras.

El Ayuntamiento presentó el extenso programa que integra dos actos de interés turístico nacional, las Cruces y Fuegos de Mayo y la Romería

PROGRAMA MAYO 2016 

Los Realejos se vuelve a vestir de tradición, colorido, música y devoción y rendir homenaje a sus costumbres, sin olvidar su ganadería y sus vinos y gastronomía en una nueva edición de las Fiestas de Mayo cuyo programa de actos discurre desde este fin de semana, aún en abril, hasta la primera semana de junio. La concejala de Fiestas, Isabel Socorro, dio cuenta de los actos que recoge este programa del que el Ayuntamiento ha editado 2.000 ejemplares. Las ilustraciones de esta publicación, al igual que el cartel anunciador, son obra del artista Víctor Jaubert.

Nos encontramos nuevamente ante un programa transversal en el que participan varias áreas de gestión municipal de este Ayuntamiento en colaboración con la ferviente dedicación de tantos y tantos realejeros de manera particular o a través de sus respectivas asociaciones o colectivos culturales, deportivos, festivos y de cualquier otra índole, sin los que nada de esto sería posible, las fiestas más significativas del municipio más festivo de toda España”, destacó Isabel Socorro.

El arranque oficial de la fiesta llegará el martes 26 de abril con la lectura del pregón en el Salón de Plenos a cargo de Dulce María Pérez Borges, en representación de los colectivos del entorno de La Cruz Santa, que este año conmemoran el 350 aniversario de la devoción al Santo Madero y que tendrán especial significación en el programa de actos como la exposición ‘Paisaje’ del realejero vecino de este núcleo Gonzalo González, una charla sobre ‘La Cruz y la Cruz Santa’ a cargo del historiador José María Estévez, su particular exposición fotográfica y festival folclórico, una representación de la ‘Historia de la Cruz’, concierto de la Agrupación Musical Cruz Santa, un evento en torno al comercio y las tradiciones y la cita ‘En primavera, vinos de cordón’, entre otros.

Como viene siendo tradición, este núcleo se sumará nuevamente a las calles de El Sol y de El Medio Arriba, conformando los principales centros de la celebración de Cruces y Fuegos de Mayo los días 2 y 3 en su segundo año como Fiesta de Interés Turístico Nacional y contando nuevamente con la presencia de prensa internacional “para intentar dar ese salto de calidad ante un futuro título de este ámbito”. Las más de 300 cruces engalanadas a lo largo y ancho del municipio y una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa que representa el tradicional pique entre las citadas calles seguirán sirviendo como gran reclamo de Los Realejos al exterior.

Las otras grandes fechas señaladas en el calendario festivo por la afluencia habitual de visitantes son el Baile de Magos el sábado 14 de mayo, la Romería Chica del 15 de mayo y la Romería Regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza prevista para el 22 de mayo, que también tiene título de interés turístico nacional. El 23 de mayo se celebrará el Lunes de Remedios poniendo fin al apartado religioso del programa, mientras que el martes 24 tendrá lugar el Baile de Magos Infantil y la entrega de premios de los distintos concursos de las Fiestas de Mayo.

La Gala de Elección de la Romera Mayor será el sábado 7 de mayo y la Fiesta ‘Los realejeros cantan a su pueblo’ el domingo 8 de mayo. La Feria de Ganado volverá a envolver el entorno de la Finca El Llano con la diversidad de variedades de equino, caprino, vacuno, aves rapaces, etc. el 21 de mayo, como otro de los eventos más multitudinarios de las fiestas. Los caballos tendrán su protagonismo también en el Raid Hípico La Corona los días 7 y 8 de mayo y en la Carrera de Caballos del Día de Canarias el 30 de Mayo.

El calendario musical tendrá una parada especial el 1 de Mayo coincidiendo con el Día Internacional de la Danza reuniendo en un mismo escenario a Tajaraste, Ben-Gara y Acorán. El de mayo será el II Encuentro Coral Pedro Fuentes López, el 6 de mayo el Festival Acorán con el espectáculo ‘Vivan los novios’, la Parranda El Chirato y el timplista Domingo El Colorado ofrecerán un festival el 13 de mayo, el Coro de Cámara Cantares un concierto de zarzuela el 19 de mayo y el grupo Tigaray y la Agrupación Musical Cruz Santa su nuevo espectáculo conjunto ‘Silba y re-cuerda’ el 20 de mayo. El 25 de mayo la Escuela de Música y Danza también ofrecerá un concierto.

En la noche del 21 de mayo se celebrará la XLII edición del Festival de las Islas con la participación de las agrupaciones Hautacuperche (La Gomera), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), La Pioná (Fuerteventura), Labrante (Gran Canaria), Tagomate (La Palma), Sabinosa (El Hierro) y Guayacsanta (Los Realejos).

Las conferencias ‘Indumentarias de Tenerife’, a cargo de la Asociación Cultural Acorán lunes 11 de mayo, y ‘Folclore de Tambor’, ofrecida por Amado Díaz Trujillo el lunes 16 de mayo, se sumarán a la Fiesta de Arte del Cíurculo Viera y Clavijo del 18 de mayo y una nueva edición del Festival Teatrejo los días 17 y 18 de mayo para completar el programa cultural.

El 19 de mayo se celebrará el 25 aniversario de la emisora municipal Radio Realejos, que ofrecerá una programación especial en directo desde las 10:00 horas de la mañana y que a las 19:00 horas tendrá una recepción oficial conmemorativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La séptima edición de la Jornada de Seguridad y Emergencias será el viernes 20 de mayo.

El deporte tendrá especial cabida nuevamente en este programa de actos con la celebración de 14 competiciones en el municipio entre este fin de semana en que se da cita el Festival de Parapente Parafest y el 4 de junio cuando tenga lugar el VI Asomadero Trail. Entre medio se sucederán la II Nacional Cup de Fútbol Benjamín, los campeonatos de Karate y de Pádel Villa de Los Realejos, los campeonatos de Canarias de Balonmano Cadete, el de Milla en Pista, el de Pruebas Combinadas de Atletismo, el de Atletismo en Edad Escolar, el de Surf o la Carrera de la Mujer Contra el Cáncer, entre otros.